INICIA EL MANDATO EN MINORÍA Y EXPUESTO A UNA MOCIÓN DE CENSURA

Marci Acuña conserva la Alcaldía ante la falta de acuerdo entre el PSOE y la Plataforma de Haría

Cada partido ha votado finalmente a su propio candidato, por lo que se ha impuesto CC con sus cinco ediles

15 de junio de 2019 (15:36 CET)
Marci Acuña conserva la Alcaldía ante la falta de acuerdo entre el PSOE y la Plataforma de Haría
Marci Acuña conserva la Alcaldía ante la falta de acuerdo entre el PSOE y la Plataforma de Haría

Marci Acuña, alcalde de Haría

 

Marci Acuña ha conseguido salvar finalmente la Alcaldía de Haría, al menos por el momento. Pese a que la alianza entre el PSOE y la Plataforma Municipal de Haría parecía prácticamente hecha tras las pasadas elecciones, ambos partidos han llegado al Pleno sin cerrar un acuerdo.

La principal diferencia radica en quién debía ocupar la Alcaldía, si el socialista Alfredo Villalba -que fue el segundo más votado por detrás de CC- o José Torres Stinga, que quedó en tercer lugar aunque obteniendo también tres ediles.

Así, finalmente cada uno de los tres partidos que obtuvieron representación en el Ayuntamiento ha votado a su propio candidato, por lo que se ha impuesto Acuña con sus cinco ediles. De esta manera, el pleno del Ayuntamiento de Haría queda conformado por el gobierno en minoría de los nacionalistas Marciano Acuña, Chaxiraxi Niz, Víctor Robayna, Soraya Brito y Armando Bonilla; y por los socialistas Alfredo Villalba, Celestino Socas y Famara González; y los tres representantes de la PMH: José Torres Stinga, Evelia García y Manuel Fontes, en la oposición.

 

El alcalde pide "diálogo y consenso"


En su discurso de investidura, Acuña ha lamentado no haber podido llegar a un acuerdo que otorgue una mayoría de gobierno que dé "estabilidad" a Haría, y ha apostado por "el fomento del diálogo y el consenso para sacar adelante el Consistorio y solucionar los problema de los vecinos".

"Nos encontramos ante un municipio distinto que ha mejorado durante los últimos cuatro años, para el que seguimos teniendo muchos proyectos y nuevos retos", ha defendido. Entre los proyectos a continuar ha enumerado "la puesta en marcha del nuevo Instituto, la mejora de los parques y jardines, el asfaltado de las carreteras del norte de la Isla y, en definitiva, "la mejora de la calidad de vida de los harianos".

"Nuestro compromiso con Haría es dar lo mejor de nosotros mismos", ha concluido el alcalde norteño, que no obstante es consciente de que queda expuesto a una moción de censura en caso de que el PSOE y la Plataforma de Torres Stinga logren por fin alcanzar un acuerdo.

LO MAS LEÍDO