"NO ESTAMOS TODOS CONTRA USTED, TENEMOS NUESTRA PROPIA OPINIÓN"

Manolo Cabrera responde a San Ginés: "Soy su socio de gobierno, no su vasallo"

"Pone en duda mi presencia en este grupo de gobierno. Depende de usted si estoy o no estoy", ha contestado el consejero del PIL tras las críticas del presidente durante el Pleno

19 de diciembre de 2018 (14:04 CET)
Manolo Cabrera responde a San Ginés: Soy su socio de gobierno, no su vasallo
Manolo Cabrera responde a San Ginés: Soy su socio de gobierno, no su vasallo

"Soy su socio de gobierno, no soy su vasallo. No lo ha entendido todavía". Así ha respondido el vicepresidente del Cabildo, Manuel Cabrera, a las críticas que Pedro San Ginés le ha dirigido durante el Pleno que se celebra este miércoles, en el que el presidente ha llegado a plantear la posible salida de Cabrera del grupo de gobierno, después de que votara junto a toda la oposición haciendo que quedara sobre la mesa la aprobación del reglamento que regirá la creación del Órgano Ambiental.

"Pone en duda mi presencia en este grupo de gobierno, pero depende de usted si estoy o no estoy", ha contestado el consejero del PIL tras escuchar a San Ginés, que se ha llegado a referir a él como "el hasta hoy socio de gobierno" y le ha acusado de actuar con "irresponsabilidad" y de cometer "ejercicios de deslealtad a este gobierno absolutamente impresentables".

"No se está en un grupo de gobierno para que esté uno sometido a lo que usted piensa. Usted tendrá que convencerme", ha replicado Manuel Cabrera, que ha recordado a San Ginés que "no es presidente para que tenga la razón sobre todas las cosas". "No se sorprenda si en alguna cosa concreta estoy de acuerdo con lo que dice la oposición", ha añadido, después de que el presidente le acusara de actuar en "complicidad" con ellos. "No estamos todos contra usted, tenemos nuestra propia opinión", ha añadido.

 

"Quiero estar con lo mejor para Lanzarote"


"Estoy cansado de estar con unos o con otros. Quiero estar con lo mejor para Lanzarote", ha argumentado Manuel Cabrera para defender su postura en la votación sobre el reglamento del Órgano Ambiental. Concretamente, lo que ha propuesto el consejero es dejar ese punto sobre la mesa e iniciar reuniones con todos los grupos representados en el Cabildo para intentar consensuar los nombres de las personas que formarán parte de ese órgano.

Además, en respuesta a las críticas de San Ginés y de Echedey Eugenio sobre su "cambio de criterio" -después de haber votado a favor de la aprobación inicial de ese reglamento-, Cabrera ha defendido que hay "circunstancias" que han cambiado desde entonces, y que al igual que la oposición considera que es necesario que los miembros de ese órgano sean elegidos por una "mayoría más cualificada" y no solo por 12 consejeros, que serían los necesarios para una mayoría absoluta.

 

"San Ginés está acostumbrado a que sus socios se sometan"


"Señor San Ginés, no está usted acostumbrado a perder. Está acostumbrado a que sus socios se sometan", ha cuestionado por su parte el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, después de que Manuel Cabrera se desmarcara del grupo de gobierno en este punto. "Si se siente un poco mal por haber perdido otra votación, tómese un cafecito", ha ironizado Perdomo, apuntando que lo ocurrido en el Pleno permitirá que tengan que "sentarse todos" para consensuar los miembros de ese órgano ambiental.

Además, tanto el consejero de Cs como el resto de grupos de la oposición han coincidido en que desconfían de los nombres que pueda proponer Coalición Canaria y su grupo de Gobierno. "Claro que no nos fiamos de usted", ha advertido a San Ginés el portavoz de Podemos, Carlos Meca, recordando que el presidente ha respaldado por ejemplo a Francisco Fabelo, a quien mantiene como director de Paisaje y Soberanía Alimentaria del Cabildo mientras a su vez trabaja para el empresario Juan Francisco Rosa como gerente de Finca de Uga. "¿Cómo pretende que nos fiemos si ése es el criterio que tiene de personas independientes?", ha cuestionado Meca, que considera que el presidente pretende crear este órgano "para sacar los proyectos a sus empresarios amigos".

 

"Acabaremos esta legislatura sin los documentos de planeamiento"


"En Lanzarote ha empezado el circo. Y no falta ninguno de los actores del circo", ha señalado por su parte el consejero de Política Territorial, Echedey Eugenio, que también ha cargado contra Manuel Cabrera, incluyéndole en ese "circo" y afirmando que "no se sabe bien" en qué grupo está.

"Han estado trabajando no en el consenso, sino en convencer a Manuel Cabrera de que cambie el sentido de su voto", ha añadido dirigiéndose a la oposición, antes de reconocer que "acabaremos esta legislatura sin los documentos de planeamiento que esta isla y sus ciudadanos necesitan", admitiendo así que el grupo de gobierno no cuenta con los apoyos suficientes para aprobar los planes que llevan pendientes de aprobarse desde hace una década, cuando llegó a la Presidencia San Ginés.

LO MAS LEÍDO