Tendrá un plazo de ejecución de tres meses

Este martes 8 de enero comienzan las obras de drenaje para evitar daños por inundaciones en Argana

Las obras destinadas a evitar o minimizar los daños sufridos por los vecinos de Argana y sus viviendas debido a las fuertes lluvias comenzarán este martes, 8 de enero. El pleno de la ...

6 de enero de 2013 (20:02 CET)
Este martes 8 de enero comienzan las obras de drenaje para evitar daños por inundaciones en Argana
Este martes 8 de enero comienzan las obras de drenaje para evitar daños por inundaciones en Argana

Las obras destinadas a evitar o minimizar los daños sufridos por los vecinos de Argana y sus viviendas debido a las fuertes lluvias comenzarán este martes, 8 de enero. El pleno de la Corporación aprobó por la vía de emergencia destinar una partida de 400.000 euros a la ejecución de esta obra, que el Gobierno de Canarias se comprometió a sufragar y que el Cabildo aporta a modo de adelanto. La empresa adjudicataria es Lanzagrava S.L. y el tiempo estimado para llevarla a cabo es de tres meses.

El Cabildo creará en Argana Alta una red separativa de pluviales, diferenciándola de la red de saneamiento ya existente, para ganar caudal y efectividad de cara a futuras inundaciones. La obra afecta a la calle Polca y a otras seis que desembocan en ésta. Las calles Aires de Lima, Saltona y Malagueña, no previstas en la intervención del Gobierno de Canarias sí se incluyen; además de Seguidilla, Felo Monzón y Folías. Su ejecución entraña dificultad porque implica ganar pendiente suficiente para conectar con la canalización principal, eso supone tener que ganar hasta cuatro metros de profundidad en algunos tramos de las citadas vías urbanas.

La red de canalización que se instalará en el barrio capitalino, con tuberías de 90 cm de diámetro en la calle Polca y 60 en las convergentes, se conectará con la infraestructura de desagüe de aguas pluviales ya existente, con canalizaciones de corte cuadrado de dos metros de lado. Una vez realizada la conexión, se dispondrá un desagüe de estas aguas pluviales directamente al mar.

Con todo, la eficacia de dichas actuaciones en caso de lluvias copiosas está condicionada a una futura actuación de encauzamiento de los barrancos, cuya ejecución implica estudios y permisos medioambientales, así como expropiaciones en los terrenos afectados.

En cualquier caso, la ejecución de esta obra servirá para paliar los daños en caso de grandes inundaciones y a evitar que éstas se produzcan en caso de precipitaciones de menor repercusión, que hoy la red de saneamiento existente no es capaz de evacuar.

LO MAS LEÍDO