20/Jul/2018

LA CONSEJERA HA COMPARECIDO PARA EXPLICAR LAS CONSECUENCIAS DEL FALLO

"La Ley del Suelo garantiza que ninguna infracción quede impune en el Archipiélago Chinijo"

Así lo ha asegurado el Gobierno de Canarias, que no obstante defiende que el Plan Rector de Uso y Gestión de este espacio continúa vigente y ha anunciado un recurso ante el Constitucional contra la sentencia que anuló el documento

"La Ley del Suelo garantiza que ninguna infracción quede impune en el Archipiélago Chinijo"

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha afirmado este martes en el Parlamento regional que la Ley del Suelo "garantiza que ninguna infracción en el Espacio Natural Protegido del Archipiélago Chinijo quede impune".

Barreto hizo esta aclaración cuando informaba al Pleno sobre el régimen jurídico de aplicación tras la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de diciembre de 2017, que confirma la anulación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Archipiélago Chinijo, que fue aprobado en 2006 por acuerdo de la Cotmac.

En su intervención, explicó todos los pasos dados desde diciembre hasta la fecha para dar "seguridad jurídica a las acciones que se desarrollen en el Archipiélago con las mismas condiciones que contenía el Plan" y dio cuenta de los informes jurídicos remitidos tanto al Cabildo de Lanzarote como al Ayuntamiento de Teguise, en los que se afirma que el PRUG "mantiene su vigencia en tanto que aún no se ha cumplido el plazo máximo para la ejecución de la sentencia del TS".

 

"El PRUG aún sigue vigente y con plena validez"


Estos informes concluyen que, en tanto que el PRUG sigue aún "vigente y con plena validez", la clasificación, categorización y calificación del suelo del Archipiélago Chinijo será la que se deriva este instrumento de ordenación. “Además, los Espacios Naturales Protegidos integrados en la Red Natura 2000 tienen su propia regulación en los artículos 172 a 175 de la Ley del Suelo, que resultan de plena aplicación en este espacio”, defendió la consejera.

En cuanto a los actos y usos ilegales, recordó que la Ley los califica como infracciones muy graves cuando se dan en espacios protegidos de la Red Natura 2000 o suelo rústico protegido por razones ambientales. “Por tanto, la Ley del Suelo no permite que los actos y usos ilegales en espacios protegidos de la Red Natura 2000 queden impunes”, insistió Barreto.

 

Recurso ante el Constitucional


La consejera adelantó, asimismo, que el Gobierno de Canarias recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional (TC) ya que los servicios jurídicos del Ejecutivo entienden que hay "motivos fundados" para interponer recurso de amparo por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, al considerar que se ha hecho una aplicación indebida de la Ley 4/1989 de Conservación de Espacios Naturales.

Esta ley establece que la declaración de un determinado espacio como parque o reserva natural requiere la formulación y aprobación del correspondiente Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). "Sin embargo", según el Gobierno canario, "el Archipiélago Chinijo fue declarado Parque Natural dos años antes por la Ley 12/1987 de Espacios Naturales de Canarias, que no exigía la elaboración del PORN". "La ley de 1989 tampoco contempla ningún régimen transitorio por el que la validez y vigencia de los Espacios Naturales Protegidos ya declarados quedase supeditada a la aprobación de un PORN", insiste el Ejecutivo regional, que ya vio rechazados sus argumentos en el pleito que anuló el Plan.

La interposición del recurso de amparo ante el TC llevará aparejada una solicitud de suspensión de los efectos de la sentencia, "para que no se vean perjudicados los otros 43 parques y espacios naturales de Canarias que se podrían ver afectados".

En esta sección
Comentarios