Llevarán la situación de Teguise a los órganos internos de CC

Luciano Pérez: "El PIL ha perdido el norte y no tiene un criterio claro de cara a la ciudadanía"

[El PIL se une ahora al resto de la oposición e impide la aprobación definitiva de los presupuestos de Teguise->41380]

30 de junio de 2010 (00:55 CET)
Luciano Pérez: El PIL ha perdido el norte y no tiene un criterio claro de cara a la ciudadanía
Luciano Pérez: El PIL ha perdido el norte y no tiene un criterio claro de cara a la ciudadanía

"El PIL pretende hacer daño y no beneficiar a los ciudadanos del municipio". Así de rotundo se ha mostrado el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teguise, Luciano Pérez, después de que el PIL se uniera a la oposición e impidiese que el grupo de gobierno, formado por CC en minoría, aprobase de forma definitiva el presupuesto de 2010.

Tras afrontar este golpe, Luciano Pérez ha anunciado que "la situación se llevará a los órganos internos del partido", ya que "no tener claros apoyos no beneficia a nadie". Y es que después de hacerse con el poder en el Ayuntamiento gracias a una moción de censura conjunta con el PSOE, Coalición Canaria ha estado gobernando en minoría, al rechazar finalmente la incorporación de los ediles socialistas al grupo de gobierno. Y es que aunque han mantenido varias negociaciones con el PIL, que al menos había planteado que daría apoyos puntuales, los hechos ahora han demostrado lo contrario.

Discrepancias sobre lo aprobado

Los presupuestos fueron aprobados inicialmente el pasado 7 de mayo, con el voto a favor de CC, la abstención del PIL y los votos en contra del PP y PSOE, de forma que en el pleno de este lunes se tenían que resolver las alegaciones presentadas a los presupuestos, para proceder después a su aprobación definitiva. Unas alegaciones entre las que se encontraban tres de particulares y una del PSOE, que fueron rechazadas por "no venir a lugar o por no ser legal el método establecido", según apunta Luciano Pérez.

Así se rechazó, por carecer de un informe de intervención, la alegación presentada por el PSOE que solicitaba "una partida de 200.000 euros para la rehabilitación de viviendas en el municipio, aprobada en pleno y que no se ha incluido en el presupuesto", según señala la concejal socialista de Teguise, Lourdes Cabrera.

Tras ello, se tenía que llevar a cabo la aprobación definitiva del presupuesto, pero no fue así, ya que "la oposición entendió que al rechazar las reclamaciones, rechazaban los presupuestos", según asegura Luciano Pérez. Sin embargo, el edil de Hacienda sostiene que "al pleno sólo se lleva la aprobación o no de las reclamaciones, no los presupuestos, que ya están aprobados inicialmente".

Informe del secretario

Según explica el concejal de Economía y Hacienda de Teguise, "la resolución de las reclamaciones, a favor o en contra, lleva ya de por sí la aprobación definitiva del presupuesto". Por ello, ante esta situación, el grupo de gobierno ha encargado un informe al secretario para que aclare si la votación de la oposición supone sólo el rechazo de las reclamaciones o significaría una marcha atrás de las cuentas.

Sin embargo, por parte del PSOE, que también se muestra bastante "atónito" por el cambio de postura del PIL, lo tienen claro. "Yo tengo claro lo que voté en el pleno. Si Luciano no lo tiene claro y hay que esperar al informe para que lo tenga, esperaremos", ha sentenciado Lourdes Cabrera. "El grupo de gobierno tendrá que bajar las orejas, tener más humildad, llamarnos a todos a la mesa de negociación y buscar unos acuerdos puntuales para seguir adelante en el municipio".

Moción de confianza

Otra de las opciones que tendría el grupo de gobierno para sacar adelante el presupuesto de 2010 es que el alcalde presentase una moción de confianza. Un hecho que tendría sus riesgos ya que, de perder la votación, el alcalde tendría que cesar en su cargo. "Yo no quiero ni imaginar lo que puede ocurrir si se presenta una moción de confianza", afirma al respecto la edil socialista Lourdes Cabrera.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El PIL se une ahora al resto de la oposición e impide la aprobación definitiva de los presupuestos de Teguise->41380]

LO MAS LEÍDO