NO DESMIENTE NEGOCIACIONES PARA QUE LA PRESIDENTA DE UPY SEA LA NÚMERO 2

Machín reconoce que "ha costado" proponer a Betancort al Parlamento y no niega que negocian con Gladys Acuña

La secretaria general de CC afirma que la propuesta para que el alcalde de Teguise encabece también la lista al Parlamento "se ha retrasado tanto por buscar consenso", aunque no asegura que vaya a ser ratificada por el Consejo Político 

20 de diciembre de 2018 (10:32 CET)
Machín reconoce que "ha costado" proponer a Betancort al Parlamento y no niega que negocian con Gladys Acuña
Machín reconoce que "ha costado" proponer a Betancort al Parlamento y no niega que negocian con Gladys Acuña

La secretaria general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, ha reconocido que "ha costado" proponer a Oswaldo Betancort como candidato al Parlamento y de hecho no ha asegurado que vaya a ser ratificado como aspirante a la Cámara regional. "Dependerá de los miembros del Consejo Político", ha señalado Machín en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde por otro lado no ha negado conversaciones con Gladys Acuña para sellar una alianza con UpY y que ésta pueda ser la número 2 en la lista al Parlamento. 

"Ha costado porque en estos procesos siempre el consenso es lo que se busca y hay que hablar mucho, hay que estar todos en la misma sintonía de qué es lo que queremos para que no haya fisuras a la hora de hacer la votación",  ha apuntado Migdalia Machín respecto a la propuesta acordada en la Permanente de CC de Lanzarote de elevar al Consejo Político Insular la duplicidad de Oswaldo Betancort y su candidatura para liderar la lista a la Cámara regional. "Y se ha retrasado tanto por buscar ese consenso, por buscar esa tranquilidad que tenemos que tener en estos procesos", ha añadido. 

De hecho, pese a esa búsqueda de consenso en la que ha insistido, la secretaria general de CC no ha asegurado que la candidatura de Oswaldo Betancort al Parlamento vaya a ser ratificada, mientras que sí lo ha hecho con la suya como número 2 al Cabildo. Y es que, en el caso de Betancort, ha reconocido que ha habido "discusión interna" entre los partidarios de éste y los de Pedro San Ginés, que habría apostado por otro nombre para esa lista. 

"Pero yo siempre lo digo, a mí la discusión interna me encanta y es necesaria. Creo que los partidos políticos tienen que tener esa salud mental en el sentido de discutir las cosas internamente", ha señalado Migdalia Machín, que no ha querido tacharlo ni como pulso ni como enfrentamiento. "Como enfrentamiento no lo calificaría. Calificaría que al final todos tenemos nuestras posiciones, que todos queremos discutirlas, y simplemente ha sido eso", ha matizado. 

 

Conversaciones con Gladys Acuña 


Sobre quién podría ser el número 2 al Parlamento en caso de que Oswaldo Betancort encabece finalmente la lista, la secretaria general de CC ha apuntado que aún está por "debatir". "Hemos hablado de distintos nombres y negarlo sería no decir la verdad", ha señalado al respecto Machín, quien sin embargo ha dicho que todavía no está cerrado. "Cuando lo tengamos seguro, se haya debatido y se lleve a los órganos del partido, lo confirmaré", 

En este sentido, Machín no ha negado sin embargo conversaciones con Gladys Acuña para sellar una alianza con UpY y que está pueda ser la número 2 a la Cámara regional. "Estamos en un momento de cerrar distintas coaliciones que puedan ser posibles y hablo con unos y con otros, sea Gladys Acuña, sea San Borondón, sea el PIL. Es el deber que me toca y los partidos políticos estamos en ese momento de colocar cómo van a ser las posibles alianzas, así que hablar, hablo con todos", ha respondido al ser preguntada por ello.

 

David de la Hoz, un nombre "que también suena"


Respecto a la incertidumbre acerca de si los actuales diputados de CC por Lanzarote repetirán en la lista al Parlamento, Machín ha dicho que "David de la Hoz obviamente es uno de los nombres que también suena" y que "siempre es un valor", mientras que en el caso de Marci Acuña se ha limitado a señalar que ya "salió hace unos meses elegido para encabezar la lista a Haría". 

En cualquier caso, la secretaria general de CC ha insistido en que irá la persona "más adecuada" y que el partido piense que "va a contribuir" y que podrá ser tanto un hombre como una mujer. "Tenemos bastantes cargos orgánicos y concejalas que pueden afrontar perfectamente ser el número 2 al Parlamento, ha señalado Migdalia Machín, que de hecho ha manifestado que le hubiera gustado que alguna mujer hubiera presentado su candidatura a alguna institución. "Pero en esta ocasión no ha sido así, aunque la oportunidad estaba abierta tanto para unos como para otros", ha afirmado. 

LO MAS LEÍDO