Esta misma semana tomará declaración a los últimos imputados

Leticia Esther Mateo se hace cargo del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, que investiga el caso "Reyes"

[Este martes declara el representante del Hotel Papagayo Arena y ex alcalde de Villajoyosa, José Francisco Riquelme ->43962]

14 de septiembre de 2010 (01:40 CET)
Leticia Esther Mateo se hace cargo del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, que investiga el caso Reyes
Leticia Esther Mateo se hace cargo del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, que investiga el caso Reyes

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Arrecife cuenta ya con una nueva juez, Leticia Esther Mateo Requena, que sustituirá a María Dolores García Benítez. Mateo Requera, que procede del Juzgado de lo Penal Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, tendrá que encargarse ahora de la instrucción del caso "Reyes" y empezará esta misma semana a tomar declaración a nuevos imputados en la causa, en virtud de las citaciones que habían sido cursadas por la anterior magistrada.

Leticia Esther Mateo Requera asumirá el cargo de juez sustituta, es decir, no tendrá una plaza fija. Pese a ello, podría estar un tiempo indefinido encargándose del Juzgado de Instrucción Número 2, hasta que se convoque un concurso de plazas.

La juez se tendrá que enfrentar a uno de los casos más importantes de presunta corrupción urbanística que se están investigando en la isla, por la presunta trama para la concesión de licencias ilegales en Playa Blanca. La instrucción comenzó hace cuatro años y hasta el momento hay una treintena de imputados entre políticos, técnicos, empresarios y familiares del ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes.

Primeras declaraciones

Esta misma semana, la nueva juez comenzará a tomar declaración a los empresarios vascos que fueron los últimos en sumarse a la lista de imputados. Su citación se produjo después de que [un testigo denunciara el pasado mes de abril->38499] que el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, habría recibido medio millón de euros de estos empresarios a cambio de licencias en Playa Blanca. Según este testigo, uno de ellos "era un experto en pagos en el extranjero, cuentas en Suiza y paraísos fiscales".

Los [empresarios vascos->38605] son Ricardo Sánchez Armendáriz, socio del denunciante en los apartamentos Atalaya de Puerto del Carmen, y José Ramón Olaberría. Además, según denunció el testigo ante la juez, el presunto intermediario del pago del medio millón de euros fue Félix Leceta. Ahora, éstos tendrán que declarar esta misma semana ante la nueva juez y el fiscal Ignacio Stampa.

Una importante sentencia

Aunque la juez Leticia Esther Mateo Requera ha llegado a Lanzarote desde su anterior destino en Gran Canaria, lo cierto es que ya había estado hace unos años en los Juzgados de Arrecife.

En su trayectoria profesional, destaca la sentencia que emitió el pasado mes de mayo, en la que condenó a tres años y un día de prisión a Miguel Ángel Ramírez Alonso, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, por un delito contra la ordenación del territorio. Según la sentencia, Ramírez promovió diversas obras ilegales en La Milagrosa.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Uno de los empresarios vascos de Playa Blanca "era un experto en pagos en el extranjero, cuentas en Suiza y paraísos fiscales"->38598]

[El testigo de la causa contra Reyes dice que recibió amenazas por parte de los empresarios a los que ha denunciado->38522]

[Un testigo declara que Reyes cobró 500.000 euros de un empresario por licencias en el Plan Parcial Playa Blanca->38499]

LO MAS LEÍDO