LA PRESIDENTA ELECTA Y LA FUTURA ALCALDESA HAN SIDO RECIBIDAS ENTRE APLAUSOS

Loli Corujo y Ástrid Pérez prometen que su pacto será estable: "Nos comprometemos por cuatro años"

PSOE, PP, NC y Somos han presentado su alianza de gobierno para el Cabildo y Arrecife coincidiendo en la necesidad de un cambio en ambas instituciones y subrayando el mensaje que dejaron los ciudadanos para poner fin al gobierno de San Ginés

10 de junio de 2019 (21:54 CET)
Loli Corujo y Ástrid Pérez prometen que su pacto será estable: Nos comprometemos por cuatro años
Loli Corujo y Ástrid Pérez prometen que su pacto será estable: Nos comprometemos por cuatro años

Pacto PSOE - P P - N C- SOMOS

La presidenta electa del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo (PSOE), y la que se ha presentado como la próxima alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez (PP), han tratado de despejar este lunes cualquier duda sobre el futuro pacto que han sellado para ambas instituciones asegurado que darán "estabilidad" durante todo el mandato. "Nos comprometemos por cuatro años", ha señalado Corujo al presentar la alianza que les une además a Nueva Canarias y Somos Lanzarote, y de la que aún no han desvelado cómo se realizará el reparto de áreas.

"Éste es un pacto fuerte, sólido", ha subrayado también Ástrid Pérez, insistiendo así en el mismo mensaje que han destacado los que serán sus socios en la capital. "Vamos en serio. Vamos a estar cuatro años y vamos a dar la estabilidad que los ciudadanos están reclamando", ha añadido el coordinador insular de NC y concejal electo de la capital, Armando Santana.

Además, todos han coincidido en la necesidad de un "cambio", explicando que eso es lo que les ha llevado a "aparcar" las diferencias ideológicas que les separan y a buscar los "puntos en común". "Había que acabar con una situación insostenible que se ha prologando por diez años", ha destacado la secretaria general de Somos Lanzarote, Paula Corujo, refiriéndose a un acuerdo que dejará definitivamente fuera de la presidencia del Cabildo a Pedro San Ginés, tras casi una década en el cargo. Y es que aunque San Ginés perdió las elecciones frente al PSOE, su partido ha intentado hasta última hora buscar el apoyo del PP para presentar una moción de censura.

 

La derrota de San Ginés condicionó el pacto para el PP


A ello se ha referido expresamente Ástrid Pérez, que ha reconocido que "desde el inicio" su pacto preferente era con Coalición Canaria. Sin embargo, ha explicado que el hecho de que Pedro San Ginés perdiera las elecciones al Cabildo cambió la situación, ya que en la Corporación insular la elección es directa, a diferencia de lo que ocurre en los ayuntamientos. "Cuando se planteó que era necesaria una moción de censura la cosa se complicó", ha detallado la presidenta insular del PP, refiriéndose al blindaje que hubiera supuesto para San Ginés, ya que un consejero no puede presentar más de una moción de censura en el mismo mandato.

"No es fácil utilizar la moción de censura nada más empezar la legislatura", ha precisado, apuntando que "la legislatura es muy larga", que ya han tenido serias diferencias con San Ginés en el pasado y que, ante lo que pudiera ocurrir en los próximos años, podrían haberse visto con la "imposibilidad de quitar a ese presidente". 

Además, también ha coincidido con sus nuevos socios de gobierno en que los ciudadanos votaron por un cambio no solo en Arrecife, sino también en el Cabildo, donde dieron la victoria al PSOE después de nueve años de mandato de Pedro San Ginés. 

 

"Se acabaron las persecuciones y la crispación"


"Hablamos de transparencia, hablamos de dignificar la institución, hablamos de claridad, de consensos. Se acabaron las persecuciones y la crispación", ha prometido por su parte la próxima presidenta del Cabildo, que al igual que Ástrid Pérez ha sido recibida entre aplausos al llegar a la sala del Archivo Municipal de Arrecife donde han ofrecido la rueda de prensa.

Militantes y simpatizantes de las cuatro formaciones han estado presentes en lo que han calificado como "un día importante", que se ha vivido en un ambiente festivo de ovaciones, abrazos y sonrisas por el anuncio de una alianza que transformará el panorama político insular, dejando a CC relegada a gobernar solo a los municipios donde obtuvo mayoría absoluta, que fueron Teguise y Tinajo. La única opción que le queda más allá de esos municipios es la de Haría, donde Marci Acuña ganó las elecciones pero sin mayoría suficiente y expuesto a ser desbancado por un pacto entre el PSOE y el partido de José Torres Stinga, que no obstante aún no se ha cerrado.

 

"Vamos a sacar la ciudad de Arrecife adelante"


En cuanto al Ayuntamiento de Arrecife, Ástrid Pérez ha reiterado que está "muy preocupada" por la actual situación de la ciudad y también ha defendido la necesidad de un cambio. Un cambio que en su opinión no representaba CC, ya que también gobernó con el PSOE. "Vamos a sacar la ciudad adelante", ha defendido. Además, ha confirmado que su primer decreto como alcaldesa será para abrir de nuevo la avenida marítima al tráfico, como lleva reclamando desde que se semipeatonalizó esta vía.

Éste es uno de los puntos que habría consensuado ya con el PSOE durante las conversaciones que han mantenido desde las elecciones el 26 de mayo. "Hemos hablado mucho, dialogado mucho", han señalado tanto Pérez como Loli Corujo, que afirman que han encontrado líneas coincidentes que les han permitido consensuar un programa para ambas instituciones.

"Hay que colocar a Arrecife donde le corresponde. Con un Cabildo que vuelva a ser colaborador, Arrecife se convertirá en la tercera capital de Canarias. Ése es el objetivo", ha prometido por su parte la secretaria general del PSOE en la isla y próxima presidenta del Cabildo. 

En cuanto a CC, que en Arrecife sí ganó las pasadas elecciones, Ástrid Pérez ha desvelado que el pasado viernes recibió una llamada del candidato nacionalista, Echedey Eugenio, ofreciéndole la Alcaldía. Sin embargo, en contra de lo que ha afirmado este lunes Coalición Canaria, la presidenta del PP ha negado que en la mesa de negociación les llegaran a plantear este tema ni la posibilidad de que San Ginés renunciara a la Presidencia del Cabildo.

LO MAS LEÍDO