"El Ayuntamiento ha hecho las cosas de mal en peor", critica la asociación

La Mancomunidad del Taxi concederá 10 nuevas licencias a taxistas en Arrecife para cumplir con una sentencia judicial

"El Ayuntamiento de Arrecife ha hecho las cosas de mal en peor y ahora están floreciendo los resultados". De esta manera se expresa Manuel Guillén, presidente de la Asociación del Taxi de Arrecife, en referencia ...

17 de julio de 2013 (01:12 CET)
La Mancomunidad del Taxi concederá 10  nuevas licencias a taxistas en Arrecife para cumplir con una sentencia judicial
La Mancomunidad del Taxi concederá 10 nuevas licencias a taxistas en Arrecife para cumplir con una sentencia judicial

"El Ayuntamiento de Arrecife ha hecho las cosas de mal en peor y ahora están floreciendo los resultados". De esta manera se expresa Manuel Guillén, presidente de la Asociación del Taxi de Arrecife, en referencia a las ocho licencias normales de taxi y dos para vehículos accesibles que debe conceder la Mancomunidad del Taxi para cumplir una sentencia judicial. Desde el colectivo se muestran preocupados por estas nuevas licencias, teniendo en cuenta la actual situación económica y la disminución de usuarios en este servicio.

El jueves, la Mancomunidad del Taxi se reunirá en el Ayuntamiento de Arrecife y tendrá que dar los nombres de las personas que han logrado estas licencias. Éste es el único trámite que falta, pese a que la sentencia es de hace algo más de un año. "Se ha tardado porque los políticos han ido retrasando la convocatoria de la Mancomunidad. Ya no pueden retrasarla más. Ahora un juez pide que se ejecute la sentencia y eso hay que cumplirlo", indica Guillén.

Todo este "embrollo" en la concesión de licencias del taxi se inició en 2008, "en la época de Enrique Pérez Parrilla y Víctor Betancort", según recuerda este taxista. Elaboraron un estudio y decidieron conceder licencias de taxi. Desde la asociación se opusieron y lograron que "se paralizara un poco" esta decisión. Sin embargo, el colectivo se llevó "una sorpresa" cuando observó cómo ese grupo de gobierno aprobaba en pleno transferir la aprobación de la concesión de estos permisos a la Mancomunidad del Taxi.

Desde la Asociación del Taxi de Arrecife incluso realizaron su propio "pataleo", con huelgas y no contestando a la emisora. "Arrecife estuvo casi un mes sin gestión de flotas", recuerda Manuel Guillén. Pese a ello, el Ayuntamiento siguió adelante.

Sin embargo, según este taxista, "después de un tiempo desde el Ayuntamiento se dieron cuenta de que no era el momento idóneo para conceder esas licencias y quisieron paralizarlas". "Ya estaban publicadas cuando se quisieron paralizar y los nuevos propietarios de las licencias lo denunciaron", indica Guillén, que asegura que la Mancomunidad ni siquiera se presentó en el proceso para defenderse.

"Nos viene fatal"

A la Asociación del Taxi de Arrecife le viene "fatal" la concesión de estas licencias, tal y como admite su presidente. "Tienen carácter retroactivo y muchas de las personas a las que le van a tocar licencias están jubiladas. Otros, ya tienen licencia", advierte Guillén.

Desde el colectivo de Arrecife temen que se llegue a la misma situación que en Las Palmas de Gran Canaria. "Les van a tocar licencias a jubilados que las van a poner en manos de asalariados para que ellos hagan lo que quieran", alerta. Y es que Guillén no entiende que se vayan a conceder estas licencias "cuando los comercios en Arrecife están cerrados, cuando hay licencias precintadas por falta de pago de impuestos".

"Esto es dejadez política y al final la pagamos nosotros. Arrecife es una gruta en la cual entras y no sabes cómo vas a salir, porque está todo oscuro. Nosotros no queremos que ningún político esté decidiendo por nosotros", ha insistido Manuel Guillén.

LO MAS LEÍDO