"EL ACOSO QUE TIENEN EN MI CONTRA ES BASTANTE FUERTE", DENUNCIA

Jesús Machín achaca el retraso en el presupuesto a la falta de interventora y pide al PP que diga "la verdad"

"El acoso que tienen en mi contra es bastante fuerte", afirma el alcalde. Insiste en que la carretera de Tinguatón la tiene que arreglar el Cabildo y advierte de que si se niega a hacerlo podrían ir a los tribunales?

28 de enero de 2014 (16:57 CET)
Jesús Machín achaca el retraso en el presupuesto a la falta de interventora y pide al PP que diga la verdad
Jesús Machín achaca el retraso en el presupuesto a la falta de interventora y pide al PP que diga la verdad

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha respondido este martes al PP y ha achacado el retraso en la aprobación del presupuesto municipal a la falta de secretaria-interventora. Por ello, ha pedido a este partido que "sea sincero" y "diga la verdad". "Sé que está llegando la campaña electoral y el acoso que tienen en mi contra es bastante fuerte, bastante grande. Me descalifican e intentan hacerme daño personalmente", ha denunciado el alcalde.

Machín ha explicado que "gracias al alcalde José Torres Stinga", la secretaria-interventora oficial de Haría trabaja también de forma acumulada para el Ayuntamiento de Tinajo. Ante la carga de trabajo, "no ha podido siquiera aprobar aún los presupuestos de Haría", que el año pasado fue el primer municipio de Lanzarote en sacarlos adelante.

"No da abasto con los dos ayuntamientos, pero tiene la intención de sacar ambos presupuestos, los de Tinajo y Haría, en febrero", ha defendido el alcalde, que "comprende" a la secretaria-interventora porque "está haciendo un esfuerzo enorme". Por ello, al alcalde "le duele" que la oposición realice estas críticas y "utilice la demagogia, teniendo conocimiento y sabiendo que ésa es la verdad".

"No voy a perder tiempo en estas cosas con estos señores. No voy a gastar ni un minuto de energía con esta gente, porque son personas que hoy dicen blanco y mañana dicen negro", ha indicado el alcalde, ante las críticas que ha recibido por parte del PP. Esta formación también aseguró a través de un comunicado que el Ayuntamiento había tenido que devolver fondos por no ejecutar inversiones "en tiempo y forma", como los fondos Fomit.

En este sentido, el alcalde ha pedido al PP que "diga la verdad y no cuente más mentiras". Así, ha explicado que los fondos Fomit los pidieron Tinajo, Yaiza y San Bartolomé para el Consorcio de La Geria, que "aún no ha dado a luz, que sigue en el embarazo". "Luego, estos fondos los iba a asumir el Consorcio y como al final no se han invertido ha habido que devolverlos", ha señalado el alcalde, que ha querido dejar claro que no eran para el Ayuntamiento, aunque fueran los consistorios los que los gestionaron. Además, el alcalde ha asegurado que se le ha pedido "responsabilidad al Cabildo y a los ayuntamientos consorciados" por los intereses que también se deben devolver de estos fondos.

 

"La carretera de Tinguatón la tiene que arreglar el Cabildo"


El alcalde también ha tenido que responder a otro frente, abierto por el PSOE en Tinajo, que reclamó al Ayuntamiento una mejora de los desperfectos de la carretera que une Mancha Blanca y Tinguatón. El PSOE afirmó que este tramo de la vía fue cedido al Ayuntamiento a petición de la institución local en 2007, por lo que pidió al alcalde que asumiera "su responsabilidad con honestidad y no con mentiras".

Sin embargo, Machín sigue insistiendo en que la responsabilidad de arreglar esta carretera reside en el Cabildo de Lanzarote y ha cargado contra el PSOE por "preferir defender los intereses del Cabildo antes que los de los vecinos de Tinajo". Incluso, ha asegurado que si el Cabildo no arregla "por las buenas" esta carretera", el Ayuntamiento podría ir a los juzgados.

El alcalde, que afirma que desconoce si esa obra está entregada, ha explicado que el proyecto lo realizó una empresa de Valencia y ni siquiera se terminó porque "se quedaron sin dinero"Además, ha recordado que no está bien señalizada, puesto que hay doble marca en la vía. "Las pintaron de negro en lugar de quitar las marcas que existían en la carretera de antes. Ahora, estas marcas se han descubierto", ha explicado. 

Por ello, aunque esta situación no sea "culpa" del consejero de Vías y Obras del Cabildo, José Antonio Gutiérrez, sí que debe "dar una solución", según Machín. "El Cabildo me tiene que entregar la carretera en perfecto estado, porque es una obra que no ha cumplido con las condiciones. El Cabildo tiene que marcar y señalizar correctamente la carretera", ha insistido. 

LO MAS LEÍDO