San Ginés defiende ahora la "solvencia" de la interventora y dice que quizá se equivocó al calificar los errores de "graves y de bulto"

Luis Arráez acusa al PP de "acosar a algunos técnicos del Cabildo", en un pleno marcado por los "dardos" cruzados entre ambos partidos

"No entiendo qué le está pasando al PP, acosando a algunos técnicos y acusándolos de cometer graves irregularidades e, incluso, delitos". Éstas son las palabras del consejero de Hacienda del Cabildo de ...

4 de octubre de 2012 (23:59 CET)
Luis Arráez acusa al PP de "acosar a algunos técnicos del Cabildo", en un pleno marcado por los "dardos" cruzados entre ambos partidos
Luis Arráez acusa al PP de "acosar a algunos técnicos del Cabildo", en un pleno marcado por los "dardos" cruzados entre ambos partidos

"No entiendo qué le está pasando al PP, acosando a algunos técnicos y acusándolos de cometer graves irregularidades e, incluso, delitos". Éstas son las palabras del consejero de Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez. Esta declaración la ha realizado durante la comparecencia que había pedido en el pleno de este jueves para aclarar el informe de la interventora, del ejercicio 2011, que cuestiona la gestión económica del Cabildo. No obstante, el punto se ha convertido en una discusión entre los consejeros de la Corporación.

Y es que estas palabras de Arráez han dado paso a un rifi-rafe con el consejero del PP, Ángel Vázquez, que ha pedido que comparezca el técnico que dice sentirse "acosado". "Que no se hagan estas acusaciones tan graves. Yo pedí documentación y eso no es acosar. Educación nunca me falta", ha manifestado.

Acto seguido, ha intervenido el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, para decir que "no procede" la comparecencia de este técnico y, además, ha preguntado a Vázquez por qué se siente "aludido". "Aclárelo con el técnico si quiere. Pero ha sido un técnico el que ha contado que se ha sentido acosado y amenazado", ha espetado el presidente. En ese momento, la consejera del PP Carmen Rosa Pérez ha tratado de hablar, pero San Ginés no ha querido que el PP "cerrara el debate" y ha dado paso al siguiente punto del pleno.

Previamente, había sido Carmen Rosa Pérez, precisamente, la que ha tenido que defender las declaraciones que el PP ha realizado sobre dicho informe de la interventora. Esto parece que ha sorprendido al presidente del Cabildo, que quizá pensaba que iba a intervenir la portavoz del PP, Ástrid Pérez, con la que ha mantenido durante el pleno más de una discusión. "Siento que le haya tocado a usted esta lamentable intervención y se lo digo con cariño", le ha dicho San Ginés a Carmen Rosa Pérez.

En la comparecencia de Luis Arráez, además de aportar los datos que ya ofreció San Gines en rueda de prensa, cuando dijo que el informe de la interventora contenía "graves errores de bulto", el consejero ha atacado al PP. Así, ha dicho que las declaraciones que ha hecho este partido son "muy graves" y hacen "daño a la institución, a los trabajadores y a los técnicos".

"Un circo mediático"

Arráez ha señalado que el PP ha intentado ir "contra un partido y, en realidad, a quien está poniendo a los pies de los caballos es a los técnicos", pues son ellos quienes firman estas facturas. Para Luis Arráez, lo único que ha hecho el PP con el informe es "utilizarlo de manera malintencionada y meterse en un circo mediático, en una campaña mediática brutal, injustificada y de acusaciones falsas" contra CC. "Y, lo peor, es que se acusan ellos mismos, porque gobernaban en 2011", ha recordado el consejero de Hacienda.

Por su parte, Carmen Rosa Pérez ha contestado a Luis Arráez, y ha asegurado que el PP se ha "ceñido" en sus declaraciones al informe de la interventora, que advierte de que "se estaría incurriendo en fraccionamientos de los contratos al utilizar numerosos contratos menores". "El informe desacredita su gestión. Usted habla de los técnicos para eludir su responsabilidad. Nos hemos referido al informe de la interventora, de la gestión descontrolada y de la falta de seriedad. No hemos hecho manipulaciones ni campañas de descrédito", se ha defendido.

Pedro San Ginés también ha querido matizar las palabras que dijo este miércoles en rueda de prensa, cuando aseguró que el informe de la interventora tenía "graves errores de bulto". En este sentido, ha señalado que quizá él también cometió un error "al calificarlo de grave y de bulto" y ha querido dejar claro que le consta la "capacidad y solvencia de la interventora". Ésta, aunque estaba presente en el Pleno, no ha tomado la palabra en ningún momento.

"Esto ya aburre"

El consejero de Alternativa Ciudadana, Ginés de Quintana, también ha intervenido en este punto y ha asegurado que "esto ya aburre". "Aburre que unas personas que han estado hasta hace seis meses juntos, se tiren ahora los tiestos a la cabeza. Déjense de circos mediáticos, porque se están peleando por algo que hicieron juntos", ha señalado.

Así, ha sido el único que ha hablado de algunos decretos con "reparos", como que "a la misma empresa se le contrate para servicios parecidos" con dos contratos diferentes por un valor menor a 18.000 euros, que por tanto no necesita salir a concurso. "Que se tomen medidas, por favor", ha reclamado.

Discusión entre el PP y PSOE

Antes de finalizar este punto, ha habido otra polémica, en este caso, entre el PSOE y el PP. El consejero Joaquín Caraballo ha aprovechado para echarle en cara a la portavoz del PP, Ástrid Pérez, que dijera públicamente que el Cabildo había contratado a la ex consejera del PSOE Lourdes Bernal como directora insular de Comercio, algo que es "rotundamente falso". Pérez ha tenido que pedir disculpas y ha asegurado que "cuando se equivoca lo dice". "No se me caen los anillos", ha indicado.

Sin embargo, el presidente del Cabildo no lo ha querido dejar pasar. "Me quedo sin palabras. Hace usted una acusación así sólo porque alguien se lo ha comentado, acusándole de enchufada. Por favor. Muestra usted a las claras su estilo de hacer oposición", ha criticado San Ginés, en uno de los muchos enfrentamientos dialécticos que ha mantenido durante el pleno con la que fue su socia de gobierno.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Pedro San Ginés afirma que el informe de Intervención tiene "graves errores de bulto" y acusa a la oposición de "manipular" los datos->73261]

LO MAS LEÍDO