LO MISMO AFIRMA DEL ISLOTE DE LA FERMINA, PARA EL QUE HAY 250.000 EUROS

Lorenzo defiende que ha "desbloqueado" el Palacio de Congresos destinando 150.000 euros

Lo mismo afirma del Islote de la Fermina, para el que han incluido 250.000 euros en los presupuestos de Canarias para el próximo año. Para ejecutar ambos proyectos, se requieren decenas de millones de euros...

24 de noviembre de 2016 (21:32 CET)
Lorenzo defiende que ha desbloqueado el Palacio de Congresos destinando 150.000 euros
Lorenzo defiende que ha desbloqueado el Palacio de Congresos destinando 150.000 euros

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, ha defendido este jueves que "desbloqueará" dos obras "emblemáticas" de Lanzarote, el Palacio de Congresos y el Islote de la Fermina, "al haberlas incluido en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017". Para sacar adelante esos proyectos se requiere una inversión de decenas de millones de euros, y la cantidad total que ha destinado el Gobierno canario para el próximo año es de 400.000 euros para ambos.

En el caso del Palacio de Congresos, el proyecto está redactado desde el año 2010 y ejecutarlo supondrá una inversión de 30 millones de euros. Sin embargo, desde entonces el Ejecutivo regional no ha contemplado la partida necesaria para llevarlo a cabo. En los presupuestos de 2011 sí incluyó 2,7 millones para ese Palacio de Congresos, que no llegaron a ejecutarse. Ahora, la suma total que se destina para 2017 es de 150.000 euros. Y con eso, Lorenzo afirma que se podrá "reactivar el proyecto, a la espera de que el Ayuntamiento de Arrecife apruebe definitivamente el Plan General de Ordenación Supletorio". No obstante, en el comunicado no precisa a qué se destinará exactamente ese dinero.

"Se trata de una infraestructura muy solicitada por las instituciones y el sector empresarial y cultural lanzaroteño, que se vio interrumpida por problemas urbanísticos y falta de financiación a causa de la crisis. Sin embargo, actualmente se cuenta con una parcela de suelo disponible en Arrecife, además de que ya existe un proyecto elaborado por el estudio danés Henning Larsen Architects y el lanzaroteño Carlos Morales Arquitectos, que fue adjudicado a través de un concurso público", recuerda la consejera en un comunicado, en referencia a ese proyecto elaborado desde hace ya más de cinco años.

 

El Islote, "abandonado" tras una inversión millonaria


En el caso del Islote de la Fermina, Mariate Lorenzo defiende que se ha incluido una partida de 250.000 euros, "con el objetivo de recuperar para los ciudadanos este singular espacio situado en la capital de la isla". Cabe recordar que el Gobierno canario ya invirtió más de 2 millones de euros en el Islote, para realizar unas obras que nunca llegaron a abrirse al público. Actualmente, el estado de deterioro hace que hayan quedado inservibles, y que se requiera una elevada inversión para volver a recuperar ese espacio.

De hecho, en los últimos años se ha barajado incluso conseguir financiación privada, a través de alguna concesión. Incluso, en el año 2014, las instituciones apoyaron el proyecto de unos inversores alemanes para crear un acuario en el Islote. Sin embargo, el pasado mes de enero el Ayuntamiento habló de buscar otras "alternativas" y reconoció que habían surgido "reticencias" a ese proyecto. Entre ellas, las dudas sobre la capacidad real de la empresa para afrontar esa inversión, que superaba los 40 millones de euros.

Mariate Lorenzo y Samuel Martín

"La consejera es consciente del alto potencial turístico de este lugar, ya que se encuentra en plena marina de Arrecife, en uno de los lugares que transitan diariamente miles de turistas, pero ante todo quiere recuperarlo para el disfrute de los residentes", señala ahora el Gobierno de Canarias. Según Lorenzo, "el Islote del Amor tiene un significado muy especial para los lanzaroteños y, tras años de abandono, se merecen volver a disfrutar de este lugar, al que queremos dotar también de un marcado carácter cultural". Y para ello, de momento se contará con 250.000 euros en 2017.

"Con estas partidas, el Gobierno de Canarias busca iniciar el proceso que lleve a la definitiva ejecución y puesta a disposición de los ciudadanos de ambas infraestructuras. Un proceso para el que se requiere la coordinación de las diferentes administraciones con competencias en la materia", explica en su comunicado.

Además, añade que al Islote de la Fermina y el Palacio de Congresos "se suman los 200.000 euros que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes ha incluido en sus presupuestos para recuperar los enclaves arqueológicos de Zonzamas y San Marcial de Rubicón, esenciales para el conocimiento de la  historia de Lanzarote".

LO MAS LEÍDO