Un grupo de abogados realiza una protesta contra esta medida

La Ley de Tasas provoca una bajada del "50 por ciento" en el número de demandas en los Juzgados de lo civil en Arrecife

Los cinco Juzgados de lo civil de Arrecife han sido testigos de la bajada del "50 por ciento" en el número de demandas desde que entró en vigor la Ley de Tasas Judiciales, hace "un mes y medio". "No ...

4 de febrero de 2013 (17:35 CET)
La Ley de Tasas provoca una bajada del 50 por ciento en el número de demandas en los Juzgados de lo civil en Arrecife
La Ley de Tasas provoca una bajada del 50 por ciento en el número de demandas en los Juzgados de lo civil en Arrecife

Los cinco Juzgados de lo civil de Arrecife han sido testigos de la bajada del "50 por ciento" en el número de demandas desde que entró en vigor la Ley de Tasas Judiciales, hace "un mes y medio". "No es que no haya problemas que solucionar, es que la gente no puede acceder a la Justicia", ha señalado el abogado Eugenio Seoane en Radio Lanzarote.

"No sé cuántos despachos cerrarán, pero nos tememos que bastantes", ha lamentado este letrado, que este lunes se ha concentrado junto a un nutrido grupo de compañeros ante las puertas de los Juzgados de Arrecife para protestar por las tasas judiciales.

La concentración ha tenido lugar a las 12.00 horas y, en ella, se ha denunciado que a los ciudadanos "se les está impidiendo el acceso a la Justicia". Eugenio Seoane ha explicado que desde 2002 sólo pagaban tasas judiciales "las empresas con más de 6 millones de euros de beneficio anual", pero ahora le tocará pagar "a cualquier ciudadano que no tenga derecho a la justicia gratuita".

Y es que, según ha explicado Seoane, son muchas las personas que prefieren contratar a su propio abogado "ya de confianza" y no a uno de oficio. "Esto ya no va a poder ocurrir, porque además del abogado tendrán que pagar una tasa fija de unos 350 euros más un 0,5 por ciento variable sobre la cantidad reclamada". "El problema es que no es sobre la capacidad económica de las personas, sino sobre la cantidad que reclaman", ha criticado este letrado.

Como ejemplo, Seoane ha indicado que si un autónomo sufre un accidente, que le deja lesiones y tiene que permanecer varios meses de baja, "si reclama 30.000 euros tendría que pagar como mínimo para que la demanda sea admitida a trámite 450 euros". "A esto hay que sumar los gastos del abogado, el procurador y demás. Es una barbaridad y esto es lo que pensamos todo el colectivo", ha manifestado.

Actualmente muchas empresas en España están despidiendo a trabajadores o planteando y ejecutando ERES. En estos casos, según este letrado, "la demanda no tiene coste pero sí los recursos". Es decir, si el trabajador pierde y recurre tendría que pagar "entre 700 u 800 euros". "Esto es otra barbaridad. En el ámbito civil los recursos son totalmente prohibitivos", ha afirmado.

Posible huelga de abogados de oficio en marzo

Para este abogado, la Ley de Tasas Judiciales "es una vulneración a todas luces". "Las cantidades son desorbitadas. Se busca desatascar la justicia con cantidades imposibles para las personas", ha indicado. Pero, además, ha criticado que el turno de abogados de oficio en Lanzarote está "muy mal gestionado".

Precisamente para protestar por las tasas y por la mala gestión de este servicio, los abogados de oficio mantuvieron una reunión el pasado viernes en el Colegio de Abogados de Lanzarote, donde se plantearon realizar una huelga en marzo.

"En sentido estricto no podemos hacer una huelga, pero sí darnos de baja en el turno durante ese mes, dejando servicios mínimos. La mayoría de los que nos reunimos decidió que sí, que se hacia la huelga, pero esto se tiene que consolidar con decisiones conjuntas de todos los compañeros durante el mes de febrero", ha manifestado.

LO MAS LEÍDO