EL PRESIDENTE LE DEDICÓ UNAS DURAS PALABRAS EN UN PLENO

Sergio Machín, "histórico" consejero de Obras y marcado por la polémica en esta legislatura

"Algunos estamos más tranquilos desde que usted no es consejero de Residuos", llegó a decir de él el presidente del Cabildo. Tiempo después le nombró portavoz de CC en la Corporación?

11 de noviembre de 2014 (21:46 CET)
Sergio Machín, "histórico" consejero de Obras y marcado por la polémica en esta legislatura
Sergio Machín, "histórico" consejero de Obras y marcado por la polémica en esta legislatura

"Algunos estamos más tranquilos desde que usted no es consejero de Residuos". Ésta fue la frase que le soltó el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, a su compañero de partido Sergio Machín, detenido este martes en la operación "Enredadera". En un pleno ordinario justo hace un año, en noviembre de 2013, el presidente volvió a sembrar la duda sobre este consejero, a quien previamente había retirado el área de Residuos, pero a quien nunca cesó y tiempo después llegó a nombrar portavoz de CC en la Corporación.

Sin embargo, si hay un área que se asocie a Sergio Machín durante las últimas legislaturas es la de Vías y Obras, que ha ocupado en distintos mandatos e incluso militando bajo siglas de distintos partidos. Desde 2005 está en CC, aunque en esta legislatura ha protagonizado varias polémicas en el seno del grupo de gobierno, a quien ha puesto en más de un aprieto. También ha mantenido discusiones con el presidente, que no dudó en dedicarle estas duras palabras en un Pleno, mostrando su desconfianza hacia él.

En una primera etapa de la legislatura, las aguas parecían calmadas, al menos con Machín. CC llegó a un pacto de gobierno con el PP y se le asignó a Machín las áreas de Obras Públicas, que ya había ostentado en 2005, Vías y Obras, Parque Móvil y Oficina Técnica. Sin embargo, ese pacto terminó rompiéndose y CC alcanzó una nueva alianza con el PSOE. Fue entonces cuando Obras Públicas pasó a manos del PSOE, del consejero José Antonio Gutiérrez, y Machín asumió las áreas de Residuos, Actividades Clasificadas y Seguridad y Emergencias, pero sólo le duraron algo más de un año.

 

Procesos "complejos y millonarios"


Y es que en mayo de 2013, las relaciones entre el presidente y Machín empezaron a complicarse, cuando San Ginés decidió retirarle las competencias en Actividades Clasificadas y también en Residuos. Alegó que venía "un proceso muy complejo de adjudicación, que comprometería a la institución los próximos 15 o 20 años", en relación a la adjudicación de la gestión de servicios en el vertedero de Zonzamas. Llegó a asegurar que eran "procesos complejos y millonarios", que requerían la "solución directa de Presidencia", dudando de la capacidad del consejero.

Sergio Machín estalló contra esta reestructuración. En concreto, mostró su "sorpresa y perplejidad" por esta medida, "máxime" cuando la decisión se produjo cuando se encontraba de baja, "por prescripción médica". Y expresó lo "sorprendente" que le resultaba el "egocentrismo" del hecho, ya que la "degradación" se realizaba a favor de San Ginés.

Meses después, en julio decidió presentar su renuncia al área que le quedaba, el de Seguridad y Emergencias, y dejó el grupo de gobierno. Y es que tanto él como su compañera de partido Mónica Álvarez comenzaron a romper la disciplina de voto de CC en el Cabildo, poniendo en aprietos al grupo de gobierno durante varios Plenos, ya que sin ellos no lograba la mayoría suficiente.

 

CC llegó a pedir su acta


La tensión era tan palpable que incluso la Comisión Ejecutiva de CC llegó a pedir a ambos consejeros que entregaran el acta, pero no lo hicieron. Casi un año después de que ambos consejeros adoptaran esta actitud "díscola", el consejero Sergio Machín volvió a integrarse en el grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote y aunque no pasó a ostentar ningún área, se convirtió en el portavoz de CC.

Precisamente, este martes ha asistido como portavoz del partido a una comisión de educación y cultura en el Cabildo. Durante esta reunión, ha recibido una llamada, ha salido fuera y poco después ha vuelto, ha recogido sus cosas, ha pedido disculpas y se ha marchado sin más explicaciones. Tras ello, los consejeros que estaban en esa comisión se han enterado por la prensa de que Machín había sido detenido.

Machín, además de ostentar desde hace años varias áreas de responsabilidad en el Cabildo, ha pasado por varios partidos políticos durante su trayectoria en la vida pública. Así, comenzó su vida política en el PSOE, para después pasarse a las filas del PIL. Sin embargo, hubo una fuerte escisión en este partido en 2005, que supuso que la mayoría de los consejeros se pasaran a Coalición Canaria, aunque antes se llegó a crear Asamblea por Lanzarote (APL).

LO MAS LEÍDO