Es la segunda campaña de limpieza "Limpia tu Litoral"

Más de un centenar de voluntarios retiran cinco toneladas de residuos del Charco de San Ginés

La segunda campaña de sensibilización medioambiental "Limpia tu litoral", organizada por la Concejalía de Juventud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife el pasado sábado, volvió a repetir el ...

26 de julio de 2010 (14:07 CET)
Más de un centenar de voluntarios retiran cinco toneladas de residuos del Charco de San Ginés
Más de un centenar de voluntarios retiran cinco toneladas de residuos del Charco de San Ginés

La segunda campaña de sensibilización medioambiental "Limpia tu litoral", organizada por la Concejalía de Juventud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife el pasado sábado, volvió a repetir el éxito de participación alcanzado en su primera edición, retirando 5000 kilos de residuos y escombros del Charco de San Ginés. Más de 130 personas participaron, limpiando esta emblemática zona de la capital de la Isla. Además, se repusieron 36 metros cúbicos de arena para cubrir las zonas más degradadas de esta laguna natural.

Farolas, barandillas, callejones y muros comenzaron a limpiarse desde las 8.30 de la mañana. Los numerosos voluntarios, entre ellos muchos estudiantes que solicitaron, por las redes sociales facebook y tuenti y a través de la página web de la Concejalía de Juventud, la repetición de esta iniciativa municipal en época de vacaciones, recorrieron, con la marea baja, la ribera del Charco de San Ginés, trasladándose a las distintas zonas de esta laguna arrecifeña para dejarlo todo como nuevo. Asimismo, el grupo voluntario eliminó todas las pintadas de los muros de piedra del Charco y a colocó un nuevo panel informativo donde se detallan los usos del Charco de San Ginés.

Además de la colaboración del la Asociación de Pescadores del Charco (APEDECHAR), el grupo de Jóvenes Cristianos, la Asociación Cultural "El Balandro", la Asociación de Vecinos (AAVV) Charco Vivo y la Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros (AEUCO), en las tareas de limpieza también participaron el concejal de Medio Ambiente, Joel Delgado, organizador de este evento, así como numerosos trabajadores del Ayuntamiento.

Todo tipo de residuos

Entre las más de cinco toneladas de residuos recogidos en una sola mañana, destacan la gran cantidad de plásticos, neumáticos, cuerdas de barco, sillas, vidrios, nasas, y una batería de un coche. Además, los voluntarios también retiraron del entorno del Charco de San Ginés una papelera, cartones, hierros, un jolatero y hasta una chalana. Con el apoyo de tres camiones y cinco bandejas se lograron retirar todos estos escombros.

Los vecinos de la zona manifestaron su satisfacción por la implicación de los numerosos voluntarios en el adecentamiento y la recuperación de uno de los lugares más bonitos y único de esta ciudad. De este modo, lugareños y residentes destacaban la importancia de este tipo de acciones "que nunca se han dado en el Charco y que son absolutamente necesarias para la conservación de esta zona de la capital".

A esta campaña hay que sumar la iniciativa llevada a cabo hace unas semanas por el Club de Actividades Subacuáticas (CAS) Pastinaca en el antiguo muelle comercial de Arrecife,donde se recogieron 6.000 kilos de vidrio, 120 neumáticos, carros de supermercados y tuberías diversas del litoral arrecifeño. Según el presidente del CAS Pastinaca, Rafael Mesa, estas campañas de limpieza están ayudando a la recuperación de la cubierta, la pesca y, en general, la biodiversidad de la marina de la capital

Para el presidente del CAS Pastinaca, que ha participado en estas tareas de limpieza de manera voluntaria, "es hora ya de que la gente tome conciencia. No se puede usar el mar como un vertedero". Rafael Mesa explicó que hoy en día no ocurría con tanta asiduidad pero "hasta ahora se ha utilizado el medio marino como un vertedero tanto por parte de los profesionales como por los aficionados, que no tienen reparos a la hora de tirar residuos al mar, sin pensar que el medio marino es parte de ese Arrecife histórico que se intenta recuperar, y que tiene en su marina su principal atractivo".

LO MAS LEÍDO