AFIRMA QUE PRESENTA SU CANDIDATURA PORQUE SE LO PIDIÓ "UN GRUPO DE AFILIADOS"

Loli Rodríguez explica su salto a las primarias: "Entre las personas que me lo propusieron está Pérez Parrilla"

"Yo ofrezco un camino nuevo de más gestión, de más liderazgo y de más consenso", ha señalado la aspirante del PSOE a la Alcaldía de la capital, quien no obstante ha afirmado que no ve a Eva de Anta como una contrincante, sino como una "compañera"

22 de enero de 2019 (08:26 CET)
Loli Rodríguez explica su salto a las primarias: "Entre las personas que me lo propusieron está Pérez Parrilla"
Loli Rodríguez explica su salto a las primarias: "Entre las personas que me lo propusieron está Pérez Parrilla"

La exconcejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Loli Rodríguez, ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero que si ha decidido presentarse a las primarias del PSOE en la capital es porque así se lo pidieron "un grupo de afiliados del partido". "Entre el grupo de personas que me lo propusieron está Enrique Pérez Parrilla", ha afirmado la aspirante a la Alcaldía de la capital que, frente a la candidatura de Eva de Anta, ofrece "un camino nuevo de más gestión, de más liderazgo y de más consenso". No obstante, aunque también ha criticado la "falta de comunicación" del actual grupo de gobierno del PSOE "con la ciudad", Rodríguez ha querido dejar claro que no ve a De Anta como una contrincante, sino como "una compañera". "Yo no me enfrento a...", ha señalado la socialista en una entrevista que La Voz reproduce íntegramente. 

- ¿Qué le ha llevado a presentarse a las primarias del PSOE de Arrecife, el ayuntamiento más importante de la isla Lanzarote y el tercero de Canarias?

- Ha sido una decisión meditada y que es de gran responsabilidad. Me lo plantearon un grupo de afiliados del partido, me lo he estado pensando, y al final tomé la decisión. El partido da un instrumento que son las primarias, un instrumento democrático, y me parece que es el lugar más apropiado para debatir la política socialista, el lugar más oportuno, y a posteriori lo transmití a la secretaria general y al secretario de organización de la isla, para que ellos tuvieran conocimiento de que ya lo había dicho en el órgano pertinente. 

- Al margen de que usted lo meditara, entonces ¿le estaban animando algunos compañeros a que se presentara?

Sí, efectivamente, yo no tomo una decisión por mí sola. Además, estoy acostumbrada a trabajar en equipo y fue precisamente un grupo de afiliados quien me transmitió el deseo de que me presentara. Por mi misma sola eso no va en mí tampoco, no es mi personalidad. Creo que todos nos tenemos que apoyar en equipos y en personas que consideren que yo tenía gestión, que era responsable. Había hecho gestión también a nivel público porque he estado en la dirección de un centro, en la secretaria de otro, y conozco Arrecife porque también soy de aquí y llevo muchos años de vida continua en esta ciudad. Yo creo que en todas estas características es donde ellos se fijaron para proponérmelo. 

- Recordemos, sobre todo para los más jóvenes. ¿Solo una legislatura estuvo en el Ayuntamiento?

Sí, solamente fue en la legislatura de 2007, que tenía la Alcaldía Enrique Pérez Parrilla. Estuvimos gobernando solamente dos años y medio creo recordar y el resto del tiempo estuvimos en la oposición. 

- Dicen que usted es la candidata de Nieves Rosa, de David Duarte o por lo menos sí que es verdad que recoge la simpatía de este grupo de socialistas que están en ese Comité...

Vamos a ver, entre el grupo de personas que me lo propusieron está Enrique Pérez Parrilla, que además de haber estado trabajando yo con él, es un amigo. Y efectivamente hay un grupo de gente más vieja, de gente más joven, que son los que me lo han propuesto. Y dentro del partido también había una inquietud por todo lo que estaba sucediendo en Arrecife y demás y yo creo que eso es lo que me llevó a decir que sí, aparte de que uno tiene unas convicciones socialistas bien claras. 

- ¿Qué es lo que está pasando en Arrecife cuando precisamente es el PSOE quien ostenta la Alcaldía en esta legislatura? ¿Y qué ofrece usted frente a Eva de Anta?

Yo no me enfrento frente a, ni tampoco me gusta, que me lo han comentado, ser mujer de. Ni ser mujer de ni enfrentarme a, porque en este caso concreto las dos somos socialistas, compañeras de la misma agrupación. El grupo de gobierno, porque están gobernando los socialistas en minoría, con grandes dificultades, no solamente ahora, porque los problemas no son de ahora, sino del principio de la legislatura, que gobernaban con CC y CC abandonó el gobierno. 

- Y de todo lo que tiene ese ayuntamiento que usted conoce bien, aunque todos los temas del caso Unión y de todo lo que ha venido después es muy anterior a esa legislatura... 

Los temas que hubieron en el 2007, a nivel personal fueron un gran disgusto y el PSOE cortó rápidamente con el pacto, fue una acción rápida. En este momento la situación es diferente. El gobierno socialista de la capital está intentandp hacer lo mejor que pueda pero hay muchos problemas. Las políticas socialistas van a ser las mismas, hay políticas que no vamos a poder cambiar. Además, yo tengo también el tema social muy arraigado y hay que preocuparse de numerosos problemas que hay en la ciudad, en los barrios. Hay que volver a hablar bien de nuestra ciudad, de Arrecife, porque hay muchas personas que quieren invertir en ella y tenemos nosotros que cambiar nuestro lenguaje y también ir cambiando muchos aspectos de la ciudad. Los matices son lo que yo pienso ofrecer en esos debates internos que vamos a llevar, nuestras políticas socialistas, a falta de comunicación que ha ocurrido, todo eso hay que debatirlo. 

- ¿La falta de comunicación del grupo de gobierno con el Comité Local del PSOE, con los afiliados?

No, la falta de comunicación con la ciudad, el transmitirle lo que los socialistas estamos realizando en la ciudad. Esos son los matices, no es un enfrentamiento para cambiar, no. Creo que es el mejor instrumento que tenemos y el más democrático y los afiliados deben sentir en ello un lugar cuando empiecen los debates internos. 

¿Y cuándo empiezan los debates internos?

Pues no lo sé todavía, que yo tenga conocimiento, aunque también es cierto que hoy no me ha dado tiempo a tener contacto con nada, no sé si ha llegado algo o no.

- ¿Tiene usted ya en esos discursos quién le va a acompañar en esa lista? ¿Lo tiene mirado o hablado con otros compañeros?

No toca ahora plantearnos las listas. En este momento toca otro aspecto, que es el debate interno de nuestras políticas y demás. Ya llegará su momento, a posteriori. Ahora, lo que sí, hay que pensar en un equipo que sea capar de trabajar y de gestionar. Yo lo que ofrezco es mi persona, en este caso, mi gestión, mi liderazgo, eso es lo que yo ofrezco al partido. 

- Bueno, usted sabe que las primarias rompen y destrozan a veces. Son muy necesarias, muy democráticas pero luego, no se cómo lo hacen, que destrozan. ¿Cree usted que estas primarias podrían cerrar heridas en el PSOE?

Yo, mi talante, es siempre muy de consenso y de diálogo

¿Podría entrar en una lista única también?

Pues no lo sé, es una cuestión que ahora no se ha planteado. De todas formas, hay que dialogar, hablar, consensuar todo, y yo soy de las que piensa que los que somos demócratas de verdad no tenemos que entrar en guerras de ningún tipo. Es decir, hay un error de si no me salen las cosas bien creo una guerra interna o me voy del partido. Entonces, no estamos siendo demócratas realmente, no estamos aceptando que hay una mayoría. 

- Lo estamos viendo constantemente, que la democracia es si yo gano... 

- Y nos estamos segregando en átomos. 

-Para la alegría de la derecha, aunque es verdad que por primera vez, la derecha también se está dividiendo. Pero bueno, cuando la derecha se está dividiendo con tantos partidos, ustedes están ahí también peleándose...

No, no, no hables de peleas, porque no se trata de eso, al menos desde mi punto de vista. Yo peleas ni mucho menos. Es un tema de compartir las ideas socialistas, debatirlas y buscar caminos y yo ofrezco un camino nuevo de más gestión, de más liderazgo y de más consenso

LO MAS LEÍDO