SEGÚN MANUEL CABRERA, LA EMPRESA INCORPORARÁ AHORA 12 TRABAJADORES MÁS

El Cabildo reconoce que las obras en la avenida de Arrecife se retrasarán al menos hasta marzo

Según el consejero Manuel Cabrera, la empresa se ha comprometido a contratar a otras 12 personas para "recuperar parte del tiempo perdido". Respecto a los comerciantes, no es partidario de ofrecerles una compensación económica: "Les toca aguantar y tener paciencia"...

12 de enero de 2016 (06:57 CET)
El Cabildo reconoce que las obras en la avenida de Arrecife se retrasarán al menos hasta marzo
El Cabildo reconoce que las obras en la avenida de Arrecife se retrasarán al menos hasta marzo

Las obras de la avenida Marítima de Arrecife no estarán terminadas hasta el próximo mes de marzo. Así lo "prevé" el consejero de Industria, Comercio, Consumo y Energía del Cabildo de Lanzarote, Manuel Cabrera, que ya había admitido a principios de diciembre que los trabajos podrían concluir con "algo de retraso". Según el contrato, las obras deberían estar terminadas el 31 de enero, aunque desde el Ayuntamiento llegaron a decir incluso que intentarían finalizarse antes de las pasadas Navidades. Sin embargo, no solo no se ha adelantado el fin de las obras, sino que tampoco se cumplirá el plazo de ejecución establecido.

En este sentido, el consejero ha señalado que ha "apalabrado" con la empresa la incorporación de 12 trabajadores más a la obra. "Ahora que ya ha llegado todo el material y se empieza a acabar con la obra de subsuelo", ha explicado, estos trabajadores ayudarán a realizar las conexiones de los edificios a las nuevas canalizaciones y a pavimentar el nuevo suelo de la avenida. "Esperemos que con eso podamos recuperar parte del tiempo perdido durante estos meses", ha agregado. 

obras avenida arrecife enero

"Hay que tener en cuenta que se arrancó tarde", ha incidido Manuel Cabrera en Radio Lanzarote-Onda Cero, recordando la "petición" que hizo el Ayuntamiento de posponer el inicio de los trabajos hasta después de las fiestas de San Ginés. Ha señalado también que hubo "casi 20 días de retraso por los tubos que tuvimos que traer de la península cuando se rompieron". "Esta obra tiene mucha complejidad, porque se pica en una zona que no se conoce, de la cual no se tienen planos", ha enfatizado.  

A pesar de ello, Manuel Cabrera sí ha admitido que considera que la empresa, en este momento, "tiene que poner más carne en el asador para intentar que esto vaya más rápido, para molestar lo menos posible a los vecinos, teniendo en cuenta que es una parte céntrica de la ciudad de Arrecife y por ahí tiene que pasar todo el mundo". "Ésa es la visión que le hago ver a la empresa y la empresa se compromete a hacer todo lo posible por salir cuanto antes de esta zona", ha asegurado.  El consejero ha incidido no obstante en que el "requisito primero" tanto del Cabildo como de la arquitecta administradora es que "la obra tiene que quedar bien hecha y en las mínimas condiciones que queremos para la ciudad". "Es una obra de futuro y tenemos que intentar que quede lo mejor posible", ha insistido.

 

"A la parte privada le toca aguantar"


Manuel Cabrera ha sido preguntado también este lunes por posibles "fórmulas" para compensar a los comerciantes de la zona por las pérdidas que están sufriendo durante este tiempo. El consejero, sin embargo, ha aseverado que no es partidario de que "lo público" intervenga en esta cuestión, mostrándose contrario a que el Cabildo articule medidas al respecto.

"Yo sé que soy antipopular y voy a decir cosas que a lo mejor no ha de decir un político, pero así las pienso y las digo", ha comenzado diciendo, para asegurar después que no es "normal" que "a los máximos beneficiados de una obra pública, pagada con el dinero de todos para el beneficio de toda la ciudad de Arrecife pero máxime de los vecinos de la zona, además los beneficiemos de otro tipo de cosas".

Cabrera se ha referido a las obras que se hicieron en la avenida de Puerto del Carmen para explicar su postura. "Fue incluso más larga que ésta y nos perjudicó mucho a todos los vecinos de la zona. En ese caso los propietarios de locales, comerciantes y vecinos tuvimos que sentarnos a hablar y llegar a acuerdos e incluso rebajar los alquileres en vista de que iba a ser una época de más dificultad para los comercios. Yo creo que ahí no se debe meter lo público, tiene que ser un acuerdo de lo privado. Es mi opinión", ha indicado.

Para el consejero del Cabildo, "compensar a los comerciantes no es el camino". "El camino es hacer las obras bien hechas", ha apuntado Manuel Cabrera, incidiendo en que el Cabildo "se vuelca con la ciudad de Arrecife" y está haciendo "un esfuerzo grande" y realizando "obras en Arrecife que están deseando  otros municipios porque siempre hemos considerado que a Arrecife hay que darle una ayuda especial para remozarlo". Así, el consejero cree que "el pliego de condiciones y las empresas que entran ahí tienen que tener toda la solvencia y toda la capacidad de gestión para hacer las cosas lo mejor y más rápido posible". "A partir de ahí, a la parte privada le toca aguantar y tener paciencia", ha remachado. "Eso no quita para que el Ayuntamiento no pueda rebajar la basura o hacer algún pequeño gesto, pero creo que no es la solución para el comercio en estos meses", ha concluido.  

LO MAS LEÍDO