Critica la escasez de las inversiones del Gobierno en Canarias

Luzardo lamenta que se excluya a la isla de los proyectos de restauración de playas afectadas por los temporales

La senadora por la Comunidad Autónoma del Partido Popular, Loly Luzardo, ha mostrado su decepción al comprobar la escasa inversión que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha contemplado para las playas del ...

29 de marzo de 2010 (13:52 CET)
Luzardo lamenta que se excluya a la isla de los proyectos de restauración de playas afectadas por los temporales
Luzardo lamenta que se excluya a la isla de los proyectos de restauración de playas afectadas por los temporales

La senadora por la Comunidad Autónoma del Partido Popular, Loly Luzardo, ha mostrado su decepción al comprobar la escasa inversión que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha contemplado para las playas del Archipiélago dentro de un plan de emergencia puesto en marcha en distintos puntos del litoral de cara a la Semana Santa. Las actuaciones tienen por objeto paliar los efectos de los temporales, adaptándose las medidas oportunas en cada caso para que las playas ofrezcan las mejores condiciones de uso y disfrute posibles.

Aunque reconoce que se trata de una iniciativa positiva desde el punto de vista de la conservación de las playas, Luzardo lamenta que no exista ninguna partida específica para Lanzarote dentro de los 149 millones de euros que se destinan a este proyecto, "cuando muchas playas de nuestra isla arrastran graves déficit de arena desde hace años y cuando, en algunos casos concretos, la pérdida de jable y los daños en paseos o infraestructuras cercanas a la costa está relacionada directamente con los efectos de las tormentas".

La senadora del Partido Popular insiste en la necesidad de evaluar el estado global del casi centenar de playas que existen en Lanzarote, ver en qué situación se encuentran y priorizar las acciones de recuperación de cada una de ellas. Para Luzardo, el proyecto es perfectamente realizable, al margen de que resulta vital para una isla que vive del turismo y, en gran parte, de su oferta de sol y playa. La senadora confía en que el Ministerio sea sensible a la petición que en este sentido realizará en la Cámara Alta a través de una moción.

Cabe recordar que, con vistas a la temporada estival, Medio Ambiente ya ha anunciado que "se continuarán ejecutando cuantas actuaciones sean necesarias para el mantenimiento y conservación de las playas", además de "proyectos para la aportación adicional de arenas de origen marino, en yacimientos donde se puedan obtener, para su utilización de cara al verano".

LO MAS LEÍDO