22/feb./2020

Más de 90 personas participan en la elaboración del nuevo Plan Estratégico del Hospital Molina Orosa

Según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, las sesiones de trabajo han permitido definir las líneas principales de actuación del documento, "que entrará en vigor en el primer trimestre de 2020"
Más de 90 personas participan en la elaboración del nuevo Plan Estratégico del Hospital Molina Orosa

El Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha comenzado esta semana los estudios preliminares para la definición de su Plan Estratégico para los próximos cuatro años. El Plan identificará los objetivos y las líneas de actuación para responder a las necesidades de la población en un área sanitaria integrada.

Para ello, la Consejería de Sanidad afirma que ha convocado a profesionales y a diferentes estamentos de la sociedad, de manera que cerca de 90 personas han participado en las mesas de trabajo "para responder a los retos y oportunidades". "A partir de equipos de trabajo conformados por profesionales del propio centro de todas las categorías y, sobre todo, con asociaciones de pacientes, medios de comunicación y personal directivo de distintas administraciones, el Hospital quiere definir cuáles son la líneas más importantes que afectarán al despliegue de los servicios sanitarios en Lanzarote", se señala. 

Bajo este esquema se han llevado a cabo cinco reuniones. En la primera mesa, denominada 'Cambia Hospital', se ha buscado dar respuesta a cuestiones como la mejora de la integración sociosanitaria para dar una respuesta en red. En la sesión 'Cambian Pacientes' se ha hecho una reflexión sobre cómo debería ser la atención a pacientes crónicos jóvenes o cómo lograr más implicaciones de las personas en el cuidado de su enfermedad o en la mejora de su salud.

Bajo el título 'Cambian Resultados', el equipo de trabajo trató de responder a cómo mejorar los resultados con visión poblacional, mientras que en la actividad 'Cambian Procesos' se valoró la transformación que ya está produciendo y que se acelerará al incorporar la tecnología en la gestión y asistencia sanitaria. Por último, en la mesa 'Cambian Profesionales' se reflexionó sobre las competencias que requieren los profesionales ante los cambios que se están produciendo y cómo favorecer el sentido de pertinencia de la nueva generación de profesionales .

 

Entrará en vigor a partir del primer trimestre de 2020


De esa forma, se apunta que "se han identificado nuevos estratos de población diametralmente diferentes a los cánones que hasta ahora eran habituales en la atención sanitaria". "La incorporación de pacientes con competencias tecnológicas sumada a una tecnología que ha venido para quedarse son dos de los principales valores que se han tenido en cuenta en las convocatorias celebradas. Los equipos, a partir de dinámicas como el storytelling y diagramas de afinidades, entre otras técnicas, trataban de responder a los retos propuestos con una visión a medio plazo", añade la Consejería de Sanidad. 

Según el Gobierno canario, los equipos de trabajo propusieron "más de 20 acciones de mejora inmediata y otras tanto para la puesta en marcha a medio plazo". A partir de sus resultados, de las encuestas de mejora y de otras herramientas, Sanidad asegura que el hospital dispondrá de un nuevo Plan Estratégico "en el primer trimestre del año 2020".

En esta sección
Comentarios