EL EURODIPUTADO Y CANDIDATO POPULAR HA VISITADO LA ISLA

Mato se reúne con empresarios lanzaroteños e insiste en la "apuesta" del PP por ampliar la pista del aeropuerto

El eurodiputado y candidato del PP para estas elecciones ha visitado Lanzarote y, entre otras cosas, ha señalado que hay que eliminar "las actuales trabas del Gobierno de Canarias, que frenan el crecimiento y las inversiones" en el sector turístico...

21 de mayo de 2014 (22:54 CET)
Mato se reúne con empresarios lanzaroteños e insiste en la "apuesta" del PP por ampliar la pista del aeropuerto
Mato se reúne con empresarios lanzaroteños e insiste en la "apuesta" del PP por ampliar la pista del aeropuerto

FOTOS: Sergio Betancort

 

El PP ha convertido la promesa de ampliar el aeropuerto de Lanzarote en uno de los ejes de su campaña y, tras las declaraciones realizadas ya por los populares lanzaroteños, el eurodiputado y candidato elecciones europeas, Gabriel Mato, ha insistido este miércoles en esta idea, afirmando que apuesta por la ampliación de la pista 3 del aeropuerto de Guacimeta, una infraestructura que considera "fundamental para desarrollo de la isla".

Mato se reunió este miércoles con representantes del empresariado de Lanzarote, a quienes trasladó "la necesidad de que dichas instalaciones sean actualizadas, teniendo en cuenta que se trata de uno de los aeródromos de España con mayor crecimiento porcentual". El candidato añadió que "en estos momentos las operaciones por la pista 3 del aeropuerto se encuentran penalizadas debido a obstáculos naturales que penetran en las servidumbres operacionales de la maniobra de despegue".

Por ello, abogó por "ampliar la longitud de pista para favorecer el acceso del mercado del turismo lanzaroteño a destinos potenciales como el norte de Europa". Además, recordó que "en esta legislatura se ha conseguido incorporar a Canarias en la Red Transeuropea de Transportes" y expresó su" compromiso" para que "se pueda incluir esta acción entre las medidas planteadas".

 

Lanzarote, "un ejemplo al combinar turismo y agricultura"


Por otro lado, subrayó que Lanzarote "es un ejemplo a la hora de combinar la actividad turística con la agraria" y destacó que desde el Partido Popular "se apuesta por avanzar hacia la competitividad del turismo sostenible, lo que pasa por la eliminación de las actuales trabas del Gobierno de Canarias, que frenan el crecimiento y las inversiones en una actividad, la turística, clave para la economía y el empleo en las Islas".

Mato trasladó a los representantes del empresariado de Lanzarote un "mensaje de optimismo, ilusión y esperanza" y afirmó que se detecta ya un cambio marcado por la generación de empleo y crecimiento.

Gabriel Mato hizo alusión a la actividad pesquera de Lanzarote y recordó que en los últimos meses se han se han conseguido logros significativos, como la consecución de un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, fundamental para los pescadores españoles y en especial los canarios. Una aprobación que, recordó, no contó con el apoyo de Convergencia y PNV ni IU ni UPyD.

Respecto al acuerdo con Mauritania, señaló que, aunque se han mejorado las condiciones iniciales, "sigue sin satisfacer al sector pesquero europeo".

Por otro lado, reiteró que uno de los retos en este área pasa por mejorar las cuotas de pesca de atún tojo. No obstante, puntualizó que se ha conseguido poder faenar cuando esta especie pasa por Canarias, al mismo tiempo que destacó que se haya duplicado la partida del Fondo Marítimo y de Pesca para Canarias, "con las posibilidades que ello representa para todas las modalidades de pesca, en especial la artesanal".

 

Ayudas europeas


Por otra parte, Gabriel Mato señaló que "no hay ninguna otra comunidad autónoma que necesite más a Europa que Canarias" y defendió que "crucial redoblar esfuerzos para que las ayudas europeas lleguen de verdad y de forma real a la economía de las islas, es decir, a las empresas y al tejido productivo".

"Las ayudas no pueden quedarse diluidas en una especie de maraña administrativa, ni tratarse como un gasto corriente más sino realmente, como lo que son, una inversión", subrayó. En este sentido, Mato reclama una "mayor implicación del Gobierno de Canarias a la hora de facilitar e intensificar el acceso a los programas europeos y tener una conciencia clara de que la economía y el empleo que se generan con ayudas europeas no pueden desaparecer una vez haya desaparecido la ayuda".

"Es esencial presentar proyectos a la Unión Europea para obtener financiación porque no podemos permitirnos el lujo de que ningún buen proyecto se quede sin financiación comunitaria", señaló. Al respecto, subrayó "la paradoja que se produce en ocasiones cuando, después de tanto batallar en Europa para incrementar fondos, vemos como se están perdiendo muchas oportunidades de inversión, sobre todo en emprendeduría e innovación".

"Lanzarote y Canarias no pueden perder ni un sólo euro después de que las negociaciones del Gobierno del Estado hayan permitido incrementar los fondos para nuestra comunidad en casi 17 por ciento".

LO MAS LEÍDO