Las antiguas conserveras reclaman ahora la propiedad

Luzardo pide el respaldo del Senado para que los vecinos de Valterra obtengan la titularidad de sus viviendas

La senadora del Partido Popular por la Comunidad Autónoma, Loly Luzardo, ha presentado una moción en el Senado en la que insta al Gobierno a que, por parte del Instituto Social de La Marina, se inicien los ...

16 de diciembre de 2010 (19:22 CET)
Luzardo pide el respaldo del Senado para que los vecinos de Valterra obtengan la titularidad de sus viviendas
Luzardo pide el respaldo del Senado para que los vecinos de Valterra obtengan la titularidad de sus viviendas

La senadora del Partido Popular por la Comunidad Autónoma, Loly Luzardo, ha presentado una moción en el Senado en la que insta al Gobierno a que, por parte del Instituto Social de La Marina, se inicien los expedientes para llevar a cabo el otorgamiento de las escrituras públicas a los vecinos de Valterra. Y es que algunas viviendas de este barrio de Arrecife son objeto de litigio por parte de las antiguas conserveras de la isla, que reclaman ahora su titularidad.

En la iniciativa se expone cómo en el año 1955, el Instituto Social de la Marina promovió la construcción de 200 viviendas de protección oficial para distribuirlas y adjudicarlas entre los trabajadores de la mar y de las empresas conserveras que tenían actividad en aquel momento. Con posterioridad, dichos inmuebles fueron cedidos en arrendamiento.

Luzardo destaca que, tras la cesión a los trabajadores, éstos han estado pagando la renta correspondiente, el IBI, los gastos corrientes derivados del uso de la vivienda, además de afrontar las inversiones por reforma o reparaciones. La senadora del Partido Popular recalca en la moción que, durante los más de 50 años transcurridos, las empresas conserveras no habían ejercitado la opción de adquirir la propiedad, manteniendo el Instituto Social de La Marina la titularidad de los inmuebles.

"50 años después nos encontramos con unas conserveras ya desmantelas que litigan por la propiedad y unos vecinos que llevan toda una vida en sus casas y sienten sobre sí la presión de un posible desalojo", indica Luzardo.

La senadora del PP confía en que pueda arbitrarse una solución si el Instituto Social de La Marina inicia los expedientes para formalizar la trasmisión de dominio a los moradores y su posterior inscripción en el Registro de la Propiedad.

LO MAS LEÍDO