LA CONSEJERA AFIRMA QUE LA DECISIÓN SE TOMÓ A PETICIÓN DE LOS ARTESANOS

Jesús Machín critica que la Feria de Artesanía y la romería no coincidan: "No se van a arruinar"

El alcalde de Tinajo ha achacado la decisión del Cabildo a una cuestión económica y cree que la feria debería prolongarse. La consejera asegura que se ha decidido así por petición de los artesanos. "Tendré que preguntarles yo de uno en uno", ha desconfiado Machín...

22 de agosto de 2016 (08:25 CET)
Jesús Machín critica que la Feria de Artesanía y la romería no coincidan: No se van a arruinar
Jesús Machín critica que la Feria de Artesanía y la romería no coincidan: No se van a arruinar

La Feria de Artesanía de Mancha Blanca y la romería de Los Dolores no coincidirán este año. Este hecho no ha gustado al alcalde de Tinajo, Jesús Machín, que este jueves ha reprochado al Cabildo esta decisión. A su juicio, los artesanos estarían "más contentos" si así fuera, porque "venderían más cosas". La consejera de Industria del Cabildo, que este año organiza la feria junto con la de Cultura, sin embargo, asegura que la decisión se ha tomado precisamente porque así se lo han pedido los artesanos.

"Tendré que preguntárselo yo de uno en uno", ha desconfiado al respecto Jesús Machín en Radio Lanzarote-Onda Cero. Según ha afirmado el alcalde, ésta será "la primera vez" que los dos eventos no coincidan en el tiempo. Y es que la romería está prevista para el día 10 de septiembre, pero la feria no comienza hasta el 14, y se prolongará hasta el 18. Machín se ha mostrado partidario de que la feria dure más tiempo y comience unos días antes para que se solapen ambas cosas. "Porque esté 7 días, cuando la mayoría de los artesanos son de Lanzarote, yo creo que no pasa nada", ha dicho. 

Y es que el alcalde achaca la decisión del Cabildo a una cuestión monetaria. "El Cabildo parece que si hace más días se arruina", ha dicho, aludiendo a los gastos de hospedaje de los artesanos llegados desde otras islas. Aunque ha admitido que no ha hablado con los artesanos, se ha mostrado convencido de que estos estarían "más contentos" si "se les paga el hospedaje dos o tres días más". "Y la gente de Lanzarote estoy seguro de que si en vez de 4 o 5 días están 8 días van a estar más contentos también", ha añadido. 

"Pero bueno, respeto las decisiones porque desgraciadamente quien las tiene en la Feria de Artesanía es el Cabildo de Lanzarote", ha agregado después. Según ha explicado, la concejal encargada del área propuso esos cambios de fechas en la feria para que los dos eventos coincidieran en la reunión que mantuvieron el Cabildo y el Ayuntamiento, pero desde la Corporación insular les replicaron que ese no es el deseo de los artesanos. En cuanto a la posibilidad de cambiar las fechas de la romería, Machín ha indicado que existe un "acuerdo" con la Diócesis de Canarias por el cual primero se celebran las romerías de Teror y de Betancuria y posteriormente la de Los Dolores. Por eso, no podía modificarse. "No podemos pisarnos unos a otros, tenemos un hermanamiento con Teror, con Betancuria…y hay que respetarlo".

 

"Los artesanos no van a una feria a montar una fiesta, van a trabajar"


La consejera de Industria y Comercio del Cabildo, Ariagona González, ha contestado al alcalde minutos después, también en Radio Lanzarote. "Esto fue una decisión tomada con el sector artesanal. Nos piden que tengamos en cuenta una serie de consideraciones que para ellos son importantes. Y para ellos es importante que la feria sea feria y no sea romería", ha dicho al respecto. 

Según ha explicado, una de las reivindicaciones del sector es que la feria tenga "más accesos", algo que, por el contrario, disminuye con la romería. "Hay que tener en cuenta que hay muchísimas personas que van caminando el día de la romería, durante todas las fiestas, y tenemos muchos accesos de las carreteras cerrados, lo que dificulta la llegada de público en coche. Es una demanda de ellos, que se ven ahí y ven que no les llega afluencia", ha explicado, a la vez que ha defendido que los artesanos necesitan ese público para "poder tener ventas y vivir de la artesanía".  

Según ha dicho, para la Corporación el dinero sería "lo de menos". "El Cabildo de Lanzarote, si sus artesanos quieren y si la sensación que hay en la isla es que la feria dure más tiempo, pues asume el gasto igual que lo ha asumido hasta ahora. Pero los artesanos otra de las cosas que nos dicen es que para ellos supone un esfuerzo trasladarse durante una semana entera a la feria y estar allí de 11 de la mañana a 10 de la noche. Son muchos días". "Tenemos que ser claros con esto: los artesanos no van a una feria de artesanía a montar una fiesta, ni para el Ayuntamiento de Tinajo, ni para el de San Bartolomé, ni para el de Arrecife, para ninguno. Los artesanos van a trabajar", ha apostillado González.

Así, la consejera ha defendido que "el Cabildo lo que intenta es mejorar la realidad que tenemos". "La feria de artesanía sigue vinculada a las fiestas de Los Dolores, coincide con el día de Los Dolores, vamos a tener accesos al tráfico mejores porque va a estar menos congestionado y creo que es una buena oportunidad para que todos los ciudadanos disfrutemos de la feria y que todo el turismo que exista pueda ir a visitarla", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO