AFIRMA ESTAR "MÁS QUE HARTO": "LA PACIENCIA DE UNO SE VE COLMADA"

Manuel Cabrera considera "demoledora" la sentencia del TSJC y expresa su "enfado" con San Ginés por ocultarla

"La sensación que da es que hay algo que esconder", ha señalado el consejero del PIL, que ha comparado al presidente del Cabildo con Dimas Martín y ha vuelto a hablar de ruptura: "Es malo que una persona asuma tanto poder"

17 de mayo de 2018 (19:54 CET)
Manuel Cabrera considera demoledora la sentencia del TSJC y expresa su enfado con San Ginés por ocultarla
Manuel Cabrera considera demoledora la sentencia del TSJC y expresa su enfado con San Ginés por ocultarla

El consejero del PIL en el Cabildo, Manuel Cabrera, está "enfadado" con su socio de gobierno, Pedro San Ginés, por ocultar la "demoledora" sentencia del TSJC sobre la adjudicación del ciclo del agua a Canal de Isabel II. "La sensación que da es que hay algo que esconder", ha manifestado en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde además ha comparado al presidente del Cabildo con Dimas Martín y ha vuelto a hablar de ruptura. "Es malo que una persona asuma tanto poder", ha señalado. 

"Yo estoy enfadado porque como componente de un grupo de gobierno y vicepresidente no haya sido comunicada la llegada de esa sentencia en noviembre", ha apuntado Manuel Cabrera, quien no considera "normal ni razonable" que el presidente del Cabildo haya mantenido oculto el fallo judicial, que el martes reveló La Voz. "No me gusta, pero es la forma de gestionar de Pedro San Gines", ha añadido el consejero del PIL, que en este sentido ha dicho estar "más que harto" porque "no es la primera vez que ocurre, sino que ya son muchas". 

"He estado escuchando ahora a Saray y es curioso que ella muestra su enfado. ¿Y cuántos meses lleva gobernando? Pues yo llevo tres años y tres años dan muchos motivos para estar más que harto", ha afirmado Manuel Cabrera, quien ha dicho tener "todos los días continuas dificultades y diferencias con Pedro San Ginés". "Y entiendo que la presidencia del Cabildo es un papel muy difícil, complicado, que no es fácil llevar y que tiene muchas dificultades, pero hay que tener un respeto a los que estamos en ese grupo de gobierno, a los que somos socios", ha indicado Cabrera. 

 

"Es malo que una persona se crea el poder absoluto"


"No es fácil ser presidente, yo entiendo la postura de Pedro San Ginés, pero no comparto que no se respete a los que estamos en ese Cabildo, a los consejeros, a todos, oposición y grupo de gobierno, y en este caso, como vicepresidente y compañero de tres años de gobierno, estoy muy dolido y la verdad que enfadado", ha insistido el consejero del PIL. "Y siento amargura, no sólo porque no se cuente conmigo, es que lo siento incluso por los compañeros que son consejeros de CC en el Cabildo y que ayer no se habían enterado de nada de esta sentencia", ha añadido. 

"El presidente, en su torre, dirige el Cabildo acompañado de tres o cuatro personas, que ni siquiera son sus consejeros. No cuenta con sus consejeros, sino con tres o cuatro personas, que son su corte pretoriana, y los demás se supone que estamos ahí para levantar la mano cuando el presidente considere oportuno. Y si no levantamos la mano, además se permite llamarle desleal a uno. Es una cosa dantesca y yo ya estoy un poco cansado", ha continuado el consejero del PIL, que cree que "es malo que una persona asuma tanto poder, que se crea el poder absoluto y no se dé cuenta". 

"Cuando no se toman las decisiones colegiadas, cuando se ocultan los detalles, los datos, la sensación que nos da es que hay algo que esconden y entonces ya empieza a preocuparse uno", ha apuntado Manuel Cabrera, quien además ha comparado a Pedro San Ginés con Dimas Martín. "Se repite en la historia de Lanzarote, no es la primera vez que lo vemos, que hay personajes políticos que han tenido una importancia, como fue en su día Dimas y como ahora es Pedro San Ginés, que van acumulando poder. Y esas personas que acumulan mucho poder terminan creyendo que son los que dirigen realmente, como está ocurriendo en el Cabildo con Pedro San Ginés", ha señalado. 

 

Para Cabrera, la sentencia es "demoledora" y "no deja lugar a la duda"


El consejero del PIL no sólo ha criticado "las formas" del presidente del Cabildo, sino que también mostrado su preocupación "por el fondo" de la sentencia del TSJC, la cual considera "demoledora". "No deja lugar a la duda. Deja en grave situación el contrato que ganó Canal Gestión en un negociado que en principio era un concurso público y  que el tribunal advierte que sufrió graves alteraciones hasta acabar siendo un negociado, y eso deja en sospecha el contrato que se hizo con Canal Gestión", ha apuntado el consejero del PIL. 

"Deja todavía más evidente que la incautación fue un gravísimo error, que pudiera parecer que el presidente actuó interesadamente por la parte que ganó ese negociado; y deja todavía, lo que para mí es más grave, en peor situación el acuerdo posterior al que se llegó con Club Lanzarote, porque pudiera parecer también que se hace para tapar lo mal hecho anteriormente", ha añadido Cabrera quien, no obstante, "por respeto, educación y lealtad", ha dicho que iba "a esperar" a escuchar las explicaciones que este jueves les iba a dar el presidente. "Y luego sacará mis conclusiones y tomaré mis decisiones", ha precisado. 

 

"La paciencia de uno se ve colmada"


Así, el consejero del PIL ha vuelto a poner sobre la mesa una posible ruptura. Y es que, ha apuntado que "la paciencia de uno se ve colmada", aunque ha señalado que "no es fácil irse, ni quedarse". "Tengo razones para irme todos los días, las llevo teniendo desde hace mucho tiempo y estoy callado. No he contado ni la mitad de lo que pudiera contar, ni una cuarta parte, pero también entiendo que esto no es fácil, que el gobierno lo dirige un presidente que ha sido el más votado de Lanzarote y que tengo la responsabilidad de dar mayoría al grupo de gobierno",

"Si ahora me voy, dirán que si no apruebo el presupuesto, que si no soy responsable y una persona seria con Lanzarote. Y si no me voy, dirán que soy un perro faldero de Pedro San Ginés, que soy un tipo que se pliega a todo lo que impone este presidente. Y la verdad que intento no ser ni una cosa ni otra", ha afirmado Manuel Cabrera, insistiendo en que iba a esperar a escuchar las explicaciones de Pedro San Ginés "Porque haga lo que haga, no es fácil. Porque si me voy, lo dejo en minoría y en minoría no hay gobierno ni posibilidad de otro gobierno", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO