29/may./2020

Corujo, sobre la casa de la calle Fajardo: "Se han invertido ya casi cinco millones y vamos a ver si no se nos cae"

La presidenta del Cabildo afirmó además en el pleno que el inmueble "no se puede convertir en un museo" porque el Plan General de Arrecife "no lo contempla": "No existe un Museo Arqueológico"
Corujo, sobre la casa de la calle Fajardo: "Se han invertido ya casi cinco millones y vamos a ver si no se nos cae"

"Hay una casa que se compró por 1,6 millones, en la que se han invertido ya casi cinco y vamos a ver si la mantenemos en pie y no se nos cae". Así se pronunció la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, sobre la situación actual de la casa de la calle Fajardo, que la institución adquirió bajo la presidencia de Pedro San Ginés con el fin de convertirla en Museo Arqueológico

"No existe un Museo Arqueológico, no hay Museo Arqueológico. Hay la adquisición de una vivienda que se quiso convertir en un Museo Arqueológico y que explicaré por qué no se puede convertir en un museo", manifestó la presidenta del Cabildo durante el pleno celebrado el pasado viernes, cuando se debatía una moción con la que CC pretendía pedir al Gobierno de Canarias que incluyera una partida en los Presupuestos Generales de 2020 para cofinanciar dicho museo. Una moción que fue rechazada por Lanzarote en Pie-Sí Podemos y el grupo de gobierno, que aseguró que no comprometerá más fondos para el Museo Arqueológico "hasta no tener la absoluta certeza de que van a servir para abrir este inmueble", 

Y es que María Dolores Corujo explicó que el Plan General de Arrecife "no contempla" el uso museístico de la Casa Fajardo. "Se ha comprado una casa, sin más", reiteró la presidenta del Cabildo, que insistió en que "se lanzó una compra imprudente, sin valorar las posibilidades reales de transformación del inmueble". 

"Los vicios ocultos debían conocerse", señaló además Corujo, que al respecto le recriminó a Pedro San Ginés que "tenía la obligación, por lo mínimo que se le exige a cualquier responsable público, de contar con los informes urbanísticos y juridicos y también técnicos sobre la estructura de la pieza que se iba a adquirir". "Pero no lo pidió, usted no pidió informe técnico ninguno. Por eso habla hoy de vicios ocultos, pero ocultos no, lo que ocurrió es que hubo una dejación absoluta de la responsabilidad de cualquier responsable público a la hora de adquirir un bien", añadió la presidenta del Cabildo. 

 

Corujo cree que la ciudadanía merece unas disculpas 


Así, María Dolores Corujo cuestionó que San Ginés y CC hablen en otras ocasiones "tan apasionadamente" de "sobrecostes" y no pidan disculpas por la adquisición de este inmueble. "Hombre, yo creo que abonar más de tres millones de euros de lo que ya se había invertido, alguna explicación política, alguna crítica debiera hacer. Cuando uno se equivoca, es un buen ejercicio y en política debe hacerse siempre, decir 'me he equivocado y pido perdón'", señaló Corujo. 

"No responsabilice usted a los funcionarios de esta casa, que no lo merecen en absoluto, y mucho menos desde el criterio de la oportunidad política y la mentira que se ha intentado trasladar a los ciudadanos de Lanzarote, de que Arrecife va a contar con un Museo Arqueológico. Que ese proyecto, créanme, está muy lejos, pero muy lejos de ser una realidad", añadió la presidenta del Cabildo, criticando que San Ginés siga escudándose en la entonces jefa del Servicio de Patrimonio del Cabildo, Nona Perera, para justificar la compra de la Casa Fajardo. 

 

San Ginés reconoce que el coste "ha salido altísimo"


"Lamentablemente y efectivamente, el coste al final ha salido altísimo", reconoció el propio Pedro San Ginés, quien sin embargo apuntó que considera que "el coste no desvirtúa" el objetivo de que la vivienda se convierta en Museo Arqueológico. "

"Ni es responsabilidad de este presidente como no lo será de la presidenta si mañana se adquiere un bien inmueble con todas las bendiciones legales, informes de Intervención, Oficina Técnica, etc", insistió el nacionalista que, como ya informó La Voz, acabó votando en contra de su propia moción para poder tener un tercer turno de intervención y rebatir a la presidenta del Cabildo. 

 

Podemos: "No entendemos la desfachatez de CC"


"No entendemos la desfachatez de CC cuando ha estado 10 años en el Cabildo y ha hecho bien poco por el museo", expuso por su parte la portavoz de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, Myriam Barros, que explicó el rechazo de su partido a la moción de CC. 

"Tenemos la sensación de que lo único que buscan con esta moción es que votemos con ustedes y en este camino no nos van a encontrar. Y decimos esto porque no pueden estar buscando otra cosa, teniendo en cuenta que el plazo de enmiendas a los presupuestos de Canarias ya ha finalizado", añadió Barros, en referencia a las menciones que realizó San Ginés a la que fue candidata de Podemos en las pasadas elecciones, Nona Perera, que después renunció a su acta en el Cabildo tras ser nombrada directora de Patrimonio del Gobierno de Canarias. 

Además, la portavoz de Lanzarote en Pie-Sí Podemos apuntó que la nueva Ley de Patrimonio Cultura de Canarias "establece que la creación de museos públicos de ámbito insular se realizará por el departamento de la asministración pública de la Comunidad de Canarias competente en materia de museos". "Es decir, que solo el Gobierno autonómico puede crear una figura de Museo Arqueológico y resulta que actualmente al Gobierno no le consta la creación de un Museo Arqueológico en Lanzarote, por lo que se trata de una figura simbólica sin entidad oficial", detalló. 

En esta sección
Comentarios