JUNTO A LOS AGENTES, TAMBIÉN PARTICIPARON UNOS 30 VEHÍCULOS

Más de 60 efectivos participan en el simulacro de incendio en el Centro Cívico de Arrecife

La actividad, en la que también intervinieron unos 30 vehículos, simuló un incendio provocado por una explosión de origen desconocido en la segunda planta de este edificio, con varios heridos...

9 de noviembre de 2015 (18:14 CET)
Más de 60 efectivos participan en el simulacro de incendio en el Centro Cívico de Arrecife
Más de 60 efectivos participan en el simulacro de incendio en el Centro Cívico de Arrecife

El Centro Cívico de Arrecife fue escenario durante la mañana del pasado sábado de un simulacro de incendio. La actividad estaba incluida en el curso 'Asistencia Inicial al Paciente Traumático Adulto', dirigido al personal médico y de enfermería, organizado por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife, a través del Área de Protección Civil, y el Hospital Doctor José Molina Orosa.

Hasta el lugar del simulacro se acercaron más de 60 efectivos de los equipos de emergencias de la isla con unos 30 vehículos, entre ellos el camión grúa del Consorcio. La actividad tuvo una duración de hora y media, y simuló un incendio provocado por una explosión de origen desconocido en la segunda planta del Centro Cívico de Arrecife, con varios heridos. A dos de ellos se les dio por desaparecidos después del rastreo de los bomberos del Consorcio, y esto provocó que se solicitase la intervención de la Escuela de Salvamento y Detección con Perros (ESDP). 

Al lugar de la actividad también llegaron la Policía Local de Arrecife, que ante la magnitud del incidente (ficticio) aseguraron la zona y alertaron al CECOES 112. Los servicios de emergencia montaron una zona de triaje para la clasificación y atención de heridos, así como un puesto de mando avanzado desde donde se coordinaron las actuaciones. Tras anular los riesgos existentes, controlar el incendio y trasladar a los heridos al centro sanitario, se procedió a restablecer las condiciones de uso de la vía.

Además, también se contó con la intervención de los cuerpos de Protección Civil de Arrecife, Yaiza, Tinajo y Tías, Cruz Roja Española e Iscan, así como numeroso público que se acercó hasta el lugar de los hechos.

"Lo importante de este tipo de actividades es que sirva para coordinar en casos reales. El simulacro acabó como se esperaba, sin ningún contratiempo ni incidente, y poniendo una vez más a la vista de todos la efectividad de los servicios de emergencia y profesionalidad de los sanitarios de la isla", afirma el presidente del Consorcio y a su vez consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio. 

En los próximos días se celebrará una reunión de valoración en colaboración con el Hospital Doctor José Molina Orosa, en la que participarán todos los efectivos que asistieron al simulacro, que servirá "para poner en común las mejoras en la acción de los profesionales en casos reales". 

LO MAS LEÍDO