"¿ESTÁN DICIENDO QUE NOS ATAQUEN PARA QUE NOS VAYAMOS DE LA ISLA?"

María José Costa afirma que la situación que está viviendo el PP en Lanzarote "le recuerda al País Vasco en 1984"

"¿Están diciendo que a nosotros y a nuestras familias nos ataquen, que nos insulten, que nos hagan la vida imposible de forma que nos tengamos que ir de la isla?", se pregunta la edil, que considera que hay un paralelismo en el "sistema de pensamiento" con el tema del petróleo...

10 de julio de 2014 (00:13 CET)
María José Costa afirma que la situación que está viviendo el PP en Lanzarote le recuerda al País Vasco en 1984
María José Costa afirma que la situación que está viviendo el PP en Lanzarote le recuerda al País Vasco en 1984

"Yo viví en 1984 en el País Vasco y aquella época me recuerda tanto a esto que me dan escalofríos". Con esta comparación se ha referido María José Costa, concejal del PP en Teguise, a la situación que afirma que está viviendo el PP en Lanzarote por su postura en defensa de las prospecciones petrolíferas. Y es que aunque ella personalmente se ha manifestado en contra de los sondeos, ha calificado de "muy grave" lo que está sucediendo en la isla.

La edil se refería en particular a un artículo de opinión escrito por el concejal de CC Echedey Eugenio -que provocó que este martes el PP abandonara el Pleno de Teguise-, en el que el edil respaldaba a su vez las declaraciones realizadas por el activista Pedro Hernández. "¿Están diciendo que a nosotros y a nuestras familias nos ataquen, que nos insulten, que nos hagan la vida imposible de forma que nos tengamos que ir de la isla? ¿Pero esto qué es? ¿Usted me va a echar a mí de mi tierra? ¿De qué estamos hablando?", se ha preguntado la concejal en Radio Lanzarote – Onda Cero.

Tras recordarle la situación que se vivía en el País Vasco en los años 80 -con atentados mortales, con constantes disturbios en las calles y con muchas localidades donde la mayoría de los partidos no encontraban siquiera candidatos que se atrevieran a presentarse a las elecciones-, Costa se ha mostrado dispuesta a "retirar" su comparación, aunque después ha insistido en que el "sistema de pensamiento" que está viendo en Lanzarote "le recuerda a eso", y también la "sensación" que está viviendo.

"¿Usted cree que no hay un paralelismo entre unos señores que decían en aquella época que todo el que pensara diferente, se fuera de allí, y un señor que aquí dice exactamente lo mismo?", ha insistido la edil. "No, gracias a Dios aquí no ha habido asesinatos, sólo faltaba. No pretendo entablar una situación de si es igual o es distinto. Pero yo estaba ahí, he estado entre las señaladas y sé lo que siento".

 

"Viví aquella situación de tener que esconder la ropa de tu marido"


Insistiendo en la comparación, Costa ha reiterado que residió en el País Vasco en aquella época: "Viví aquella situación de sentirte extraño, distinto, de tener que esconder la ropa de tu marido, de no poder decir quién eras…" Y esa situación, le recuerda a lo que afirma que están viviendo ahora los militantes del PP en Lanzarote. "Para mí esto es muy grave, no sé cómo la gente no ve la gravedad de esto. Estamos hablando de echar a la gente de su tierra, de su casa, por opinar distinto".

Cabe recordar que el propio Echedey Eugenio aclaraba en su artículo de opinión que el "mándense a mudar" que dedicó a los defensores del petróleo no tenía un sentido literal, y que lo utilizaba como "una expresión canaria que usamos por aquí cuando nos sentimos ignorados, vituperados, no representados por nuestros dirigentes y faltados al respeto". 

Sin embargo, esa explicación no le sirve al PP. "Mañana pasa algo porque algún chiflado se toma las palabras al pie de la letra, y vienen las lamentaciones. Y todos tenemos familia", ha destacado María José Costa.

Aunque en la isla no se han registrado casos de violencia (ni en las protestas por este tema ni en ninguna otra), y ejemplo de ello fue la charla que dio el pasado viernes en Arrecife el subsecretario de Industria sin que se registrara el más mínimo incidente, Costa ha relatado episodios que sí considera violentos. "¡Señores, que entraron en la sede del PP y atacaron verbalmente a la secretaria!", ha asegurado la edil, que sostiene que la mujer a la que se dirigieron esas personas "acabó llorando y con un disgusto tremendo".

Tras ser cuestionada sobre si realmente considera que eso es comparable con la situación que se ha vivido durante años en el País Vasco, la edil ha lanzado nuevas preguntas: "¿Vamos a permitir violencia de baja intensidad? ¿Hasta cuánto podemos permitir?¿Podemos permitir que nos insulten, pero no que nos peguen? ¿Que nos rompan el coche, pero no la casa? ¿Cuánta violencia vamos a permitir? ¿Qué tengo, que esperar a que ocurra?"

LO MAS LEÍDO