LO ACHACA A LA ÉPOCA DE PERDOMO Y DEFIENDE QUE ÉL CONSTRUYÓ "DENTRO"

Machín admite que Tinajo podría haber ocupado suelo privado: "Seguramente tenga razón"

El alcalde ha afirmado que "seguramente" el Consistorio sí ocupó más terreno del que había comprado en la zona donde se construyó el colegio de El Cuchillo. Lo achaca al periodo de Luis Perdomo y afirma que él construyó "dentro de los metros que había comprado el Ayuntamiento"... Escuche aquí la entrevista

4 de octubre de 2016 (11:09 CET)
Machín admite que Tinajo podría haber ocupado suelo privado: Seguramente tenga razón
Machín admite que Tinajo podría haber ocupado suelo privado: Seguramente tenga razón

 

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha reconocido este lunes que la familia que llevó a los tribunales al Ayuntamiento, acusándole de ocupar suelo de su propiedad en El Cuchillo, "seguramente tenga razón". Las declaraciones de Machín se producen tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, adelantada este lunes por La Voz, que ha estimado parcialmente la demanda de esta familia. Entre otras cosas, el fallo obliga al Ayuntamiento a dar respuesta a su solicitud de indemnización y a aclarar si realmente el suelo ocupado era o no del Ayuntamiento.

Los demandantes sostienen que en 1990 vendieron 2.000 metros de terreno al Consistorio, segregándolos de una finca mayor, pero que lo que realmente se ocupó con dotaciones públicas fueron más de 7.000 metros cuadrados. "Seguramente le habrán cogido más metros", ha admitido Machín, que no obstante asegura que no llega a la cifra que apunta la familia.

En ese suelo, los demandantes sostienen que se incluye el colegio, equipamientos, parque público y dotación vial. El alcalde, por su parte, ha asegurado que "hay una confusión ahí", porque "es verdad que el Plan General contempla un parque urbano a continuación de la cancha, pero eso no se ha cogido ni mucho menos". Según ha explicado Machín, ese suelo era "rústico" pero, al aprobarse el Plan General, "se pone ahí un parque urbano". Es decir, que sí se ha cambiado el uso de ese suelo para destinarlo a otra dotación pública, pero insiste en que no se ha ejecutado por el momento. "Con eso sí creo que el hombre tenga razón y sean 7.000 metros, pero eso no está cogido", ha reiterado, afirmando que "cuando se coja el parque urbano se le pagará, si se coge algún día". 

 

"Lo que se haya cogido de más, pues se paga"


En todo caso, el alcalde de Tinajo ha asegurado que es "el primero que quiere aclarar" la cuestión con los demandantes, porque el Ayuntamiento lleva "años con este tema". "Lo que se haya cogido de más, aunque fuera en su día, pues se paga", ha reiterado. A raíz de la sentencia, ha afirmado que se reunirá "con el técnico y la jurista" y se ha comprometido a "explicar todo" una vez lo haya hecho. 

Precisamente es eso lo que exige la sentencia del TSJC, que reprocha al Ayuntamiento que no diera respuesta en su día a la solicitud de esta familia, cuando en el año 2012 se dirigió al Consistorio pidiendo que ese suelo fuera expropiado, para obtener la correspondiente indemnización, dado que ya había sido ocupado. Por eso, la sentencia concluye que el Ayuntamiento tenía la "obligación de dar una respuesta expresa definitiva a si se había producido o no la ocupación de terrenos de propiedad privada" y establece que ahora deberá "dar respuesta" a la solicitud y aclarar si "ocupó terrenos ajenos" sin llevar a cabo el procedimiento correspondiente. Además, añade que en caso de que sea así deberá indemnizar a la familia. En total, la suma que piden los demandantes asciende a más de 1,7 millones de euros.

"Si nosotros compramos 2.000 y hay 4.000 habrá que pagar eso", ha dicho Jesús Machín, que insiste en que la cantidad de suelo ocupada no llega a los 7.207 metros que reclama la familia. Además, aunque el colegio sí se construyó bajo su mandato, Jesús Machín ha defendido que la posible ocupación de suelo que no era del Ayuntamiento se produjo antes, con las primeras dotaciones que se construyeron en esa parcela. Concretamente se ha referido a una cancha deportiva ejecutada bajo la Alcaldía de Luis Perdomo, que afirma que "es lo que está en duda".

"Cuando yo llegué ya estaba la cancha y todo construido. Cuando yo llego, construyo el colegio y lo construyo dentro de los metros que había comprado el Ayuntamiento", ha defendido Machín en el programa La Destiladera de Radio Lanzarote-Onda Cero. No obstante, ha afirmado que no tiene "inconveniente" en indemnizar a la familia si finalmente se prueba que son los propietarios del terreno. "Lo que es nuestro es nuestro y lo que no, se paga, eso lo tengo claro", ha dicho el alcalde. 

LO MAS LEÍDO