22/nov./2019

HA PARTICIPADO EN LAS II JORNADAS LABORALES QUE SE CELEBRAN EN LANZAROTE

Manuel Alarcón, magistrado del Supremo: "La reforma laboral no ha cumplido ninguno de los objetivos por los que se creó”

El magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Manuel Alarcón, aseguró este jueves en Arrecife que la reforma laboral del Gobierno “no ha cumplido ninguno de sus dos ...
Manuel Alarcón, magistrado del Supremo: "La reforma laboral no ha cumplido ninguno de los objetivos por los que se creó”

El magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Manuel Alarcón, aseguró este jueves en Arrecife que la reforma laboral del Gobierno “no ha cumplido ninguno de sus dos objetivos”, que eran la creación de empleo y el aumento de la estabilidad. Alarcón participó esta mañana en las II Jornadas laborales que se celebran en el Arrecife Gran Hotel, organizadas por los Colegios de abogados y de graduados sociales de Lanzarote y que se centran precisamente en la reforma laboral.

“Hay quien dice ahora—señaló Alarcón—que el aumento del empleo no se consigue con la legislación porque es un problema económico, y por eso pedíamos que no se justificara la reforma con la creación de empleo; y ahora cuando se ve que no se crea, se dice que los puestos no los crea la ley y que la culpa es de la economía que no va bien”.

Según Alarcón, el motivo de la reforma era aprovechar la crisis económica para intentar cambiar el modelo, “cuando el modelo tiene raíces constitucionales que no se deben cambiar; se pueden ajustar detalles pero otra cosa es cambiar el modelo radicalmente”.

Dos elementos clave

El magistrado asegura que la reforma perjudica al trabajador y que contiene dos elementos muy importantes: “el primero, el mal llamado contrato de emprendedores, que consiste en un contrato con un despido sin causa, gratuito y sin indemnización durante un año, que se está utilizando muchísimo”.

En segundo lugar estaría “el desmontaje de la negociación colectiva basada en los convenios sectoriales, ya que ahora se le da prioridad a los convenios de empresa, lo que va a propiciar un dumping social y una lucha entre las empresas por los costes laborales, que compitan sobre esa base, lo que va a aumentar la crisis porque habrá más parados y los trabajadores tendrán menos dinero para gastar”.

Según Alarcón, aunque no hay estadísticas, la impresión es que la conflictividad en los tribunales ha aumentado, así como los despidos, el paro y la temporalidad, y señaló que la ley no va a cumplir sus objetivos, por lo que cuando se acabe la crisis “habrá que cambiar de nuevo la ley para que se reequilibren las fuerzas”.

Las II Jornadas, en las que también colabora la Cámara de Comercio de Lanzarote, el Cabildo de Lanzarote y la editorial Tirant lo Blanch, se desarrollan entre el jueves y viernes y cuentan con las ponencias de otros tres magistrados del Supremo, Jordí Agustí Juliá, Fernando Salinas y María Luisa Segoviano, así como con Humberto Guadalupe, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y del magistrado Eduardo Ramos, de esa misma Sala.

S.G. / ACN Press

En esta sección
Comentarios