Lanzarote acogerá por primera vez en la historia el Comité regional del Partido Socialista de Canarias, que reunirá a más de 200 personas

Manuel Fajardo anuncia que podría haber dificultades entre los socios de gobierno en el Cabildo a corto plazo

Tras unas semanas de tranquilidad política en la Isla de los Volcanes, a excepción de la polémica surgida en torno al llamado asunto de vino - vinagre, las próximas semanas pueden ser vitales para comprobar la estabilidad ...

17 de enero de 2006 (15:25 CET)
Manuel Fajardo anuncia que podría haber dificultades entre los socios de gobierno en el Cabildo a corto plazo
Manuel Fajardo anuncia que podría haber dificultades entre los socios de gobierno en el Cabildo a corto plazo

Tras unas semanas de tranquilidad política en la Isla de los Volcanes, a excepción de la polémica surgida en torno al llamado asunto de vino - vinagre, las próximas semanas pueden ser vitales para comprobar la estabilidad del grupo de Gobierno en el Cabildo insular de Lanzarote, ya que podrían avecinarse nuevos conflictos en el ámbito regional entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC) en relación a la reforma del Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral de Canarias.

No hace mucho que el dirigente regional de los socialistas, Juan Carlos Alemán, anunció que inclusive podrían dejar de apoyar los progresistas el Ejecutivo de Adán Martín. Sobre el futuro incierto del pacto habló este lunes por la noche el secretario general de los socialistas de Lanzarote, Manuel Fajardo, al término de la Comisión Ejecutiva insular celebrada en la sede del partido en Arrecife.

"La política en Lanzarote es muy cambiante, y dentro de poco podrían volver a surgir problemas de carácter regional, porque ahora hay un parón en el tema del Estatuto, y la tranquilidad de la política en Lanzarote dentro de dos semanas a lo mejor no es la misma que hay ahora mismo".

Por otra parte, el PSC de Lanzarote estableció en la reunión el calendario interno de la formación insular para el primer semestre de este año.

De entre los actos que planean llevar a cabo en la Isla los socialistas destacan la celebración de la Ejecutiva regional de los socialistas, y el Comité regional del partido, que se hará por primera vez en la historia en Lanzarote.

"Esto supone que en Lanzarote se reunirán más de 200 personas e Lanzarote venidos de todas las islas", señaló en rueda de prensa Fajardo.

Además, se celebrarán varias conferencias a nivel insular, pero también en el ámbito regional, para determinar las principales líneas del programa electoral de cara a las próximas elecciones municipales de 2007.

Los socialistas de Lanzarote celebrarán otra Comisión Ejecutiva la semana que viene para analizar la actualidad política de la Isla y determinar las actuaciones que se tomarán desde el partido en los próximos meses.

Balance de los primeros meses de gobierno

Por otra parte, Manuel Fajardo analizó los primeros meses de su partido en el gobierno del Cabildo insular, destacando que aunque no resulta cómodo gobernar con cargos públicos de otras instituciones con las que litiga la Primera Institución, la determinación del grupo de Gobierno para velar por el cumplimiento de la ley en materia de urbanismo no ha variado.

"Es cierto que no es cómodo gobernar con determinadas personas que a su vez ostentan cargos públicos que están litigando contra la propia Institución", comentó el secretario de los socialistas lanzaroteños, añadiendo que "estamos timoneando bien esta situación, porque no se ha visto afectada para nada la voluntad del cabildo de seguir persiguiendo aquellos actos que atentan contra la cohesión y el desarrollo de la Isla".

"No renunciaremos a seguir litigando contra aquellos ayuntamientos que no cumplan la legalidad en materia urbanística".

Concluyó Fajardo afirmando sentirlo mucho "por aquellos que siguen empecinados en no entregar licencias" o se reafirman en la "teoría de la persecución", "porque el tiempo y las resoluciones judiciales ponen a cada uno en su sitio".

LO MAS LEÍDO