Exigieron un órgano independiente que vigile su cumplimiento

Más de 70 personas participan en Lanzarote en la elaboración de la futura Ley Canaria de Transparencia

Más de 70 personas participaron este jueves en Lanzarote en un debate sobre cómo debería ser la futura Ley Canaria de Transparencia. A este primer encuentro asistió el consejero de ...

5 de julio de 2013 (17:43 CET)
Más de 70 personas participan en Lanzarote en la elaboración de la futura Ley Canaria de Transparencia
Más de 70 personas participan en Lanzarote en la elaboración de la futura Ley Canaria de Transparencia

Más de 70 personas participaron este jueves en Lanzarote en un debate sobre cómo debería ser la futura Ley Canaria de Transparencia. A este primer encuentro asistió el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, que explicó que hay más foros programados en el Archipiélago para "elaborar junto con la ciudadanía un texto legislativo, que surja de las opiniones y tendencias de las personas y colectivos".

Entre las principales propuestas aportadas por las personas participantes destacaron "la necesidad de tener un órgano independiente que vigile y vele por el cumplimiento de la futura Ley". "No puede ser un texto que se elabore y que nunca se aplique", demandaron los asistentes, que insistieron en que "toda la información debería estar abierta a la ciudadanía, sin ningún veto".

Según ha informado el Gobierno de Canarias, los ciudadanos señalaron que la futura Ley Canaria de Transparencia "no es un regalo, sino un derecho" y que "todos" deberían someterse a esta Ley, también la propia población.

Por su parte, el consejero aseguró que dar la palabra a la ciudadanía es "el camino para recuperar parte de la confianza perdida, mejorando para ello la participación ciudadana y eliminando opacidad en la Administración Pública Autonómica". "No partimos con corsés predefinidos, ni textos articulados elaborados en un despacho, sino que queremos crear un texto que nazca desde la ciudadanía", defendió el consejero.

Foros presenciales y aportaciones virtuales

La ciudadanía podrá participar en la redacción de la futura Ley Canaria de Transparencia de forma "presencial y virtual". La presencial se canalizará con la celebración de foros de participación en todas las Islas, mientras que la virtual será a través de la [página web de la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud. ->http://www.gobiernodecanarias.org/cpji/ripc/participacionciudadana/index.html]

En esta web se recogerán las opiniones, dudas, consultas ciudadanas por medio del foro online, el buzón de sugerencias y un página de Facebook "Transparencia en Canarias", destinadas a "facilitar la participación en la construcción democrática de la futura Ley". Todas las opiniones serán recogidas y expuestas de forma abierta a en esta página web para que las personas que estén interesadas en este proceso puedan conocerlo y entablar una conversación más continua a través de los canales abiertos en Internet.

"Y con posterioridad, se elaborará el texto articulado a partir de las tendencias que se extraigan de todos los foros y la conversación virtual a través de la Red", según señaló Hernández Spínola. Este viernes se celebrará un foro en Fuerteventura, en el salón de actos del Centro Bibliotecario de Puerto del Rosario. A finales de mes, habrá encuentros en La Palma y La Gomera, y entre septiembre y octubre se completará la ronda por el resto de las Islas.

Al acto de inauguración de este foro en Lanzarote asistieron el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, el director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González, y el consejero de Participación Ciudadana e Inmigración y Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz.

LO MAS LEÍDO