EN LA PRIMERA JORNADA DEL DEBATE DE INVESTIDURA DE ÁNGEL VÍCTOR TORRES

Loli Corujo toma posesión de su cargo como parlamentaria de Canarias

La presidenta del Cabildo de Lanzarote no pudo hacerlo en el pleno de constitución de la Cámara regional debido a que Pedro San Ginés fijó para el mismo día la constitución de la corporación lanzaroteña y lo ha hecho este jueves

11 de julio de 2019 (18:56 CET)
Loli Corujo toma posesión de su cargo como parlamentaria de Canarias
Loli Corujo toma posesión de su cargo como parlamentaria de Canarias

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Loli Corujo, ha tomado este jueves posesión de su cargo como parlamentaria de Canarias al no haberlo podido hacer en el pleno de constitución de la Cámara regional el pasado 25 de junio. Y es que, hay que recordar que el entonces presidente en funciones del Cabildo, Pedro San Ginés, decidió agotar los plazos legales y fijar para el mismo día el pleno en el que Corujo debía tomar el bastón de mando como nueva presidenta electa de la corporación lanzaroteña. 

De esta forma, la toma de posesión como parlamentaria ha tenido lugar en la primera jornada del debate de investidura del socialista Ángel Víctor como presidente del Gobierno de Canarias, en virtud del pacto alcanzado entre el PSOE, NC, la Agrupación Socialista por la Gomera y Sí Podemos que desalojará a CC del Ejecutivo regional tras 26 años. 

"Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente a las obligaciones del cargo de diputada en el Parlamento de Canarias con lealtad al Rey y guardar, y hacer guardar, la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de Canarias", ha señalado Corujo en su toma de posesión.

 

Discurso de investidura de Ángel Víctor Torres 


"Me presento hoy aquí con el convencimiento profundo de que una Canarias mejor es posible. Una Canarias más justa en lo social, más solidaria en lo económico y más sostenible en su territorio", ha comenzado Ángel Víctor Torres señalando en su discurso de investidura, en el que ha presentado "un proyecto de cambio" articulado en cinco grandes ejes de acción: inclusión social, lucha contra la pobreza y fortalecimiento de los servicios públicos; economía justa y solidaria; transición ecológica y lucha contra el cambio climático; autogobierno, relaciones de Canarias con el Estado y con la Unión Europea; y buen gobierno, lucha contra la corrupción, transparencia y simplificación administrativa.

"Canarias se defiende con argumentos, no con ruido. Canarias se defiende mostrándonos firmes en la defensa de que las Islas reciban un trato justo, exigiendo el respeto a las leyes, en general, y a nuestro Estatuto de Autonomía, de forma especial. Canarias se defiende hablando alto y claro, pero no gritando. Canarias se defiende haciéndonos entender. Canarias se defiende abriendo puertas, no dando portazos", ha manifestado el que será el nuevo presidente de Canarias. 

Tras la primera sesión de investidura, que arrancó a las 12 horas y que, tras una pausa, se reanudó a las 16:30 con las intervenciones de los grupos de la oposición, el debate se reanudará este viernes con las intervenciones de los grupos parlamentarios que apoyan la investidura del candidato, tras las que se procederá a la votación para proclamar al nuevo presidente del Gobierno de Canarias  

LO MAS LEÍDO