ASEGURA QUE SUS PALABRAS DESCRIBÍAN UNA "REALIDAD" Y ERAN UN "LAMENTO"

Manuel Cabrera responde a las críticas: "Las cosas no se arreglan con sensibilidad"

Ha insistido en que algunas molestias por las obras son "inevitables" y en que la administración no puede evitar los cierres de comercios. Asegura que le "duelen" las críticas y que recibe "con tristeza" esos cierres, pero "los que han muerto, lamentablemente han muerto"?

24 de febrero de 2016 (15:26 CET)
Manuel Cabrera responde a las críticas: Las cosas no se arreglan con sensibilidad

"Las cosas no se arreglan con sensibilidad". Así ha respondido el consejero de Industria y Comercio del Cabildo, Manuel Cabrera, a las críticas que viene recibiendo por su actitud hacia las dificultades económicas que atraviesan los comerciantes de la Avenida de Arrecife, en algunos casos hasta tener que echar el cierre, a causa de las obras. Cabrera ha asegurado que esos cierres le "duelen", pero insiste en que "por encima del interés particular de un comerciante" debe "defender" el "interés público de una obra". El consejero se había mostrado en varias ocasiones contrario a compensar a los comerciantes, defendiendo que a los negocios "les toca aguantar". Y ahora se reafirma en que ciertas "pérdidas, lamentos y molestias" de las obras son "inevitables". Además, el consejero ha admitido que no cree que la empresa cumpla el nuevo plazo del 31 de marzo.

El consejero ha asegurado en Radio Lanzarote-Onda Cero que "no entiende" las críticas de los comerciantes, que este martes emitieron un duro comunicado lamentando su actitud y la "muerte" comercial de la avenida de Arrecife. "No soy en ningún caso una persona falta de sensibilidad, yo soy un comerciante más, mi familia es familia de comerciantes. Siento en mi carne como algo mío cuando veo una noticia de que un comercio tiene que cerrar", ha asegurado, a la par que agregaba que esa "sensibilidad" no "arregla" las cosas. Así, afirma que le "duelen" esas críticas. "Me encuentro con una nota de los comerciantes donde, por haber hecho un lamento de que los comercios están cerrando por la duración de las obras, resulta que me importan un pimiento los comercios y, además, soy corrupto. Pues la verdad es que no lo entiendo. Soy dueño de mis palabras, si tengo que pedir perdón yo pido perdón humildemente por cualquier cosa, pero no entiendo dónde me he mofado yo o he hecho algo que vaya contra los comerciantes", ha asegurado.

A pesar de ello, Cabrera se ha reafirmado en que los comercios deben "aguantar" y en que las instituciones "no pueden ayudarles" si se ven "abocados" al cierre. "Yo sufrí en mis carnes una obra pública en Puerto del Carmen y tuvimos que aguantar, tuvimos que ayudarnos entre todos, para salir del paso durante un año y medio. Eso es lo que tenemos que hacer", ha dicho, a la vez que se definía como "firme defensor de la obra pública".

Los comercios que "han muerto, lamentablemente han muerto"

El consejero ha aludido después a las subvenciones que el Cabildo anunció a estos empresarios. "Por parte del Cabildo se han puesto todos los medios, se ha dispuesto una cantidad de 100.000 euros que el presidente ha mandatado poner para ayudas en lo que nos permite la legislación". Se trata de un dinero, ha explicado, con el que "una vez la obra esté terminada" podrán "adaptar sus comercios, embellecer la zona" o "poner escaparates nuevos". Sin embargo, para Cabrera, esas ayudas son "sobrevenidas" y los comercios que "han muerto, lamentablemente han muerto".

"Sigo diciendo que lamentablemente algunos comercios tendrán que cerrar por la duración de las obras", ha agregado, mientras se preguntaba: "¿Qué más puedo hacer legalmente?". "A los comerciantes que se vean abocados a cerrar no puedo ayudarles, el Cabildo de Lanzarote no puede ayudarles, el Ayuntamiento de Arrecife no puede ayudarles. Hay comerciantes que por la duración de las obras, si hubiera sido de 4 meses, los 6 que se contrató o si hubiera sido de 8, igualmente se han visto abocados a cerrar. Eso las administraciones no lo podemos cambiar. Las obras tienen una duración, un interés general que está por encima de todo lo demás", ha insistido.

"Yo no hago milagros"

Al mismo tiempo que ha asumido parte de "culpa" porque no se ha cumplido el plazo de la obra, Manuel Cabrera ha pedido también "mayor comprensión, mayor colaboración" y ha "defendido la situación del Cabildo y la obra pública que está haciendo para bien de Arrecife". "Yo no hago milagros. No estoy aquí para modificar la realidad" ha dicho, en referencia al cierre de diversos comercios. "Estoy aquí para intentar que la obra hubiera cumplido plazos, la empresa no los ha cumplido y a partir de ahí yo hago todo lo posible dentro de la legalidad", ha dicho sobre su gestión.

El consejero ha recalcado que tanto la Corporación insular, como el presidente del Cabildo y el Ayuntamiento están "muy preocupados" por la situación de los comerciantes. "Por parte del Ayuntamiento se ha hecho también todo lo que han podido, se está estudiando la reducción de todas las tasas" durante los meses en que los comerciantes se han visto afectados por las obras, ha subrayado.

Por último, Cabrera no ha querido ahondar en comentarios sobre los reproches provenientes de su propio partido. El representante del disuelto comité local de Teguise, Laureano Álvarez, lo criticó duramente este martes. "Eso no me sorprende, es parte de una batalla interna. En el PIL estamos intentando cambiar ciertas cosas y hay personas que no quieren que eso cambie", ha dicho. Se ha negado a añadir más, señalando que se trata de cuestiones que "tendrán que aclarar" los "cargos orgánicos del partido".