SE PLANTEÓ UNA PROPUESTA QUE TENÍA EL "BENEPLÁCITO" DE LOS TRABAJADORES

El PSOE critica las "malas maneras" de la dirección de los CACT, que abandonó el Consejo "de forma abrupta"

Marcos Bergaz afirma que en la reunión celebrada el pasado sábado hubo una "oportunidad de acuerdo" y que la empresa "no la aprovechó"

28 de agosto de 2017 (15:53 CET)
El PSOE critica las "malas maneras" de la dirección de los CACT, que abandonó el Consejo de forma abrupta
El PSOE critica las "malas maneras" de la dirección de los CACT, que abandonó el Consejo de forma abrupta

Muy crítico se ha mostrado este lunes en Radio Lanzarote-Onda Cero el consejero del PSOE en el Cabildo, Marcos Bergaz, con la dirección de los Centros Turísticos. Y es que el socialista no entiende por qué la empresa no aprovechó la "oportunidad de acuerdo" que se presentó en el consejo de administración celebrado el sábado y, por contra, optó por levantar la sesión "de una forma sorpresiva y abrupta". 

En dicho consejo de administración, el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, presentó una propuesta que contó con el "beneplácito de los trabajadores". "Ciudadanos, PP, PSOE, Somos, Podemos e incluso la representación de los empresarios estaban de acuerdo con la propuesta, pero CC, por activa y por pasiva, no", ha asegurado también el asesor laboral de la plantilla, Andrés Barreto, que considera que la propuesta era "razonable". 

En concreto, lo que se propuso es que la empresa se comprometa a pagar los pluses correspondientes a los meses de vacaciones de 2015, 2016 y 2017, que serían "en torno a 1.000 euros por trabajador", y que la diferencia complemento personal -que los trabajadores sostienen que se calculó erróneamente- comience a abonarse a partir de octubre, aunque en este caso sin carácter retroactivo, en espera de que se pronuncie la Justicia al respecto. De esta forma, si los Juzgados dieran la razón a los trabajadores, la empresa abonaría las cantidades anteriores y, de lo contrario, los trabajadores aceptarían devolver el dinero que comenzarían a cobrar el próximo mes, ha explicado Barreto. 

 

"Todo saltó por los aires con muy malas maneras"


Según Marcos Bergaz, la propia empresa saludó con agrado la propuesta" e incluso hizo "una contraoferta, todo pendiente, eso sí, de los informes y la conformidad de unos y otros". "Sin embargo, en el último momento, en un lapsus fruto de la tensión o no sé qué razón, todo salta por los aires con muy malas maneras y desde luego ése no es el camino para alcanzar un acuerdo", ha relatado el consejero del PSOE. 

El socialista afirma que esperaba que se convocara un Consejo de Administración extraordinario en las próximas horas, pero no fue así. "Nada de nada. Se levanta la sesión. No se pone arriba de la mesa ninguna nueva cita ni ninguna nueva hora para sentarnos y limar las propuestas que había encima de la mesa. Yo no sé si es fruto de la tensión de estos días que pasan factura en algunos responsables públicos o es que hay algún agente externo que no apuesta por el acuerdo pero, desde luego, la cara con la que nos fuimos todos, a excepción de la dirección, fue de aquí ha pasado algo, no nos estamos enterando de alguna cuestión, porque donde había una posibilidad de un acuerdo modificable, matizable, negociable, nos encontramos con un se levanta la sesión, ordeno y mando, y ya nos veremos cuando yo diga", ha añadido Bergaz, que ha apuntado que "el PSOE muestra su incredulidad y su malestar" por lo ocurrido en el consejo de administración. 

El consejero del PSOE ha mostrado su "profunda preocupación" por esta huelga que se extiende desde hace casi 15 días y ha criticado que "la disponilidad de unos y otros no está siendo la misma". "Si no nos tenemos que levantar, no nos levantamos; si tenemos que ir a la cafetería que está enfrente para comer y cenar, lo hacemos, porque no hay nada ahora más importante que resolver está situación", ha señalado Marcos Bergaz, añadiendo que él "sentaría a las partes en la Cueva de los Verdes, en Jameos o en la sala del consejo de administración, tiraría la llave y y hasta que no se arregle, hasta que no se llegue a un entendimiento no saldría ninguno, bien sea por agotamiento o por convicción". 

Al respecto, el socialista ha hecho un llamamiento a que se produzca una reunión "al más alto nivel", al considerar "inasumible que se prolongue más allá de 24 ó 48 horas". "El presidente del Cabildo y el presidente del Comité de Huelga deben sentarse, aportar en la resolución del conflicto. La paz se firma con tu enemigo en una guerra, aquí estamos en un situación extraordinariamente grave, y creo que todos los esfuerzos son pocos", ha concluido Bergaz.   

LO MAS LEÍDO