No especificó si se refiere a la Legislatura autonómica, que acaba en 2007, o a la nacional, clave para que el nuevo sistema electoral sea aplicable a los próximos comicios

Martín apuesta por "acelerar el paso" para que la reforma del Estatuto se apruebe esta Legislatura

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, apostó hoy en el Pleno del Parlamento regional por "acelerar el paso" en la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía, de tal forma que pueda estar aprobada ...

26 de enero de 2006 (20:07 CET)
Martín apuesta por acelerar el paso para que la reforma del Estatuto se apruebe esta Legislatura
Martín apuesta por acelerar el paso para que la reforma del Estatuto se apruebe esta Legislatura

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, apostó hoy en el Pleno del Parlamento regional por "acelerar el paso" en la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía, de tal forma que pueda estar aprobada en esta Legislatura. Lo que no precisó fue si se refería a la Legislatura autonómica, que acaba en mayo de 2007, o a la estatal, que lo hará en junio de 2008, cuestión donde se centra la preocupación del Grupo Parlamentario Socialista, que instó la pregunta oral.

Y preocupa a los socialistas, porque su aspiración es que el nuevo sistema electoral, fruto de un pacto con el PP, que contiene el documento -que tras salir de Ponencia, entra en trámite parlamentario- sea de plena aplicación en los próximos comicios autonómicos. Así lo reiteró el portavoz del Grupo, Francisco Hernández Spínola, que demandó esfuerzo para que la reforma se apruebe en 2007 y no en 2008, como dice que dijo el consejero regional de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano.

Volvió a acusar a Coalición Canaria de emprender un "proceso de dilación" que truncaron PSC y PP, al provocar que los trabajos de la Ponencia hayan concluido felizmente", pendientes de cerrar el preámbulo propuesto por los nacionalistas, lo que consideraron susceptible de "tramitación posterior". Confió, en este sentido, que el pronunciamiento de Martín a favor de acelerar la tramitación en la Cámara regional de la propuesta de reforma -que deberá respaldarse en las Cortes generales- "termine de disipar las dudas de CC".

En este punto, el presidente insistió en que la propuesta de su Gobierno es que el Estatuto quede reformado en esta Legislatura, pero condicionó este plazo a "tener el mejor estatuto para Canarias" y recordó que para la anterior modificación se tardó cinco años. Sí consideró, no obstante, que el momento "justo" para enviar a Madrid la propuesta canaria es el actual, "justo después de que se produjera el acuerdo en Cataluña porque el estatut marca el techo competencial máximo", que no pretenden reivindicar por "igualarse", sino porque Canarias "necesita el máximo para resolver los problemas del Siglo XXI".

Spínola se mostró satisfecho de que el texto consensuado en Ponencia suponga una profundización en el autogobierno, el reconocimiento de la titularidad de las aguas canarias, un nuevo sistema electoral, la tramitación paralela de una Ley Orgánica para el traspaso de competencias estatales y un modelo de agencia tributaria para Canarias.

LO MAS LEÍDO