ADEMÁS, VOTARON MENOS DE 50.000 PERSONAS Y LA ABSTENCIÓN SUPERÓ EL 48%

Más del 21% de los votos al Cabildo fueron para partidos que no obtuvieron representación

Un total de 10.404 papeletas se decantaron por alguna de las diez fuerzas que no han conseguido un consejero, mientras que el 2,3% emitió votos blancos o nulos

3 de junio de 2019 (17:03 CET)
Más del 21% de los votos al Cabildo fueron para partidos que no obtuvieron representación
Más del 21% de los votos al Cabildo fueron para partidos que no obtuvieron representación

El amplio abanico de partidos que se presentaban a las pasadas elecciones, la pérdida de apoyos de algunas fuerzas y la concentración del voto en algunas formaciones ha terminado dejando miles de votos sin representación en el Cabildo de Lanzarote. En total, 10.404 personas se decantaron por alguno de los diez partidos que no ha llegado a conseguir un consejero, lo que supone más del 21% de los votos emitidos, frente al 28% que recibió el partido ganador.

El que quedó más cerca de entrar fue Ciudadanos, con 2.384 votos; seguido de Somos Lanzarote-Nueva Canarias, con 2.336; y de Lanzarote Avanza (Lava), con 2.239, según el acta definitiva aprobada por la Junta Electoral Provincial. El cuarto partido más votado de los que quedaron fuera fue Vox, con 1.173 votos; el quinto Unidos por Lanzarote (surgido de una escisión del PIL y con Manuel Cabrera como candidato), con 711; y el sexto Izquierda Unida, con 641.

Más lejos quedaron ya formaciones como la creada por el ex consejero socialista Segundo Rodríguez, Todos por Lanzarote, que recibió 434 votos; Fuerza Vecinal Lanzarote, con 316; Ahora Canarias, con 124; y Contigo Somos Democracia, con 46. La suma de todos estos votos que no han obtenido representación es casi igual a la que recibieron entre el PP y Podemos juntos, que fueron la tercera y la cuarta fuerza, con el 13,6% y el 7,5% de los votos respectivamente.

Así, el aumento del número de partidos que se presentaban a estas elecciones se ha terminado traduciendo en una reducción de los que estarán en el Pleno durante los próximos cuatro años. En 2015 se prestaron a las elecciones once fuerzas y obtuvieron representación ocho (quedando solo fuera San Borondón, Izquierda Unida y el desaparecido Upyd, que entre todos sumaron poco más de 2.000 votos), y en esta ocasión han sido catorce los aspirantes y solo han conseguido entrar cuatro, perdiéndose más de 10.000 votos.

 

Se dispara la abstención


A estas cifras hay que sumar además los votos blancos y nulos que se emitieron, que representan el 2,3% del total. Concretamente, el pasado 26 de mayo 724 personas votaron en blanco y 434 depositaron votos nulos en la urna del Cabildo.

El otro dato destacado ha sido la elevadísima abstención, que volvió a aumentar en estos comicios, situándose en el caso de las votaciones a la Corporación insular en el 48,4%. Y es que de las 95.712 personas censadas, solo depositaron su voto en esta urna 49.339.

Mayor aún fue la abstención en las elecciones al Ayuntamiento de Arrecife, que superó el 55%. De las 42.079 personas que estaban llamadas a votar en las elecciones municipales en la capital, solo lo hicieron 18.807 (el 44,69%), mientras que 23.272 decidieron no participar en esta elección.

Además, en Arrecife también se perdieron miles de votos, ya que solo consiguieron representación cinco de los catorce partidos que se presentaban a las elecciones. Fuera quedaron formaciones como Ciudadanos, que obtuvo 857 votos, la Agrupación Socialista de José Montelongo, que recibió 734, y la Fuerza Vecinal Lanzarote del ex concejal Andrés Medina, con 390.

LO MAS LEÍDO