La Delegación de Gobierno ha decidido incoar un expediente disciplinario al ex funcionario, "con independencia de resoluciones de otra naturaleza"

Marcial Martín desvela que Fernando Rodríguez fue cesado como secretario de la Dirección insular por cometer presuntas "irregularidades graves"

"Notorios retrasos en la tramitación de las denuncias por infracciones en materias de seguridad ciudadana y seguridad privada" y "dejación de las obligaciones propias de su cargo" son los ...

2 de mayo de 2006 (20:55 CET)
Marcial Martín desvela que Fernando Rodríguez fue cesado como secretario de la Dirección insular por cometer presuntas "irregularidades graves"
Marcial Martín desvela que Fernando Rodríguez fue cesado como secretario de la Dirección insular por cometer presuntas "irregularidades graves"

"Notorios retrasos en la tramitación de las denuncias por infracciones en materias de seguridad ciudadana y seguridad privada" y "dejación de las obligaciones propias de su cargo" son los motivos que han llevado a la Delegación de Gobierno en Canarias a abrir un expediente disciplinario al ex secretario de la Direción Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Fernando Rodríguez, según explican en un comunicado de prensa emitido este martes.

En el mismo, se sotiene que se han visto "en la necesidad de puntualizar" varias cosas, después de las "distintas manifestaciones publicadas o emitidas" desde que se conoció la noticia del cese de Fernando Rodríguez.

Así, y después de las muestras de apoyo que ha recibido el ex secretario, sobre todo de colectivos ciudadanos, la Delegación de Gobierno subraya que la decisión se basó en una pérdida de confianza, al tratarse de un puesto de libre designación, y también de la "constatación de un deterioro administrativo injustificado en la gestión de la Secretaría General".

Según explican en el comunicado, "tras haberse detectado la comisión de presuntas irregularidades en la tramitación de expedientes sancionadores, se acordó la intervención de la Inspección General de Servicios del Ministerio de Administraciones Públicas, con el fin de determinar el alcance de los hechos". Una investigación que ha concluido, según explican desde la Delegación, que "existen desde hace años notorios retrasos en la tramitación de las denuncias por infracciones en materias de seguridad ciudadana y seguridad privada", y que "por parte del hasta ahora secretario general de la Dirección Insular, se ha hecho dejación de las obligaciones propias de su cargo, entre ellas la coordinación de los órganos responsables en las materias de derechos ciudadanos".

Por todo ello, la Delegación de Gobierno, "con independencia de resoluciones de otra naturaleza", ha decidido incoar un expediente disciplinario a Fernando Rodríguez "por presunta comisión de faltas graves o muy graves en el cumplimiento de sus funciones".

Roto el silencio

La noticia ya había sido confirmada en la mañana de este mismo martes por el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Marcial Martín. En el programa "La trastienda", de Lanzarote Televisión, se pronunció por primera vez sobre este polémico cese, y adelantó que obedeció a la comisión de presuntas irregularidades graves por parte de Fernando Rodríguez.

Este funcionario había sido destituido de su cargo de secretario el pasado 12 de marzo, aunque la decisión no se conoció hasta el 7 de abril. La única explicación que se había dado hasta el momento había sido la de la Delegación del Gobierno central en Canarias, que a través de un comunicado cuyo texto señalaba: "El secretario general de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Fernando Rodríguez, ha sido cesado en su cargo el pasado 12 de marzo según decisión adoptada por la Subsecretaría del Ministerio de Administraciones Públicas. Esta decisión se basa en la pérdida de confianza en un puesto de libre designación y al constatarse un deterioro administrativo injustificado en la gestión de la Secretaria General".

El propio [Fernando Rodríguez dio una rueda de prensa->6319] tras conocerse la noticia de su cese, en la que aseguro que no tenía nada de lo que avergonzarse, y que si en la Delegación se tramitaban los expedientes con lentitud, era por falta de personal.

LO MAS LEÍDO