LAS OBRAS DEL EDIFICIO QUE IRÁ EN ESE SOLAR PODRÍAN "ADELANTARSE"

"La línea y la sombra", un proyecto ganador pendiente ahora de ubicación

El Cabildo destinó 25.000 euros al concurso de ideas para dar una solución temporal al solar donde irá la sede de la Reserva de la Biosfera. Sin embargo, ahora estudia usar el proyecto en otro solar...

27 de abril de 2015 (19:06 CET)
"La línea y la sombra", un proyecto ganador pendiente ahora de ubicación
"La línea y la sombra", un proyecto ganador pendiente ahora de ubicación

El proyecto "La Línea y la Sombra", que ganó el concurso de ideas para acondicionar temporalmente el solar donde estaba la antigua comisaría de Arrecife, ha sido presentado este lunes, aunque quizá no llegue a ejecutarse en el lugar donde estaba previsto. Durante el acto, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha anunciado que podría adelantarse la construcción del edificio que se levantará en ese solar, como sede de la Reserva de la Biosfera, por lo que este "proyecto temporal" podría trasladarse a otro espacio.

El concurso fue convocado y coordinado por la Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) y en total el Cabildo ha destinado 25.000 euros para la adjudicación del contrato de servicio. Además del premio, esta cantidad incluye la redacción del proyecto básico, la dirección de la obra y la ejecución de la idea, que sería realizada por Dobegui Arrecife, S.L., constructora lanzaroteña con la que concurrió a este certamen de ideas el estudio ganador, PA-MPC Arquitectos, S.L.P, de Vicente Mirallame Izquierdo, Flora Pescador Monagos, Ángel Suárez Casas y Jin Taira. 

Sin embargo, ahora se estudiará si esta propuesta urbana de acondicionamiento del solar se ejecutará en este espacio (como estaba proyectado) o se trasladará a otro solar. "Afortunadamente, la buena situación económica de la primera Institución Insular nos ha permitido en este ejercicio destinar una partida para la futura sede de la Reserva de la Biosfera, adelantándonos así en los plazos previstos para la construcción de la misma", ha afirmado San Ginés durante el acto.

Para la construcción de ese edificio se organizó otro concurso en el año 2011 y el proyecto ganador fue 'Aire', que desde entonces sigue pendiente de ejecución. La obra tiene un coste de unos 2,1 millones de euros. El presidente detalló que en este 2015 los Presupuestos Generales del Cabildo ya recogen esta partida específica de 200.000 euros para iniciar su construcción, una vez finalicen los trámites. Las otras dos anualidades, de unos 900.000 euros cada una, se abonarán en los próximos dos años. "Si se cumplen los plazos previstos en los últimos trámites, la nueva sede de la Reserva de la Biosfera podría estar terminada para finales de 2016 o principios de 2017", ha afirmado el presidente. 

Por eso, se estudiará si ejecutar las obras de este proyecto temporal de acondicionamiento del solar o adaptar la propuesta ganadora a otro solar de la capital. "Existen en la capital, y en toda la isla, otros muchos espacios que propondremos para poder aprovechar esta idea", ha afirmado la presidenta del Colegio de Arquitectos de Lanzarote, Blanca Fajardo.

Por último, Jin Taira, del estudio PA-MPC Arquitectos, S.L.P, también apostó por la idea principal de este concurso de "recuperar espacios vacíos urbanos, bajo el concepto de movilidad sostenible", al objeto -añadió- de "construir una ciudad amable para el peatón, evitando así que el coche colonice las ciudades". Del proyecto diseñado explicó que este solar está en un lugar "muy especial", y que con este proyecto han pretendido realizar una adecuación temporal y efímera del espacio con un proyecto "sincero, sencillo e intentando ser muy honestos con la línea marcada por César Manrique, sujeta a la esencia del lugar".

El segundo premio recayó en el proyecto "Technoescenario urbano", de los arquitectos Gerardo R. Hernández Perdomo y Miguel Riobó Souto; y el tercer puesto fue para el proyecto denominado denominado "#F5AA6", del arquitecto Andrés Medina Toledo. Todos los proyectos volverán a exponerse durante la próxima sesión del Consejo de la Reserva de la Biosfera, que se celebrará el próximo 13 de mayo. 

LO MAS LEÍDO