"ESPERO QUE NO SEA CAUSA DE MALES MAYORES", HA AFIRMADO EL CONSEJERO

Manuel Cabrera deja en minoría a San Ginés en el Pleno y aprueba suprimir la tasa del combustible

La moción de Ciudadanos ha salido adelante gracias al voto del consejero del PIL. El PP, que estando en la oposición presentó una iniciativa similar, ha votado en contra

3 de abril de 2018 (16:22 CET)
Manuel Cabrera deja en minoría a San Ginés en el Pleno y aprueba suprimir la tasa del combustible
Manuel Cabrera deja en minoría a San Ginés en el Pleno y aprueba suprimir la tasa del combustible

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha vuelto a perder una votación en el Pleno y ha visto cómo se aprobaba una moción para suprimir el impuesto al combustible que él mismo implantó en el año 2013. La moción había sido presentada por Ciudadanos, que había apelado a la "coherencia" del PP pidiendo su voto favorable, dado que siempre ha criticado esta tasa y cuando estaba en la oposición presentó una moción casi idéntica. Sin embargo, los populares han votado junto a Coalición Canaria y quien se ha desmarcado del resto del grupo de gobierno ha sido el consejero del PIL, Manuel Cabrera.

"Espero que esto no sea causa de males mayores", ha señalado Cabrera, que al anunciar el sentido de su voto ha asegurado que no hay "ánimo de herir" ni de "meter el dedo en el ojo" a su socio de gobierno. "Como usted pone al grupo PIL por delante, será una cuestión que se dilucidará en el seno de los partidos políticos", ha respondido por su parte Pedro San Ginés, que ha llegado a ironizar con la posibilidad de un nuevo pacto que le aparte de la Presidencia. "Si están todos los censurantes prospera la moción", ha afirmado, dado que los partidos que han respaldado la iniciativa de Ciudadanos son los mismos que negociaron hasta hace unos meses la posible presentación de una moción de censura.

Además, como ya ha hecho con otras mociones aprobadas en la institución, San Ginés ha adelantado que ésta podría correr la misma suerte y no ejecutarse. "Podría ser una moción nula de pleno derecho", ha sostenido, anunciando que pedirá un informe para ver cómo afectaría la anulación de esta tasa a los proyectos que están pendientes de ejecución en las carreteras de la isla.

 

"El Cabildo tiene fondos en abundancia"


"Ahora mismo el Cabildo tiene fondos en abundancia", ha señalado al respecto Manuel Cabrera, con un discurso muy similar al que habían planteado desde los grupos de la oposición, que consideran innecesaria esa tasa y señalan que solo ha servido para aumentar aún más el precio del combustible en la isla. "¿De qué le sirve al Cabildo tener 10 millones en caja, por poner un ejemplo, y sumarle 2,5 millones más por esta tasa, cuando luego solo ejecutamos 5?", ha preguntado el consejero del PIL, refiriéndose al bajo nivel de ejecución de los presupuestos de la Corporación insular. "Primero que el Cabildo se gaste los 10 que tiene", ha cuestionado.

Además, Cabrera ha señalado también que su partido se opuso en su día a esta tasa. "Yo me ciño a los hechos y a la coherencia que uno tiene que tener con su pensamiento", ha defendido el consejero, en medio de la crisis abierta en el seno del PIL, con una clara división entre la dirección del partido y sus cargos públicos.

 

El PP, de "liderar" la oposición al gravamen a rechazar la moción


Por su parte, pese a que ha votado en contra de la moción, el PP ha asegurado que sigue "manteniendo su posición contraria" a este graven, por el que el Cabildo cobra dos céntimos por cada litro de combustible que se vende en las estaciones de servicio de la isla. Sin embargo, el partido afirma que defiende su eliminación "a partir de 2019-2020, cuando concluya el plan de obras financiadas con cargo a este impuesto".

"Lo que hemos propuesto es que su entrada en vigor fuera planificada con vistas a la conclusión de estos proyectos", ha señalado el portavoz del partido, Ángel Vázquez, que ha cargado contra Ciudadanos por no aceptar cambiar el texto de la moción. "Una vez más ha demostrado que su único objetivo no es construir sino polemizar y politizar todos los asuntos con el fin de buscar rédito político", ha sostenido Vázquez. "La ciudadanía sabe perfectamente que el PP fue el partido que lideró la eliminación del impuesto mucho antes incluso de que Ciudadanos llegase a Lanzarote, pero lo que no vamos a hacer es sumarnos a la demagogia y actuar de forma irresponsable", ha añadido.

Por su parte, el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, ha celebrado que prosperara su moción y ha respondido al PP afirmando que el Cabildo "tiene recursos económicos más que suficientes para eliminar esa tasa". "No se puede actuar con demagogia para justificar el no apoyo a esta moción", ha sostenido, insistiendo en que "las cuentas de la corporación insular son boyantes", por lo que "la pérdida de esta recaudación no va a tener un gran impacto para la institución".

"No hay falta de recursos, hay falta de voluntad política para ejecutar el presupuesto de la corporación", ha indicado. Por ello, ha añadido que "es un sinsentido que parte del equipo de gobierno (CC, PP y NC), todos salvo el PIL, se escuden en que la pérdida de recaudación de este impuesto va a repercutir en los servicios sociales o en otros proyectos del Cabildo".

LO MAS LEÍDO