LA PATRONAL PROVINCIAL HA COMUNICADO QUE "ACEPTA" LAS PETICIONES SINDICALES

La patronal "acepta" las peticiones sindicales mientras más de 100 personas protestan ante Asolan

A la vez que unas 115 personas protestaban en Lanzarote, la patronal en Las Palmas ha dado marcha atrás y ha comunicado a CC.OO. que "retiraba" sus últimas propuestas de la mesa de negociación y "acepta" sus peticiones... Vea la galería de imágenes de la protesta

7 de octubre de 2016 (19:24 CET)
La patronal "acepta" las peticiones sindicales mientras más de 100 personas protestan ante Asolan
La patronal "acepta" las peticiones sindicales mientras más de 100 personas protestan ante Asolan

FOTOS: Sergio Betancort

 

Más de 100 trabajadores de la hostelería se han concentrado este viernes ante la patronal hotelera de la isla, Asolan, para reivindicar un cambio de postura de los empresarios en el convenio colectivo de hostelería que patronal y sindicatos negocian estos días en Las Palmas. Aunque ningún representante de los empresarios lanzaroteños ha salido a escuchar sus reivindicaciones, mientras se desarrollaba la protesta, la patronal de Las Palmas ha comunicado a CC.OO. que "retiraba las propuestas que había puesto sobre la mesa de negociación" en la última reunión de la comisión negociadora en la capital provincial y que "acepta" sus peticiones. 

Así lo ha explicado el representante de CC.OO. en Lanzarote, Ramón Pérez Farray, que destaca que "lo importante" es que "nuestro objetivo se ha cumplido". Según relata este sindicalista, que afirma que el colectivo en la isla está "muy contento" con la participación de la movilización ante Asolan, mientras entre 110 y 115 trabajadores blandían allí sus pancartas, el presidente de la patronal de Las Palmas llamaba al secretario general de la Federación de Servicios de CCOO. El objetivo de esa llamada telefónica era "comunicarle que aceptan" y emplazarle a una nueva reunión el próximo lunes para comenzar a "redactar el borrador del convenio con los puntos que ha habido en la negociación". 

El sindicato consideraba que la patronal estaba "bloqueando" la negociación y pretendía "reducir derechos" de los trabajadores en el convenio y por esos motivos CC.OO. convocó esta movilización en Lanzarote. Así, este viernes los trabajadores se han reunido en distintos puntos para marchar después a la sede de los empresarios hoteleros en Puerto del Carmen. Así, un grupo ha partido del hotel San Antonio, otro del hotel Jameos y otro de un tercer "punto céntrico". Han avanzado repartiendo octavillas, en las que explicaban sus reivindicaciones, hasta concentrarse a las puertas de Asolan, en la calle Suiza. Allí han permanecido durante más de dos horas haciendo oír sus quejas megáfono en mano y con pancartas en ristre, en las que afirmaban que la patronal "insaciable" pretende "cargarse" el convenio colectivo.

 

"Es una buena noticia" para los trabajadores de la hostelería


 "La gente ha entendido que o nos movemos para hacer cambiar la posición de la patronal o nos quitan lo poco que nos queda", ha celebrado Pérez Farray. Este representante sindical ha recalcado que la movilización de este viernes era "solo el comienzo" de las protestas que se planteaba CCOO para reivindicar mejoras en el convenio colectivo de hostelería. "Teníamos pensadas otras cosas en el supuesto de que no cambiasen su posición. Lo han cambiado, bien para todos", ha añadido, destacando que han logrado que no se "introdujesen elementos nuevo en el convenio ni hubiese reducciones en lo que teníamos, ni recortes de derechos ya consagrados de muchísimos años por los trabajadores". 

Entre los aspectos que han logrado "dejar como estaban", Pérez Farray ha aludido a los derechos laborales de las mujeres embarazadas o a los intentos de "cambiar las estructuras salariales para que los trabajadores de los restaurantes cobren menos que los de los hoteles". "Lo que nos separaban eran esos puntos y ahora los empresarios los han aceptado", ha agregado, señalando que "es una buena noticia".

El representante sindical ha adelantado, además, que esta protesta va a "servir también para el convenio de Comercio". "Si esto lo hemos hecho con la hostelería, no nos vamos a quedar callados con el comercio", advierte, avanzando que ya se plantean movilizaciones también en ese sector. Pérez Farray ha explicado que la patronal de las PYMES  "está en el mismo plan o peor, porque plantean que la subida salarial del año 2016 sea cero y quieren quitar algunos puntos del convenio colectivo". "Eso no se va a aceptar y tendremos que empezar las movilizaciones", subraya, advirtiendo que "se acercan fechas muy importantes para el comercio". "Si siguen con esa actitud, nos obligarán a hacer lo mismo que con la hostelería". 

LO MAS LEÍDO