DENUNCIA QUE HA SUFRIDO "PRESIONES Y HASTA VELADAS COACCIONES"

Manuel Cabrera abandona el grupo de gobierno de San Ginés, que vuelve a quedar en minoría

El consejero afirma que la entrada del PP al gobierno del Cabildo "se parió ninguneando, humillando o puenteando" al PIL y a sus votantes

11 de enero de 2018 (13:19 CET)
Manuel Cabrera abandona el grupo de gobierno de San Ginés, que vuelve a quedar en minoría
Manuel Cabrera abandona el grupo de gobierno de San Ginés, que vuelve a quedar en minoría

El único consejero del PIL en el Cabildo, Manuel Cabrera, ha abandonado este jueves el grupo de gobierno, dejando de nuevo en minoría a Pedro San Ginés. "En el día de hoy he presentado, no sin tristeza, mi renuncia a la Vicepresidencia segunda y a las áreas delegadas de Empleo, Consumo y Nuevas Tecnologías", explica el propio Cabrera en un comunicado, en el que asegura que en las últimas semanas ha sufrido "tensiones, presiones y hasta veladas coacciones" para que no renunciara. 

El consejero venía manifestando desde hace tiempo su malestar con el modo de actuar de San Ginés, pero la crisis definitiva estalló con la entrada del PP al grupo de gobierno, anunciada el pasado 21 de diciembre. "Este pacto se parió ninguneando, humillando o puenteando (elijan ustedes el término menos malo) al PIL y a los votantes que confiaron en quien suscribe y a los que intento representar con responsabilidad", lamenta el consejero insularista. Ahora, su renuncia vuelve a dejar en minoría a Pedro San Ginés, tres semanas después de que se cerrara el nuevo pacto con los populares

Aunque Cabrera habla de "presiones" y hasta "coacciones" para que no tomara esta decisión, deja claro que no han sido por parte de su partido, de quien afirma que ha tenido "el respaldo y apoyo". Incluso, asegura que sus compañeros le dieron "la libertad de tomar la decisión que mejor considerara". "Un regalo casi envenenado, dirán algunos, pero una muestra de confianza plena que agradezco", subraya Cabrera, que afirma que había pedido "en repetidas ocasiones" que el tema se llevara al Consejo Político del PIL para que fueran "todos los compañeros" quienes tomaran una decisión.

 

"Si lo explico, algunos dirán que estoy loco"


En su comunicado, Cabrera afirma que "no es fácil de explicar" lo que ha vivido en las últimas semanas. "Si lo explico, algunos dirán que estoy loco, así que para ahorrarme ese riesgo, y por discreción, mejor no entrar en detalles. En cualquier caso ya algunos se encargarán ahora, de intentar dejarme por loco, irresponsable, mentiroso y vaya usted a saber qué lindezas más. Y todo por atreverme a renunciar", señala.

En cuanto a los motivos de la ruptura, explica que su partido lleva "muchos días tratando de entender cómo un supuesto socio (CC) al que hasta la fecha habíamos apoyado con lealtad que no vasallaje, y que dice nos necesita para conformar un pacto de cuatro partidos que de nueva mayoría al Gobierno del Cabildo, ¡se permite presentar un pacto con solo dos partidos (CC-PP), pero diciendo que lo conforman cuatro!".

Además, a esto añade que "no contentos con esto", CC y PP repartieron las áreas "según les parece e interesa a la Presidencia, que además suma aún más personas de su confianza a cargo del Cabildo". "A vista de cualquier observador objetivo parece un pacto de circunstancias (inexplicables) para el PP y un chollo para CC", sostiene Cabrera, que además vio cómo en virtud de ese pacto se le retiraba la vicepresidencia primera para entregársela al PP.

 

"Quien sigue aumentado aún más su poder es la Presidencia"


"Hubiera sido planteable  y hasta aceptable por el bien de Lanzarote y por un pacto estable para el Gobierno insular, pero alegar esto es difícil de aceptar, cuando quien único sigue aumentando y aumentando aún más su poder, y hasta más personal de confianza, es la Presidencia. ¿Es esto para y por interés de Lanzarote como venden, o solo para interés de CC?", se pregunta el consejero.

En cuanto a la oferta que le hicieron de ocupar la vicepresidencia segunda "con el mismo sueldo que la primera", así como "algunas otras áreas sobrantes", Manuel Cabrera afirma que "se agradece", pero que "no es la manera de arreglar este pacto" en el que considera que se ha "humillado" y "puenteado" al PIL. Así, explica que ha adoptado esta decisión "por respeto, porque palabra solo hay una y por todas esas personas que confiaron" en él.

 

Agradecimientos a trabajadores y cargos del PIL en el Cabildo


El consejero del PIL termina su comunicado dando las gracias al personal de las áreas que ha venido gestionando desde el inicio de la legislatura, Consumo y Nuevas Tecnologías, de las que afirma que "casi no necesitan de dirección política por la sobrada valía y experiencia de sus respectivos jefes de departamento: Loli, Domingo y todo su equipo". En cuanto a Empleo, señala que es un área que recibió "recién nacida y que hoy, dos años y medio después, con mucha paciencia y perseverancia es una de las más importantes y dinámicas del Cabildo". Sobre todo, según Cabrera, "gracias al esfuerzo de Silvia, Vanesa y Ángeles. Grandes profesionales. Un orgullo que me dejaran estar al mando".

Del mismo modo, da también las gracias a todos los trabajadores del Cabildo "por la disponibilidad y ayuda prestada". "Ha sido un placer servir a Lanzarote nuevamente. Lo hemos hecho con la mayor ilusión, honradez y capacidad posible. Seguiremos haciendo lo que podamos por nuestra tierra, de manera constructiva, desde la oposición", afirma.

Además, explica que en el uso del plural incluye a la secretaria del grupo político y al director insular de Empleo, Feliciano Díaz, que pertenece al PIL y fue nombrado bajo su mandato. Sobre él, señala que "dejando sus quehaceres como abogado" se presentó "a insistencia" suya a las tres ofertas abiertas a Direcciones Insulares que se hicieron a inicio de Legislatura. "Y para sorpresa de otros, que no mía, quedó primero de todos los candidatos en la de Empleo y en la de Servicios Sociales, y en la de Política Territorial quedó en tercer lugar. Con mi dimisión seguramente perderá la posibilidad de seguir aportando con discreción pero eficacia a este Cabildo, y a pesar de eso es, curiosamente, el primero que me anima a tomar la decisión que estime adecuada con total libertad. ¡No todo se compra con dinero! La dignidad no tiene precio", concluye el consejero.

LO MAS LEÍDO