Loli Corujo gana las elecciones a San Ginés y se convierte en la nueva presidenta electa del Cabildo

Ha obtenido nueve consejeros y al ser una elección directa, solo una moción de censura podría arrebatarle el bastón de mando - Vea los resultados al Cabildo

27 de mayo de 2019 (07:51 CET)
Loli Corujo gana las elecciones a San Ginés y se convierte en la nueva presidenta electa del Cabildo
Loli Corujo gana las elecciones a San Ginés y se convierte en la nueva presidenta electa del Cabildo

La candidata del PSOE, María Dolores Corujo, ha sido elegida este domingo como nueva presidenta del Cabildo tras imponerse a Pedro San Ginés, que ha quedado relegado al segundo lugar. En el caso de la Corporación insular la elección es directa, por lo que ahora solo podría arrebatarle el bastón de mando una moción de censura.

La lista de Corujo ha obtenido 9 consejeros frente a los 8 que ha conseguido CC con Pedro San Ginés, en unas elecciones que se mantuvieron reñidas hasta bien entrada la madrugada. Finalmente, con el 99,41% del escrutinio, el PSOE había recibido 13.781 votos (28,18%) y CC 13.613 (27,83%), a falta solo de recontar una mesa en Tías, por lo que la previsión era que se aumentara la diferencia a favor de Corujo.

El tercer lugar ha sido para el PP, que con la candidatura de Jacobo Medina ha mantenido sus tres consejeros y ha aumentado más de 1.000 votos con respecto a 2015, adelantando esta vez a Podemos. Con Nona Perera de candidata, la formación morada ha retrocedido del tercer al cuarto lugar, perdiendo un consejero y más de 2.000 votos con respecto a las elecciones de hace cuatro años, cuando la lista fue encabezada por Carlos Meca. Así, con el 99,41% del escrutinio se había quedado con solo 3.705 votos (7,57%) y dos consejeros.

Mayor retroceso aún ha sufrido Somos Lanzarote, que se ha quedado fuera del Cabildo. La formación se presentaba esta vez con Nueva Canarias, en una alianza que no ha funcionado. En las elecciones de 2015, Somos obtuvo dos consejeros y NC uno, y juntos han pasado de tres a cero, al no conseguir superar la barrera del 5% de votos para entrar a la institución. Además, también han conseguido menos votos de los que cosechó cada una de las dos fuerzas por separado hace cuatro años. En el caso de Somos, en 2015 obtuvo 3.157 votos (6,86%), mientras que Nueva Canarias consiguió 3.032  (6,59%). Sin embargo, al ir unidos y con Paula Corujo de candidata han logrado solo 2.325 votos (4,75%), a falta solo de recontar menos de un 0,6% de los votos.

Por delante de esta alianza ha quedado Ciudadanos, que aún así tampoco ha conseguido esta vez representación. En el Cabildo, el partido decidió prescindir del que era su consejero, Benjamín Perdomo, y no solo no ha cumplido las expectativas de crecimiento que tenía, sino que ha perdido a su único consejero. En total ha recibido 2.391 votos (4,89%), frente a los 2.452 votos (5,33%) que cosechó en 2015.

Por último, en el Cabildo tampoco ha conseguido entrar la alianza entre el PIL y UPY, Lanzarote Avanza, al no superar tampoco la barrera del 5%. Lava recibió el pasado domingo 2.222 votos (4,54%), mientras que en las elecciones de hace cuatro años el PIL sumó 3.075 (6,68%), consiguiendo un consejero. Por su parte, el partido surgido de otra escisión del PIL, Unidos Por Lanzarote, no ha obtenido representación, aunque ha cosechado 703 votos (1,44%).

También se han quedado fuera formaciones como Vox, que ha sumado 1.160 votos (2,37%), y el partido creado por el ex socialista Segundo Rodríguez, que con su Todos por Lanzarote ha recibido 431 votos (0,88%).

LO MAS LEÍDO