Un nuevo juez se incorporará al Juzgado de Instrucción Número 5

Llegan refuerzos para la Operación "Unión"

[Carlos Morales declaró también en el Juzgado de Instrucción Número 5 ->28921] [Dimas vuelve a declarar->28920]

27 de junio de 2009 (00:01 CET)
Llegan refuerzos para la Operación "Unión"
Llegan refuerzos para la Operación "Unión"

La actividad de la Operación "Unión" ha regresado a los Juzgados de Arrecife, después de dos semanas de aparente calma, y todo apunta a que volverá a cobrar fuerza en los próximos días. De hecho, un nuevo juez se incorporará al Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife, para descargar de trabajo al magistrado César Romero Pamparacuatro, que hasta ahora combinaba la Operación "Unión" con todas las causas pendientes en su Juzgado.

A la espera de este refuerzo, las rondas de declaraciones ya se han reiniciado. El pasado viernes, el arquitecto y marido de Alexia de Grecia, Carlos Morales, prestó declaración durante varias horas ante el juez, que le imputa un delito de tráfico de influencias y otro contra la ordenación del territorio.

Así, César Romero Pamparacuatro ratificaba la imputación formulada anteriormente por la Guardia Civil. Y es que Morales ya había tenido que comparecer el pasado 3 de junio en el cuartel de la Guardia Civil, en ese caso citado por los agentes de la UCO, al igual que al menos otra decena de imputados que todavía no han pasado a disposición judicial.

Pero además de este arquitecto, otras personas vinculadas a la causa pasaron también por los Juzgados el pasado jueves, aunque sus nombres no han trascendido, ni se ha notificado de ello oficialmente, a diferencia de lo sucedido con Morales. De hecho, y aunque la comparecencia del arquitecto en los Juzgados se llevó con total sigilo, y no se han visto imágenes ni de la entrada ni de la salida, posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Canarias envió una nota de prensa oficial confirmando su imputación en la causa.

Del resto, podría no haberse informado por no pesar sobre ellos imputación, o porque sus testimonios sean piezas importantes para esta investigación, que continúa bajo secreto de sumario.

Pendientes de declarar

Al igual que Morales, desde hace tres semanas están pendientes de declarar ante el juez el ex vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, el también socialista y de nuevo consejero de Cultura y Educación, Rubén Placeres, y el presidente insular de Coalición Canaria, Jesús Machín, además de otros dos arquitectos de la isla, y otras personas cuyos nombres no han trascendido hasta el momento, ya que el TSJC sólo ha informado oficialmente de las imputaciones realizadas por el juez.

A esta lista se suman también otras tres personas que, a diferencia de las anteriores, sí fueron detenidas en la Operación "Unión", aunque no llegaron a pasar a disposición judicial. Así, el empresario Honorio Nicolás García Bravo, el secretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, y la funcionaria de Arrecife Elena Martín (hija de Dimas Martín), también deberán comparecer aún ante el juez, ya que fueron puestos en libertad e imputados por la Guardia Civil.

Investigación abierta

La tardanza en las citaciones por parte del juez podría estar en la propia agenda del magistrado, que hasta la fecha ha tenido que seguir atendiendo todos los asuntos que llegaban al Juzgado de Instrucción Número 5, además de los que quedaron pendientes de sentencia antes del desembarco de la Operación "Unión". De hecho, precisamente por ello se habría acordado ahora el refuerzo de un nuevo juez, que hace pensar que aún es mucho el trabajo pendiente en esta causa, que ahora podría recibir un nuevo impulso.

Además, la toma de declaración al resto de los imputados también podría haberse ido aplazando a la espera del análisis de toda la documentación incautada en los registros, y que no sólo alcanza al año que duró la investigación de la UCO, sino también a las legislaturas anteriores, de las que también se han requisado documentos.

El otro factor, está en el propio orden que se le está dando a una causa con muchos frentes abiertos. Y es que aunque el corazón de este operativo está en una presunta trama que se dedicaba al cobro de comisiones ilegales, obligando a "pasar por caja" para conseguir cualquier decisión que dependía de las instituciones implicadas, lo cierto es que las escuchas telefónicas y los registros también encontraron otros hechos presuntamente delictivos pero desvinculados de ese eje central. Por ello, y aunque aún no se ha hecho separación en piezas del sumario, sí se van manejando de forma separada cada caso, y por tanto ordenado las citaciones a los imputados, que en las próximas semanas seguirán pasando por los Juzgados de Arrecife.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Carlos Morales, el número 19->28921]

[Dimas vuelve a declarar->28920]

LO MAS LEÍDO