PODEMOS PROPONE INICIAR EL EXPEDIENTE PARA NOMBRARLE HIJO PREDILECTO

Luis Morales Padrón será distinguido con la Medalla de Oro del Cabildo de Lanzarote

La Corporación insular ha acordado en el pleno extrordinario de este viernes entregarle este galardón al colaborador de César Manrique con 22 votos a favor y una abstención

28 de julio de 2017 (12:03 CET)
Luis Morales Padrón será distinguido con la Medalla de Oro del Cabildo de Lanzarote
Luis Morales Padrón será distinguido con la Medalla de Oro del Cabildo de Lanzarote

Fotos: Sergio Betancort

 

El Cabildo de Lanzarote ha acordado en el pleno extraordinario celebrado en la mañana de este viernes concederle a Luis Morales Padrón la Medalla de Oro de la institución. La Corporación ha acordado entregar esta distinción al colaborador de César Manrique con 22 votos a favor y una abstención.

Un premio que reconoce la labor profesional de Luis Morales, capataz del Cabildo de Lanzarote y estrecho colaborador de César Manrique a lo largo de su vida. Morales, nacido en Arrecife en 1932, comenzó su trayectoria en el Ayuntamiento de Arrecife como encargado de mantenimiento y obras municipales. a los 16 años, ya comenzó a colaborar con Manrique, en concreto, en el plan de embellecimiento de la Plaza de las Palmas, junto a la Iglesia de San Ginés. Fue en el año 1960 cuando ingresó en el Cabildo de Lanzarote como capataz general de Vías y Obras, lo que le llevó a dirigir a más de 300 trabajadores en las diversas tareas. Entre estos trabajos destacan los realizados en las galerías de Famara, la pista del aeropuerto, la reforma del hospital insular, la ciudad deportiva, el asfaltado de carreteras, los caminos vecinales, etc.

Igualmente, Morales colaboró con César Manrique en el desarrollo de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, así como en otros pequeños equipamientos que se implantaron en el territorio insular, como por ejemplo, el Mirador de Malpaso. De esta forma, Luis Morales llegó a convertirse en una referencia de confianza imprescindible para el artista en el campo de la obra pública paisajística, constituyéndose en su más fiel intérprete. 

 

Podemos propone nombrarle Hijo Predilecto de Lanzarote


Durante el pleno del Cabildo de Lanzarote Podemos ha anunciado que propondrá "el inicio del expediente para que Luis Morales, además de Medalla de Oro, sea reconocido con la distinción de Hijo Predilecto de Lanzarote". Igualmente, solicitarán que Antonio Álvarez le sea concedida la distinción de Hijo Adoptivo.

La formación ha declarado que entiende que "el delicado estado de salud de este excepcional maestro de obra haya provocado que, para acelerar el otorgamiento de la distinción, se haya optado por la fórmula de la Medalla de Oro de esta institución". Sin embargo, ha recalcado que "es evidente que Luis Morales merece el mismo reconocimiento que Pepín Ramírez, César Manrique y Jesús Soto".

"Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a Luis Morales y queremos dejar claro nuestro rechazo a las visiones clasistas que en demasiadas ocasiones relegan a un segundo plano a figuras brillantes y poseedoras de los más grandes valores del ser humano. Y una de ellas es, sin duda, Luis Morales, ejemplo de honradez, de sensibilidad, de entrega y de humildad", han señalado.

Cabe recordar que ya en 2014 la Fundación César Manrique rindió homenaje a Morales con el cortometraje titulado "Maestro de Obra. Luis Morales: las otras manos de Manrique", en el que se da a conocer a la persona que supo traducir y materializar las ideas de Manrique.

LO MAS LEÍDO