El directivo de FCC debe acudir al juzgado dos veces al mes

Marco Aurelio Hernández Guerra sale en libertad, con los cargos de cohecho y alteración de concurso

Marco Aurelio Hernández Guerra, directivo de zona de Fomento Construcciones y Contratas, ha salido este viernes en libertad con cargos, tras prestar declaración ante el juez y el fiscal Anticorrupción.El magistrado le ...

26 de noviembre de 2010 (23:51 CET)
Marco Aurelio Hernández Guerra sale en libertad, con los cargos de cohecho y alteración de concurso
Marco Aurelio Hernández Guerra sale en libertad, con los cargos de cohecho y alteración de concurso

Marco Aurelio Hernández Guerra, directivo de zona de Fomento Construcciones y Contratas, ha salido este viernes en libertad con cargos, tras prestar declaración ante el juez y el fiscal Anticorrupción.

El magistrado le ha imputado los delitos de cohecho y alteración de concurso, y deberá comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

El directivo fue detenido el pasado miércoles en Gran Canaria, y ese mismo día llegó a la isla en helicóptero. En la mañana de este viernes, fue trasladado desde el cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise hasta los Juzgados de Arrecife, donde ha tenido que comparecer ante César Romero Pamparacuatro y el fiscal Anticorrupción, Luis del Río.

Las hermanas Déniz y el viaje a Marruecos

Fomento Construcciones y Contratas llevaba meses siendo investigada por el presunto pago de sobornos a la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, durante su etapa al frente del Ayuntamiento. Antes de la detención de Déniz, la UCO localizó una factura a nombre de FCC, por valor de unos 11.000 euros, correspondiente a un viaje realizado por la ex alcaldea, sus tres hermanos (entre ellos la viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, que también fue citada a declarar como testigo en esta causa) y sus respectivas parejas.

Durante los años que se investigan, FCC realizó entre otras obras el Palacio de Deportes de Argana Alta, que fue adjudicado durante la Alcadía de Déniz, y que está bajo sospecha.

Además, FCC ha sido adjudicataria de otras obras del Cabildo, como el Complejo Medio Ambiental de Zonzamas, e incluso del Ejecutivo Regional, como el Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, realizado en una UTE entre Fomento y la empresa Hermanos Santana Cazorla.

Detención anterior

En la Operación "Jable", ya fue detenido el empresario Francisco Armas por dos presuntos delitos de cohecho: uno relacionado con Dimas Martín y con la empresa que Armas preside, Horinsa, y otro con María Isabel Déniz y FCC.

Aunque Fomento Construcciones y Contratas negó entonces que Armas fuera apoderado de la empresa en Lanzarote, la investigación considera que sí actuaba como representante de FCC.

LO MAS LEÍDO