TAMBIÉN ENCABEZARÁ LA LISTA AL AYUNTAMIENTO DE TÍAS

Manuel Cabrera será el candidato de Unidos Por Lanzarote al Cabildo

"No quería salir de la política por decisión de Pedro San Ginés", ha afirmado el consejero, que culpa al presidente de haber quedado fuera del PIL

16 de abril de 2019 (13:19 CET)
Manuel Cabrera será el candidato de Unidos Por Lanzarote al Cabildo
Manuel Cabrera será el candidato de Unidos Por Lanzarote al Cabildo

Manuel Cabrera, consejero del Cabildo y ex miembro del PIL, encabezará la lista de Unidos Por Lanzarote en las próximas elecciones a la primera institución. El candidato ha sido presentado este martes en rueda de prensa junto al presidente de UPL, Laureano Álvarez.  

Además, el partido ha anunciado que Cabrera también liderará la lista al Ayuntamiento de Tías, donde ya fue concejal. "No quería salir de la política por decisión de Pedro San Ginés", ha afirmado el consejero, que culpa al presidente del Cabildo de haber quedado fuera del PIL.

En su comparecencia ante los medios, Manuel Cabrera también ha afirmado que ha recibido "ofertas" de otros partidos, aunque no ha querido revelar nombres más allá del de CC, de quien sí ha asegurado o que le ofreció "puestos de salida", aunque en la época en la que como vicepresidente del Cabildo era "muy crítico" con Pedro San Ginés. 

upl manolo 3

Sin embargo, Cabrera ha explicado que si ha decidido apostar por UPL ha sido "por su insistencia" y porque él es "un convencido del insularismo". "No tenemos asegurado el éxito, pero la política es para valientes y Laureano ha sido un valiente creando este partido", ha señalando Cabrera. "Y eso es lo que me ha gustado de ellos", ha añadido, asegurando que no será "un títere de nadie". "Yo he venido aquí para trabajar por Lanzarote", ha afirmado. 

 

UPL le da "absoluta autonomía" para cerrar pactos tras las elecciones


"Nos alegra poder presentar al que será nuestro candidato al Cabildo de Lanzarote tras meses de conversaciones", ha señalado por su parte el presidente de UPL, Laureano Álvarez, destacando la "seriedad" y "honestidad" de Cabrera, a quien cree que la dirección del PIL le traicionó "entregándose a CC". "Pero no ha sido el caso de nuestro candidato", ha señalado Álvarez, que considera que Cabrera es un "socio leal". "Porque nuestros políticos se deben a Lanzarote, no a sus cargos o a la comodidad de sus sueldos", ha indicado. 

El presidente de UPL ha llegado a comparar a Manuel Cabrera con el ex presidente del Cabildo, José Juan Ramírez, una comparación que, sin embargo, el ya candidato de UPL a la primera institución ha tachado de "excesiva". "Nos parece nuestro candidato, salvando las distancias, lo más parecido que tiene la política insular a aquel gran presidente de Lanzarote, por su seriedad, honestidad y ambición política para la isla", ha apuntado Laureano Álvarez. 

manolo upl 5

Asimismo, el presidente de UPL ha afirmado que Manuel Cabrera tendrá "total autonomía" y "libertad" de cara a pactos tras las elecciones, aunque éste ha señalado que, llegado tal caso, será una decisión que se tomará en el partido. De hecho, aunque ha vuelto a ser muy crítico con el Gobierno de Pedro San Ginés, de quien cree que "no ha hecho nada que haya que agradecerle", no ha descartado una alianza con CC

"Los pactos no los hacemos los candidatos, sino los partidos, aunque obviamente yo tengo mi impresión y mi opinión personal sobre Pedro San Ginés", ha señalado Cabrera, afirmando que considera que el Gobierno de San Ginés representa una época de "parálisis absoluta y de enfrentamientos". "Todo es imposición por imposición y los estómagos agradecidos y creo que CC ha crecido mucho pero no en liderazgo. Creo que hubo una época en esta isla que teníamos a Dimas Martín, que tenía un liderazgo político, que convencía a unos y a otros y que influía sobre la gente, pero en la época de Pedro San Ginés es un liderazgo basado en sometimiento de la gente que está a su alrededor", ha apuntado. 

 

"Lanzarote Avanza es una marca B de CC"


En este sentido, los líderes de Unidos por Lanzarote también han criticado los pactos de la alianza Lanzarote Avanza y de San Borondón con CC, acusándoles de estar "sometidos". "Se ha creado un partido nuevo con Gladys Acuña al frente, que tiene cierto liderazgo, pero que en el fondo es otro activo más de CC, una marca B de CC", ha señalado Cabrera, que cree que en la política insular hay dos frentes, uno encabezado por CC al que ha vinculado incluso al PP, y otro liderado por el PSOE.

Así, ha presentado a UPL como "la tercera voz en discordia" "Si usted quiere que tengamos una opinión diferente y que entre unos y otros podamos poner algo de sensatez, probablemente la única opción que tienen los lanzaroteños es Unidos por Lanzarote", ha señalado. 


Candidaturas a la práctica totalidad de las instituciones 


Según se ha expuesto en la rueda de prensa, la intención de Unidos por Lanzarote es presentar candidatos a la práctica totalidad de los municipios de la isla. Y es que, según ha manifestado su presidente, además de al Cabildo y a los ayuntamientos de Arrecife, Tías y Teguise, el partido está "cerrando" la candidatura en San Bartolomé, está "trabajando" en Yaiza y, en Haría, probablemente se llegue "a un acuerdo con otra formación". 

Asimismo, hay que recordar que Unidos por Lanzarote ha presentado candidatura al Senado, siendo Laureano Álvarez el aspirante a la Cámara Alta, quien se ha comprometido "a luchar por los intereses de Lanzarote con la independencia de ser insularista". Además, Álvarez no ha descartado formar parte de alguna otra plancha del partido a otra institución, aunque ha señalado que ya se sabrá el próximo 26 de abril, cuando presentarán las listas municipales completas.

El presidente de UPL ha recalcado que se presentarán solos a las elecciones. Y es que, si bien ha afirmado que hubo conversaciones "con todas las formaciones" para unirse para los comicios, ha señalado que pronto renunciaron a dicha pretensión al ver que los demás partidos "no estaban por la defensa de Lanzarote sino por los sillones".

En la rueda de prensa, Laureano Álvarez y Manuel Cabrera han estado acompañados de la candidata suplente al Senado, Ana Isabel Díaz Cruces, y de los  presidentes de los comités locales de UPL en Arrecife y Teguise, Manuel Aboy y Natalia Curbelo, respectivamente. Asimismo, han estado presentes Matías García y Agoney Toribio, en representación de los comités de La Graciosa y Tías. 

 

LO MAS LEÍDO