EL DECANO DECIDIÓ SEGUIR EN SU PUESTO Y SOLO SE HAN CUBIERTO LAS VACANTES

Siete letrados se incorporan a la Junta de Colegio de Abogados tras las dimisiones de diciembre

Aunque los letrados que abandonaron sus puestos reclamaban nuevas elecciones, el decano decidió seguir en su puesto y solo se han cubierto las vacantes?

24 de febrero de 2016 (18:30 CET)
Siete letrados se incorporan a la Junta de Colegio de Abogados tras las dimisiones de diciembre
Siete letrados se incorporan a la Junta de Colegio de Abogados tras las dimisiones de diciembre

Fotos: Sergio Betancort

Siete nuevos letrados se han incorporado oficialmente este miércoles a la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Lanzarote. Este órgano cubre así las vacantes que el pasado mes de diciembre dejaron siete de los diez integrantes de este órgano, que renunciaron "de manera irrevocable" a sus cargos. 

Al presentar su dimisión, alegando "falta de unidad y confianza", estos letrados reclamaban nuevas elecciones para renovar este órgano. Sin embargo, ya entonces el decano, Carlos Viña, afirmó que se mantendría en su puesto. Junto a Viña solo siguieron en sus puestos los abogados Rosa García, que ocupa el cargo de secretaria, y Santiago Ruiz Menéndez.

Ahora, a la junta se han incorporado Antonio Eugenio Seoane-Chanes como diputado primero, Lexly Johana Llanos diputado cuarto, Salvador Martínez, diputado quinto,Miguel Barreto diputado sexto, Francisco González como Tesorero e Ignacio Herrero como Bibliotecario Contador.

Crisis dos años después de las elecciones


Las últimas elecciones para renovar la dirección del Colegio de Abogados de Lanzarote se celebraron en diciembre de 2013. En ese momento, como decano resultó elegido Carlos Viñas, aunque en la junta no logró entrar nadie más de la plancha con la que se presentó a esas elecciones.

Justo dos años después, la mayoría de los miembros de la junta decidieron dimitir. "Tomamos posesión de nuestros respectivos cargos con toda la ilusión y todas ganas posibles de trabajar por y para el colectivo que había depositado su confianza en nosotros, pero poco a poco esa ilusión y esas ganas fueron desapareciendo", señalaban en su escrito de renuncia los abogados Raquel Socas Vega, Agustín Márquez Cabrera, Arielh Guadalupe Páez, Leticia María Grimón Rodríguez, María Teresa Borges Martín, Magdalena Nieto Fajardo y Nieves Sánchez Ferrer. 

Entre otras cosas, hablaban de "falta de unidad" y de "muchas decisiones" que se habían adoptado sin contar con ellos. Sin embargo, Viña negó entonces estas acusaciones. "Resulta paradójico que se hable de falta de consenso y que lo manifiesten siete personas que representan una mayoría importante en un grupo de diez. El sistema no permite falta de consenso. Las decisiones se toman en junta por mayoría. La mayoría es la que prima", sostuvo el decano tras conocer estas dimisiones, que calificó como "sorpresivas".

LO MAS LEÍDO