Mariano de León anuncia que las obras pluviales de Arrecife se han reanudado y confía en que terminen en marzo

El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Mariano de León, ha anunciado este viernes que las obras de pluviales de Arrecife se reanudaron este jueves por la tarde en la zona del Cabildo. ...

18 de febrero de 2011 (18:10 CET)
Mariano de León anuncia que las obras pluviales de Arrecife se han reanudado y confía en que terminen en marzo
Mariano de León anuncia que las obras pluviales de Arrecife se han reanudado y confía en que terminen en marzo

El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Mariano de León, ha anunciado este viernes que las obras de pluviales de Arrecife se reanudaron este jueves por la tarde en la zona del Cabildo. Así, ha insistido en que después de que la empresa haya garantizado el pago a los subcontratistas, éstos han decidido reanudar el proyecto en la zanja abierta cerca de la primera institución insular.

De León ha asegurado que estos retrasos que se han producido en el proyecto han sido un "auténtico calvario para todos", tanto para las administraciones públicas como para los ciudadanos. Así, ha recordado que la empresa Bruesa, adjudicataria de las obras de pluviales en Arrecife, entró en un preconcurso de acreedores, que posteriormente fue levantado, pero el 9 de febrero el juez volvió a intervenir la empresa. Así, ha indicado que un Juzgado de San Sebastián decidió plantear el concurso de acreedores, después de que varias personas denunciaran a la empresa por impago.

Como consecuencia de esta intervención judicial, las empresas subcontratadas en Arrecife decidieron paralizar las obras. No obstante, los operarios, según De León, habían acabado ya el proyecto en la zona de La Rocar, pero todavía les quedaba culminar las obras cercanas al Cabildo de Lanzarote.

Según De León, la presión ejercida por el Gobierno central y el canario para que se culminaran las obras ha hecho efecto y, por tanto, Bruesa ha garantizado que pagará a las empresas subcontratadas en Arrecife. Así, este mismo jueves los empresarios lanzaroteños decidieron reanudar las obras en la zona cercana al Cabildo insular, donde hay una gran zanja. "Le hicimos ver que este agujero podía causar riesgo tanto para la circulación rodada como para los viandantes", ha asegurado el director general de Aguas del Ejecutivo canario.

El lunes, a mayor intensidad

De León también ha insistido en que las obras continuarán "a mayor intensidad" a partir del lunes y que, durante el mes de febrero, espera que se culminen las actuaciones en la zanja abierta cerca del Cabildo. Asimismo, se comenzarán otras obras en las cercanías del cementerio.

El director general de Aguas confía en que en marzo esté acabada "toda la obra", aunque ha exigido a la empresa que arregle "las deficiencias" que presenta el proyecto. En este sentido, ha asegurado que pedirá una relación de estos desperfectos y que si no se solventan, "el Gobierno de Canarias no recibirá la obra ni pagará la liquidación".

"Estaremos vigilantes. La obra se tiene que entregar tal y como estaba establecida en el proyecto. Esperemos que la obra la acaben los subcontratistas lanzaroteños y que cobren lo que deben. Arrecife tiene que disfrutar de una obra en perfecto estado que para eso se paga", ha defendido.

Las inundaciones

El director general de Aguas también ha querido dejar claro que estas obras de pluviales sí que respondieron durante las inundaciones que tuvieron lugar a finales de enero en Arrecife, como consecuencia de las fuertes lluvias. "Los ciudadanos no deben temer por estas obras, porque cuando se produjeron las lluvias por esas redes fluyeron 50.000 metros cúbicos de agua. Es decir, la red, sin estar entregada, funcionó y ayudó", ha indicado este viernes en Radio Lanzarote.

Y es que, para De León, lo que no funcionó es otro tipo de instalación, como las alcantarillas, por falta de mantenimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Reguera confirma que las obras de pluviales vuelven a estar paradas->50084]

LO MAS LEÍDO