"SOY PRESIDENTA MÁS QUE LE PESE A PEDRO SAN GINÉS", HA APUNTADO

Loli Corujo: "Voy a trabajar con todas mis fuerzas por mantener la presidencia del Cabildo"

La presidenta electa de la primera institución insular afirma que tenderá la mano "a todos los partidos" . "Pero no seré presidenta ni vicepresidenta con el apoyo de Pedro San Ginés porque representa todo lo que detesto en política", ha señalado 

28 de mayo de 2019 (15:02 CET)
Loli Corujo: "Voy a trabajar con todas mis fuerzas por mantener la presidencia del Cabildo"
Loli Corujo: "Voy a trabajar con todas mis fuerzas por mantener la presidencia del Cabildo"

"Voy a trabajar con todas mis fuerzas por conseguir el cambio en Lanzarote y mantener la presidencia del Cabildo". Así se ha manifestado la presidenta electa de la institución, Loli Corujo, tras conocerse que el Ministerio de Interior asignó por error consejeros a partidos que no habían obtenido el 5% mínimo de representación en el Cabildo, de forma que Ciudadanos, Somos y Lava podrían quedar fuera de la institución, abriéndose la puerta a una posible alianza entre CC y PP para arrebatarle la presidencia. "Vamos a ver el resultado final", ha señalado además Corujo, confirmando que será este miércoles cuando se publique el escrutinio oficial. 

En cualquier caso, la también secretaria general del PSOE en Lanzarote tomará posesión como presidenta del Cabildo. Y es que, en el caso de la Corporación insular la elección es directa, por lo que solo podría arrebatarle el bastón de mando una moción de censura. "Soy presidenta más que le pese a Pedro San Ginés", ha manifestado así Loli Corujo, que ha afirmado además que asumirá la presidencia de la institución "tendiendo la mano a todos los partidos". "Sí, nos sentaremos con todas las formaciones políticas", ha insistido la socialista, que ha incluido en ello al PP. 

Y es que, de quedarse Ciudadanos, Somos y Lava sin representación en el Cabildo, los tres sillones a a asignar irían a parar a las tres fuerzas más votadas, de tal manera que los socialistas continúan como vencedores con nueve consejeros, seguidos por Coalición Canaria con ocho, y el Partido Popular con cuatro. Además, el pleno del Cabildo se reduciría a cuatro partidos, siendo Podemos la cuarta fuerza, con dos consejeros. 

 

"San Ginés representa todo lo que detesto en política"


"Pero, insisto, con una cosa clara que dije siempre, porque creo que son muchas cosas las que quedan por saber y a las que me comprometo, con luz y taquígrafo, a que los ciudadanos sepan lo que ha venido pasando desgraciadamente en estos últimos diez años de gobierno de Pedro San Ginés en el Cabildo", ha precisado Corujo, que sí que ha puesto de manifiesto la "línea roja" que tiene con el actual presidente en funciones de la institución. 

"No voy a participar de este esperpento político, de esta manera de hacer política, de perseguir a gente que piense distinto. Se acabó la bronca y la confrontación y lo dije claro: no seré presidenta ni vicepresidenta con el apoyo de Pedro San Ginés, porque representa todo lo que detesto en política", ha señalado la presidenta electa del Cabildo, que ha confirmado además que, mientras recibió "llamadas del resto de partidos para felicitarla, no fue así del candidato de CC,  "Pero tampoco me extraña", ha añadido Corujo, destacando que San Ginés "tampoco atendió a los medios de comunicación", en la noche electoral. 

"No se puede pactar con los que llevan 26 años gobernando"


Corujo también ha expresado su deseo de que "el cambio llegue a Canarias". "Que ya llegó, porque ganar, ganamos", ha apuntado Loli Corujo, quien ha precisado que lo que espera es que Ángel Víctor Torres se convierta en presidente del Gobierno quien, según han publicado varios medios de comunicación regionales, no ha descartado un pacto con el PP para desbancar a CC tras 26 años al frente de la Comunidad. 

"Y para cambiar Canarias no puedes pactar con los que llevan 26 años gobernando. Y además no solo 26 años, sino que estamos a la cola en todo: en sanidad, en educación, en dependencia, es decir, ha sido un verdadero desastre", ha manifestado al respecto Corujo. 

"Hay posibilidad de cambio, hay ilusión y esperanza y hay otra manera de gobernar y queremos demostrarlo. Y para demostrarlo necesitamos otros acuerdos y apoyos y, a partir de ahí, empieza el proceso de negociación, pero claramente la intención del PSOE es cambiar las cosas y no pactar con los de siempre", ha añadido Corujo, que no obstante ha señalado que será "con el escrutinio ya validado", cuando el PSOE comenzará "a trabajar en lo que es la política, que es definitiva es el pacto, el acuerdo y la negociación". 

LO MAS LEÍDO