Viven en Lanzarote hace años y ahora no tienen acceso a la sanidad

Un matrimonio italiano de 68 años descubre "por casualidad" que les han dado de baja en la Seguridad Social: "Ni siquiera nos avisaron"

Dos de sus hijas se afincaron en Lanzarote y, por eso, el matrimonio formado por Antonio Ventrici y Ana Lía Marina, de 68 años y nacionalidad italiana, decidió radicarse en la isla para disfrutar de su ...

29 de mayo de 2013 (14:31 CET)
Un matrimonio italiano de 68 años descubre "por casualidad" que les han dado de baja en la Seguridad Social: "Ni siquiera nos avisaron"
Un matrimonio italiano de 68 años descubre "por casualidad" que les han dado de baja en la Seguridad Social: "Ni siquiera nos avisaron"

Dos de sus hijas se afincaron en Lanzarote y, por eso, el matrimonio formado por Antonio Ventrici y Ana Lía Marina, de 68 años y nacionalidad italiana, decidió radicarse en la isla para disfrutar de su jubilación. Hace un mes y medio y, tras haberse comprado una vivienda en Lanzarote, se enteraron "por casualidad" de que "ya no tenían acceso a la sanidad pública gratuita". "De repente, ya no constamos en la Seguridad Social", denuncian. La única solución: "Esperar un año a que nos manden un papel a través del Consulado italiano".

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han señalado a La Voz que no pueden comprobar este caso concreto por falta de datos y de reclamación expresa, aunque han recordado que fue el Gobierno de España quien a través de un Real Decreto Ley "dejó a estas personas fuera del sistema". "No es el Gobierno de Canarias quien da o no el derecho a la asistencia sino el Instituto Nacional de la Seguridad Social, dependiente del Gobierno de España", han insistido.

Antonio Ventrice explica que llegó a Lanzarote sobre el año 2004 y al matrimonio le dieron su correspondiente tarjeta sanitaria "sin problemas, sin ningún inconveniente". "Y ya estábamos inactivos, jubilados. A mi mujer incluso le llegaron a mandar la tarjeta nueva hace poco, aunque a mí ésta nunca me llegó", explica.

Este hombre acudió por última vez al médico en septiembre de 2012. "Todos los años me hago un análisis para saber cómo estoy", explica. Desde entonces, ni él ni su mujer necesitado ir al médico. "Hasta que mi mujer intentó pedir una cita hace un mes y medio". Entonces, fue cuando se dieron cuenta de que ya no constaba en la Seguridad Social.

"A mi mujer le dijeron en Tinajo, donde estábamos asignados al médico, que le habían dado de baja, sin más explicación. Fuimos a la Seguridad Social a preguntar y nos dijeron que no figurábamos. Les dije que cómo no iba a figurar si tenía mi carné, pero nos dijeron que no podían hacer nada, que no habíamos hecho ningún aporte, vamos, que no habíamos tenido relación laboral en España", explica Antonio Ventrici, que asegura que cuando él llegó a Lanzarote "no era así".

Un año para un certificado

En la Seguridad Social les explicaron que tenían que pedir un certificado a Italia, "en el que nos dijeran si nos correspondía o no una asistencia médica en España". Antonio Ventrici llamó a Las Palmas, al Consulado italiano. "El máximo responsable me dijo que iba a ser complicado y muy difícil arreglarlo", indica.

Desde el Consulado en Las Palmas enviaron al matrimonio una documentación, que una vez rellenada, volvieron a remitirle al cónsul. Y el trámite para que finalmente esta pareja consiga el certificado "se puede alargar un año". "No hay otra forma de hacerlo que así. No vale ir a Italia, coger el papel y volver", indica.

Ante esta situación, el matrimonio teme quedarse "un año sin tener acceso a la sanidad gratuita". "Podemos tener un problema si se nos complica la salud", afirma. Por eso, ya ha pedido presupuestos a aseguradoras privadas, pero el problema es que "nadie quiere asegurar a gente de 68 años".

"Los planes son hasta los 65 años. Con más edad, es carísimo. Nos han dicho que nos harían los presupuestos que hemos pedido pero que el precio iba a ser muy elevado. Las aseguradoras tienen sus estadísticas y nosotros estamos más cerca del final, aunque uno se cuide mucho", insiste.

Sin explicaciones e información

Antonio Ventrici no sólo se queja por haberse quedado fuera de la Seguridad Social, sino por la forma casual en la que se enteró. "Lo lógico hubiera sido que nos enviaran una carta contándonos todo esto, pero ni siquiera nos informaron", lamenta.

"Yo veo mal en todo esto la forma en la que se hace, sin avisar de nada. La Ley es totalmente retrógrada sobre todo en un país como España. El año pasado compramos vivienda con el fin de quedarnos aquí, pero es que ahora están atentando directamente contra la Sanidad y una sociedad cuando hace estas cosas no tiene retorno", critica.

Además, está convencido de que su caso no es aislado. "Seguro que hay muchas más personas afectadas y seguro que en peor situación. Si yo tengo un problema grave vendo la casa, pero debe haber gente que no tiene ningún recurso. Cuando uno tiene capacidad laboral y puede conseguir un trabajo, le dan una salida, pero una persona mayor es que le quitan ya hasta la ilusión. Una Ley no puede empezar a regir para atrás", denuncia este afectado.

El Gobierno de Canarias critica esta "verdadera contrarreforma"

Aunque no ha valorado este caso concreto, la Consejería de Sanidad sí que ha criticado este Real Decreto Ley, que supone "cambios fundamentales en el sistema sanitario público" e inicia "una verdadera contrarreforma sanitaria". El Ejecutivo canario se ha mostrado "contrario" a esta nueva norma.

Además, ha recordado que desde el 1 de septiembre, el Real Decreto Ley "dejó desprotegidos a extranjeros no registrados ni autorizados como residentes". "Ante esta situación, con el máximo respeto a la normativa básica, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha garantizado a este colectivo la asistencia sanitaria con cargo al Servicio Canario de la Salud, en diferentes supuestos", según ha indicado.

Desde la Consejería han recordado también que "para todas las incidencias que en relación con la tarjeta sanitaria se produzcan en todas y cada unas de las islas de la Comunidad Autónoma de Canarias, los usuarios pueden acudir a los centros de salud o Unidades de Tarjeta correspondiente donde son informados sobre la tarjeta sanitaria en Canarias".

LO MAS LEÍDO