SOLICITA "QUE SE PROMETA MENOS Y QUE SE EJECUTE MÁS"

Ibarra responde a las críticas afirmando que "no hay financiación" para el cierre sur de Los Mármoles

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas exige un compromiso del presidente de Puertos del Estado. Además, denuncia que no han recibido fondos para las obras que ya están terminando

17 de julio de 2017 (14:41 CET)
Ibarra responde a las críticas afirmando que "no hay financiación" para el cierre sur de Los Mármoles
Ibarra responde a las críticas afirmando que "no hay financiación" para el cierre sur de Los Mármoles

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha respondido a las críticas por el anuncio de que se retrasará a 2020 la obra del cierre sur del puerto de Los Mármoles asegurando que siguen sin tener "ningún tipo de financiación" para este proyecto. Así, ha defendido la necesidad de que el presidente de Puertos del Estado asegure que "para esa obra tienen el compromiso de ejecutarse con fondos de compensación, con el dinero de Puertos del Estado".

En declaraciones para Radio Lanzarote-Onda Cero, Ibarra ha anunciado que el jueves 27 de julio "hay una reunión de reparto del fondo de compensación" y ha defendido que "es tan fácil como que el presidente de Puertos del Estado incluya en el orden del día" que "tienen ese compromiso" e "incluya esa referencia para quedarnos todos tranquilos y saber que esa obra, dado que no hay fondos europeos, lo va a financiar el Estado", "Simplemente con que indique eso en esa reunión, ya salimos de toda duda", ha declarado el presidente de la Autoridad Portuaria. 

Ibarra también ha respondido a las declaraciones que hizo el pasado viernes el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que solicitó "que la inversión para ejecutar el ‘cierre sur’ se concentre en los años 2018 y 2019, petición que el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas se comprometió a proponer a Puertos del Estado". En este sentido, San Ginés tildó de "inadmisible" que el citado Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria contemple "una inversión plurianual que se extendería hasta 2023, concentrando la mayor cuantía en el año 2020".

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha señalado que en ese encuentro "lo que se le enseñó fue simplemente unos acuerdos técnicos entre los técnicos de Madrid y del Puerto de Las Palmas, que nos han indicado que la obra, como muy temprano, puede salir a licitación a finales del año que viene y empezar a construirse en el 2019". "Pero eso es un tema menor", ha destacado Ibarra, señalando que "lo más importante es que no hay financiación, y eso sí que es muy preocupante, porque no ha habido ni financiación para la primera obra". "En el Consejo de Administración lo que se advirtió es que seguíamos esperando este dinero y por el anterior, que parece que también nos olvidamos", ha añadido, asegurando que aún no han recibido la partida por las obras anteriores.

 

"¿Hay 23 millones del Estado? Pues que digan de dónde"


En relación al anuncio hecho por el Partido Popular de la inversión de 23 millones de euros para la construcción del contradique sur en el muelle, Ibarra también la ha puesto en duda. "Cuando salió ese anuncio de que el Estado había puesto 23 millones, siempre recalqué que lo único que había era una cantidad encima de un papel; que a las cifras hay que buscarles la máxima realidad; y en la obra de Los Mármoles seguimos sin encontrar ningún tipo de financiación", ha destacado, añadiendo que es "tan fácil como ponerlo en un papel y decir esto ya lo pagará la Autoridad Portuaria o se pagarán con fondos europeos". Es por ello que Ibarra ha pedido "que se prometa menos y que se ejecute más".

"¿Hay 23 millones del Estado? Pues que digan de dónde, porque si esos 23 millones vienen del beneficio del Puerto de la Luz, también se dijo que eso no iba a ser así", ha señalado, apuntando que "aquí no cabe más debate si no exigir que los 23 millones los ponga el Estado". "Y es fácil; realmente Puertos del Estado tiene un fondo de más de 200 millones de euros, y simplemente con la voluntad política del presidente de Puertos de indicar el próximo día, el jueves 27, de que ese compromiso está y se dice delante de todos los presidente de las autoridades portuarias, pues esto que ya con eso es suficiente", ha señalado Ibarra.

Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas se ha mostrado escéptico ante esas cantidad destinada al puerto de Los Mármoles. "No es fácil encontrar 23 millones para realizar una inversión, osea, si estamos hablando de que en carreteras estamos luchando en el convenio de carreteras para aumentar una financiación y nunca hay dinero o llevamos muchísimos años, ¿cómo puede ser que de la noche a la mañana aparezcan 23 millones para hacer una obra en un puerto?". Pese a ello, Ibarra ha afirmado que están "dispuestos a ejecutarlo".

Un compromiso con un Puerto de Arrecife que, según Ibarra, "está perfectamente, no tiene ningún tipo de incidencia, incluso en los peores días". Es "un puerto muy vacío", ha destacado también el presidente, que aun así ha afirmado que "si aparece el dinero del Estado, pues seguiremos aumentándolo".

 

"Aquí hace falta ver la financiación"


Luis Ibarra ha señalado que uno de los problemas que ha tenido esta obra en Los Mármoles cuando se anunció fue que "no ha habido ninguna reunión de ningún técnico de Madrid con los técnicos de la Autoridad Portuaria" y que "esa obra necesita un informe medioambiental favorable, que hay que solicitar a Puertos del Estado y al Ministerio y después hay que analizar cuál es el proyecto definitivo". "Por lo tanto, hay que volver a hacer un estudio de cómo puede quedar todo el tema de flujo de movimiento de marea, porque es una obra exterior, con lo cual cuando hay algún noreste fuerte, Mármoles no lo para, entra en el contradique de Naos y puede generar mayores problemas". Y "después hay que sacar el proyecto, hay que sacarlo a licitación y bueno, eso siempre suele llevar un trámite más o menos bastante largo", ha explicado sobre el retraso que podría tener esta reforma del muelle de Arrecife.

Por otra parte, ha destacado que para "la obra de Mármoles, si hubiésemos esperado por la financiación europea, todavía no se habría hecho". "La obra está a punto de terminarse", ha afirmado, señalando que se ha realizado con 21 millones. "Nos ha dado 4 Puertos del Estado, y los otros 17 los ha puesto la Autoridad Portuaria", ha apuntado el presidente. Por eso, Ibarra ha denunciado que para esta segunda obra, la del contradique sur, que "ha venido el presidente de Puertos del Estado y que lo han anunciado con el PP, es que estamos en las mismas". "Y por lo tanto hasta aquí hace falta ver la financiación", ha destacado.

Finalmente, en cuanto a la posible independencia del Puerto de Arrecife, Ibarra ha afirmado que "Puertos del Estado es quien tiene que tomar la decisión con el Ministerio". "Nos pidió un informe, que no era ni vinculante ni era preceptivo", ha explicado, señalando que cree que "lo pidieron nada más que para seguir generando debate porque, al fin y al cabo, la pelota está en su tejado". "Si consideran que la independencia es válida, pues que lo digan cuanto antes", ha solicitado Ibarra.

LO MAS LEÍDO